jump to navigation

Como agua para chocolate marzo 9, 2007

Posted by IES MARIA AURÈLIA CAPMANY in Uncategorized.
trackback

pict0048.JPG

El libro de lectura de la segunda evaluación ha sido la novela Como agua para chocolate de la escritora mejicana Laura Esquivel. En este momento ya habéis realizado la prueba de lectura y habéis visto la película dirigida por Alfonso Arau en 1992. Es un libro que podemos relacionar con el mundo del realismo mágico que se extendió en la literatura hispanoamericana en los años sesenta del siglo pasado. Es un libro realista pero en él tienen lugar cosas extraordinarias como la capacidad que tiene Tita para influir en las emociones de los demás a través de la comida, aparición de fantasmas (Nacha, Mamá Helena…), sucesos fantásticos como el final cuando Pedro y Tita celebran que pueden estar por fin juntos… En este post te pedimos que enjuicies primero la novela desde tu lectura personal, y segundo que comentes cómo has encontrado la relación entre el relato y la versión cinematográfica que hemos citado arriba. Se te pide unas quince líneas.

About these ads

Comentarios»

1. Arantxa - marzo 13, 2007

El libro me ha gustado mucho. Soy una persona muy sensible y la palabra escrita me conmueve de una manera que otros medios no consiguen; aun así, la película también me ha emocionado. Me encanta que Tita se enfrente a esa estúpida tradición, a esa “ley del embudo” en la que Mamá Elena hace con ella lo que viene en gana, creyéndose que puede por una tradición injusta e irracional, sin tener en cuenta la opinión de Tita. Sufrí cuando hacían sufrir a Tita, cuando ella luchaba por estar junto a Pedro, cuando renunciaba a John… Y fui feliz cuando consiguió que Esperanza rompiera esa tradición y así pudiera casarse con Alex, cuando lo pasa mal pero Gertrudis llega y Tita puede confiar en ella, cuando vuelve a hablar, cuando come los cerillos y va a ese túnel de luz junto a Pedro…
En cuanto a la película, aunque omitía algunos fragmentos del libro o bien los cambiaba, era bastante fidedigna al libro (además, en los créditos me pareció ver a Laura Esquivel desempeñando alguna función relativa al guión de la película) y todo era más o menos como yo me imaginé al leer el libro (aunque me imaginaba a Tita más mona)

2. Sergio Delgado Carreto - marzo 20, 2007

El libro me ha gustado bastante aunque no me van mucho este tipo de temas para la lectura, prefiero más los libros de aventuras con un poco de misterio, también los que se relacionan con el deporte y los de ciencia ficción. La parte que más me ha gustado ha sido la del final dónde ha habido un poco más de intriga, sobretodo en el momento en que se muere la madre de Tita, que le estaba reprochando constantemente las miradas entre ella y pedro o los momentos ha solas que tenían en la cocina.
Sinceramente me ha gustado mucho más el libro que la película por la razón que el film es como un resumen del libro y no salen muchos apartados como por ejemplo cuando Mama Elena le dejan parapléjica en la película no se aprecia porque muere. En el libro se dan importancia a los detalles importantes y se explica mejor la historia entre Pedro y Tita. La película no ha estado mal porque ayuda ha recordar la historia aunque no exactamente al saltarse muchos tramos de la misma. La parte final en que Pedro muere haciendo el amor con Tita y ella después se toma las cerillas y ve el túnel de luz dónde se encontraba Pedro era para mi gusto demasiado fantasiosa.

3. Jesús Calatayud Moreno - marzo 20, 2007

Este libro me ha gustado bastante, pues la historia de amor entre Pedro y Tita supera con creces cualquier telenovela de poca monta. Sinceramente me veo incapaz de superar una trama tan sólida y con semejantes sorpresas,con cocina, amor y sexo mezclados de forma sublime. Es uno de esos libros que consiguen atraer a cualquier tipo de lector, a los más veteranos por su increible desarollo, y a los más perezosos por sus pequeñas dosis de sexo (pues hay gente que se lo ha leido solo por esto, y no es broma). Además es una novela que tiene la virtud de dejar huella en la mente por el vocabulario de sus protagonistas. Yo nunca podré olvidar la mítica frase: -Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras- creo que era así, disculpadme si equivoco. En cuanto al film se refiere, creo que está fielmente representado, pero como suele ocurrir con las películas basadas en libros, se saltan muchos detalles mágicos que són indispensables para disfrutar de está fantástica aventura en su totalidad. Por decirlo de alguna forma, si “Como agua para chocolate” fuera un pato a la naranja, el libro sería el pato y la película la naranja. Nada más que añadir, excepto animaros a leer el siguiente libro de lectura obligatoria “El guardián entre el centeno”, no os decepcionará.

4. Silvia Borja - marzo 20, 2007

El libro me ha encantado, aunque no voy a negar que al principio me resultó un poco aburrido pero a medida que iba leyendo, me iba enganchando más y más. Tanto el libro como la película me han gustado mucho, aunque el libro deja volar tu imaginación y ver las cosas del modo que quieras. La película para que negarlo, sacó mi lado sensible. Al leer el libro, imaginaba a Tita de otra manera. También es cierto, que hay escenas en el libro que en la película no aparecen.
Me gusta la manera que tiene Tita en influir en las emociones de los demás a través de los alimentos. Me emocionó cuando ésta, tras la muerte de su sobrino Roberto, culpa a mamá Elena de la muerte de éste y tras esta disputa se marcha. Y sentí tristeza en el momento en que Pedro llega a la casa para pedir la mano de la joven y mamá Elena no acepta ya que al ser la mas pequeña debe cuidar de esta hasta el dia de su muerte. Tita observa como su gran amor se casa con su hermana Rosaura, todo por culpa de una miserable tradición.
Tras la muerte de ámbas al fin Pedro y Tita pueden estar juntos, al final triunfa el amor ya que en el momento en que estan haciendo el amor Pedro muere y Tita debido a lo que le explico John se toma los cerillos para poder así esta por siempre junto a Pedro, su gran amor.

5. adrian - marzo 21, 2007

La lectura de este libro a sido divertida en su punto y bastante fantástica desde el otro. La lectura de este libro es fácil es entretenida no te aburres en depende que partes, lo más exótico es imaginarse la situación en la que están en ese mismo instante, y los conocimientos de cocina son interesantes en su medida, si te gusta cocinar los comprenderás fácilmente y podrás apreciarlos en un instante.
El libro siempre es mucho mejor que la película con diferencia, en la película faltan muchas de las partes anecdóticas del libro, y no dice que Chencha se casa con el novio que tiene en el pueblo, en el libro la supuesta hija mulata es un niño error por parte de la película no de la escritora. Y me parece un poco, solo un poco, falso que los cerillos se enciendan en la boca de Tita, lo impresionante es que todo se quema excepto el libro de recetas de Tita.

6. Alberto Cervilla - marzo 22, 2007

Este libro no me ha gustado nada. Desde mi punto de vista es un libro aburrido y muy repetitivo. Solamente ver el índice del libro, y ver tantas recetas, se te quitan las ganas de leer un libro, que para mi gusto no esta a la altura. Las principales razones de que no me ha gustado, es que no me gustan los libros románticos. Si me obligan al leerme un libro, por favor que sean de aventuras.
La película tiene mucho que ver con el libro. Personalmente prefiero la película, la veo mas entretenida, y también la prefiero porque no hay que leer. Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto pensáis igual que yo.
Es un libro que está más enfocado hacia las chicas (y no soy machista) porque estos relatos les gustan más a ellas que a ellos. Sólo hay que ver las opiniones de los chicos de la clase respecto al libro.
En conclusión, una novela para aquellos que le gusten los temas románticos, para aquellos también que vean Carlos Arguiñano, y por supuesto para a los que le gusten leer.

7. Ana Cordo - marzo 22, 2007

Para mí la lectura del libro ha sido muy gratificante y el libro me ha encantado. Creo que es un libro muy fácil de leer y muy entretenido, y la historia me parece preciosa porque trata sobre una historia de amor y sobre la vida de una niña que tiene un futuro predestinado pero que al final consigue lo que quiere: estar con la persona que ama. Las cosas fantásticas que le pasan son muy sentimentales y el libro en sí está lleno de amor.
Me parece que de todos los libros que nos han mandado leer en la escuela, este es uno de los mejores, si no el mejor.

Respecto a la película, creo que es muy fiel a la novela pero quizás esperaba que se viera todo lo que yo he imaginado con el libro. Aunque la película es bastante erótica y explícita en algunas cosas, creo que sobraban muchas palabras y que faltaba más realidad y expresión de los hechos, ya que algunas partes del libro que denotan atracción, en la película se ven como hechos mucho menos significativos. Respecto a los personajes, creo que los mejor interpretados son Pedro, Tita y Gertrudis, porque de los demás esperaba más realismo.

8. Lorena Dosantos - marzo 22, 2007

A mí realmente Como agua para chocolate me ha gustado mucho, porque a mí entre otras cosas me gustan las historias de amor. También porque era un libro con una historia muy atractiva para aquellas personas que crean en el amor verdadero y para las personas que no creen que exista el amor verdadero, quizás con este libro hayan cambiado un poco su forma de pensar respecto de este tema, Lo que también me ha gustado mucho de este libro era que te invitaba a leer, porque bueno, yo al menos no podía predecir en muchos casos lo que iba a suceder (en otros ya se suponía lo que iba a ocurrir).
Y quizás lo que me haya gustado menos es el final, porque los protagonistas están escondiendo su amor durante todas sus vidas, y al fin cuando pueden estar juntos se mueren. Pero también sé que es muy romántico eso de que descansen en el cielo los dos juntos.
Comparando el libro con la película, a mí personalmente me ha gustado más el libro porque en la película se pierde muchos detalles y además también, porque con el libro te puedes imaginar el paisaje, los personajes….y en cambio en la película no puedes desarrollar tu imaginación respecto a esto.

9. MIRIAM GIL - marzo 22, 2007

La novela me ha gustado mucho ya que me suelen gustar las novelas de este género. La verdad es que era un libro que se entendía muy bien. Como la mayoría de los libros, al principio resultó un poco aburrido pero conforme iba avanzando me gustaba más y no podía dejarlo. El momento mas trágico y a la vez más bonito de la novela es cuando Pedro se casa con Rosaura la hermana de Tita, pero cuando acaba la ceremonia Pedro se le acerca a Tita y le dice que ha conseguido lo que siempre había deseado: estar junto a la mujer que amaba, ella. Me llama la atención la manera que tenía Tita de expresar sus sentimientos a través de la comida.

Un libro siempre es mejor que una película. Aparte de que con un libro puedes dar rienda suelta a la imaginación, en la película se dejan muchas escenas que explican en el libro y que quizás pueden ser importantes. Pero por todo lo demás el libro está muy bien.

10. javi - marzo 22, 2007

Este libro Como agua para chocolate no me ha gustado demasiado ya que los temas de amor en particular no me entusiasman en exceso. El libro se me ha hecho un poco pesado porque hablaban mucho de las recetas y no entendía mucho el significado de esas recetas y también porque creo que la historia se lía demasiado entre amores de unos y de otros. Por otra parte, casi toda la gente que sale en el libro muere muy rápido creo yo y por causas absurdas. El autor tendría que haberse esforzado más en las causas de la muerte de los personajes, por lo tanto a este libro no le pondría muy buena nota. Le pondría un 4.
La película y el libro son muy parecidas. El director de le película creo que lo ha hecho bastante bien aunque no me guste la película pero ha sabido reproducir el libro muy bien.
La película se me ha hecho bastante corta comparada con libro. Por eso me ha gustado más que el libro y por supuesto porque se ven imágenes no como en el libro que no específica mucho como es el paisaje y los personajes. Las imágenes que me han impactado más han sido cuando la hermana de Tita, Gertrudis, sale desnuda por el campo influida por la comida que ha hecho Tita.

11. Javier Bermejo - marzo 22, 2007

El libro me ha gustado, aunque no es mi tipo de libro.
Cuesta un poco de entender porque relaciona las recetas que prepara con su vida y eso me liaba un poco, pero conseguía entenderlo.
Como ya he dicho antes, no me gustan este tipo de libros porque hay mucho culebrón por medio y los que me gustan a mi son los de acción y los que te dejan con la intriga, porque tengo ganas de saber qué pasa al final.
El final de Cómo agua para chocolate no me ha gustado, porque ya que Tita y Pedro se aman desde el comienzo de la novela y al final consiguen estar juntos. No me ha gustado que muera Pedro y que después se suicide Tita. Me habría gustado más que hubiesen sido felices juntos, que después de tanto sufrimiento que al final se casaran y vivieran felices.

Con el libro te enteras de muchos más detalles de la novela que cuando ves la película.
Pero con la película como ves el rancho y a los personajes, te haces más la idea de cómo son y de cómo vivían. Lo que mas me ha gustado ha sido las reacciones que tenía la familia al comer las recetas que preparaba Tita.

12. ANA Gómez - marzo 22, 2007

Mi género favorito para leer siempre han sido las novelas con menos elementos fantasiosos posible,muy realista y a poder ser que fueran historias basadas en hechos reales.Muy lejos de escobas que vuelan, animales que hablan y niños con poderes paranormales. Por eso siempre he sentido especial aversión por Harry Potter, El Señor De Los Anillos, y compañia,pero ya tanto en película como en libros.Me aburrían sobremanera. En cambio las historias,los relatos narrados en primera persona,que reflejen historias que ha vivido la misma, me enganchan desde el primer parágrafo que leo.
Por tanto, en cuanto empecé a leer Como agua para chocolate, y en menos de una página te meten: una receta de cocina con ingredientes de nombres impronunciables, un lioso comienzo de relaciones parentescas que si mi tía abuela, que si mi mamá….(de hecho yo al comienzo no sé si hablaba la hija de Tita, o de si era una chica o un chico) y el impresionante relato del parto de Tita (que lloraba dentro del vientre materno porque su madre picaba cebolla!) no pude evitar pasarme a la contraportada y mirar cuántas páginas tenía el libro,para poder leérmelo en el menor tiempo posible.
Pero, rectificar es de sabios, y creo que cuando acabé el libro debía ser una chica muy muy sabia! Porque ha sido el libro,la película, la historia, la trama…que más me ha conmovido. He sentido pánico con libros, intriga, nervios, tristeza… pero ésta vez, han logrado que, tras tocarme la fibra sensible, haya podido derramar una lagrimita, y lo peor de todo es de no saber el por qué de la llantina: si por un “ay!qué bonito final” o por pena de que mueran, o por lo bien que Laura Esquivel ha sabido hacer un amalgama de dolor y alegría, de amor con desamor, de odio con cariño y hacer llegar al autor, con esa composición de sentimientos, una historia que he empezado a recomendar a mi abuela, que mi madre se acaba de leer y que he comprado para enviar de regalo de cumpleaños a una amiga mía que vive en el pueblo.
En cuanto a la película, he de decir que yo siempre he defendido que no se puede reflejar el sentimiento que una página,una frase, una simple palabra pueda transmitir al lector, en 5 minutos o incluso ni 2 horas de película al espectador. Si solamente hubiese visto la película, sé que me habría encantado. Pero me alegro de haber leído y llorado primero con el libro que con la versión cinematográfica. Que por cierto, se me acaba de bajar del e-mule!

13. Jesús Canes Moreno - marzo 22, 2007

El libro de Como agua para chocolate me ha parecido muy bueno. Como bien dice todo el mundo, es un libro que podemos relacionar con el realismo y los hechos fantásticos. No ha sido el mejor que he leído, pero si uno de los que mas me he entretenido. El hecho de entretener es muy importante, ya que si una novela no tiene continuidad es muy difícil de leer y seguirla. Pero en este caso, tenemos todo lo contrario. Ese nacimiento en plena cocina de Tita te ayuda a comenzar con buen pie a leer o por ejemplo, el final, que te deja con un mal o buen sabor de boca (esto depende de la opinión del lector) al ver cómo muere Tita junto a Pedro en la cama. Son hechos que te impactan en la transición de la lectura. El papel de Mama Helena es muy bueno también, ya que crea malicia en la novela. Es la típica madre que no quiere ver a su hijo junto a una mujer, porque según ella, los hijos más pequeños son los que tienen que cuidar de su madre. Y bueno, que podría dar muchas características de cada uno de los personajes y acciones, pero creo que los que he comentado son los mas significativos. Respecto a la película dirigida por Alfonso Arau, creo que no tiene ni punto de comparación con el libro. Desde siempre, la película me ha parecido simplemente una ampliación de su respectiva novela, que aclara acciones que leídas no acababas de entender o reconocer. Pero aun así, no deja de ser una película interesante, ya que te puede encantar si no has leído el libro y entender la historia perfectamente que igual que uno que se lo haya leído. Me ha impresionado mucho la escena del caballo, donde un revolucionario se lleva a Gertrudis desnuda. En conclusión, todo muy bueno e interesante. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todo tipo de personas, tanto la película como la novela.

14. Sandra Criado Ochoa - marzo 22, 2007

A mí personalmente me ha gustado mucho el libro Como agua para chocolate,
ya que ha sido uno libro que a medida que iba leyendo me enganchaba cada vez mas, y uno de los pocos que me ha llegado a emocionarme. La historia entre Pedro y Tita me ha encantado ya que estaba esperando que llegara el final para ver lo que pasaba, aunque luego el final fuera muy triste con la pérdida de los dos, la cual cosa no me esperaba. Respecto a la película también me ha gustado mucho. Me chocó mucho ver a los personajes ya que me los imaginaba de otra manera y eso me hizo mucho gracia. Mis escenas favoritas de la película son cuando Pedro y Tita se encuentran y hacen esos intercambios de miradas. En conclusión que tanto el libro como la película me han gustado mucho, ya que yo este libro se lo recomendaría a la gente que le gusten las historias de amor.

15. Ramón Cordero - marzo 22, 2007

Crítica de Como agua para chocolate

El comienzo del libro puede llegar a ser un laberinto: una niña que al nacer llora tanto que inunda la cocina, introducción de escenas y sobre todo capítulos con recetas de cocina. A mi me costó integrarme en el libro aproximadamente 50 paginas. Claro al quitarle las sabrosas recetas uno se concentra en la trama y de lo único que se da cuenta uno es que la querida de madre de Tita es como mínimo una bruja y te pone de los nervios y sientas la necesidad de blasfemar y maldecirla. Pero no solo criticaremos esta obra que por ser de origen mejicano nos tortura con unas medidas desconocidas y me pregunto yo, qué les costara ser como todo el mundo y aceptar SI. Por ser una obra tan extensa, algo tenía que divertir y por supuesto esto lo aporta la humillante muerte de una hermana a quien lo único que le importaba era la apariencia .Creo yo que lo que aguantó en vida lo perdió momentos antes de su muerte.

Si olvidamos los años de la película podremos ser un poco más imparciales, logró que hay que intentar conseguir en una especie de crítica. En mi opinión las críticas deben ir encaminadas igual que en el libro y en esta obra no falla. El nacimiento de Tita muestra una cantidad de agua imposible incluso en las películas de ciencia ficción suele haber una posible explicación. Aparte el elemento risa no existe puesto que la muerte de la hermana mala aparece de refilón, una lastima sin duda. Además no me gustó nada la interpretación de la sobrina nieta de Tita.

16. Sandra Tabernero Rodríguez - marzo 22, 2007

Esta novela me ha gustado por una parte, y por la otra, no. Lo que más me ha gustado, ha sido la lucha continua que tiene Tita en esa casa, para poder ser libre, y no estar bajo el dominio de su madre. También, el amor “prohibido” entre Tita y Pedro. El personaje que más me ha gustado ha sido Gertrudis.
Y lo que menos me ha gustado han sido las continuas recetas de cocina en la lectura.
La relación entre la película y la novela, está bastante bien, pero según mi opinión, faltan algunas cosas importantes, como la cocinera de John. Tampoco sale la muerte de mama Helena como se narra en el libro, se muere muy rápido en la película.
Si tuviera que elegir entre la película y el libro, sin duda me quedaría con el libro, porque te deja imaginar muchas cosas que en la película no puedes.
En definitiva, el libro y la película están bien, pero no son de mi agrado.

17. sarai lópez - marzo 22, 2007

El libro Como agua para chocolate me ha parecido muy interesante. La manera de explicar las historias con las recetas de cocina me ha parecido muy original. En general, toda la novela me he gustado mucho, los personajes que aparecen son originales y cada uno tiene una característica que los hace ser simbólicos: Tita nació en una mesa mientras su madre cortaba la cebolla, por ese motivo le gusta cortarla, llorar con ella y cocinar. Gertrudis consigue casarse, ser feliz e irse de su casa con la persona que ama, un general. Rosaura, consigue tener una familia aunque Pedro ama a Tita, y así lo va explicando durante toda la historia. Estas características las hacen ser diferentes, y te hace seguir leyendo sin aburrirte, ya que quieres saber que pasará al final con cada una de ellas, y qué hará finalmente Pedro.
El desenlace me sorprendió mucho, y la verdad no me gustó, ya que, me esperaba uno más feliz, pero es un libro que recomendaría sin duda, a todas aquellas personas, que les gusta leer de una manera amena.
Después vimos la película, y relata muy bien los hechos del libro, pero aun así, yo opino que lo mejor es leer primero el libro, e imaginarte tú mismo, cómo son los personajes y luego al ver la película, incluso te sorprenderás de lo bien detallada que está. Evidentemente, hay secuencias que no ponen, pero lo más importante y todo el argumento está incluido en ella.
En conclusión, tanto la película como el libro me han gustado mucho y lo recomiendo a todo el mundo, tanto adolescentes, como personas adultas.

18. Daniel Pérez - marzo 22, 2007

Este libro me ha gustado más respecto a los anteriores porque es una historia apasionante y llena de amor y el amor es muy importante sobre todo en la etapa de la adolescencia en la que estamos nosotros llena de amoríos en los que las cosas no suelen salir bien como en la propia narración. Para mí el personaje más fascinante y el que más me ha llamado la atención es Tita, una persona llena de sentimientos que se repone ante la adversidad con una gran personalidad y una gran serenidad.
La película y el libro son idénticos aunque quiero decir que la película es también muy buena porque representa con exactitud todo lo que se expone en la narración y te ayuda a comprender la historia con más facilidad que el libro y por último felicitaciones a Laura Esquivel por esta obra literaria y a Alfonso Arau por representar de una forma espléndida este libro en el mundo cinematográfico.

19. Katherine Intriago - marzo 22, 2007

A mí el libro sinceramente al principio no me gustaba nada, lo encontraba aburrido y no lo entendía. Tenia que leerme varias veces una frase o un fragmento para entenderlo, pero luego llegué a un punto en que no me quería despegar del libro, porque ya no lo encontraba nada aburrido, al contrario lo encontraba muy interesante y romántico.
Lo que más me gusto del libro fue cuando Tita y Pedro por fin pudieron conseguir su sueño que era estar juntos, también me gustó cuando Esperanza se casó con Alex, también cuando Gertrudis huyó con Juan y muchas cosas más.
Lo que menos me gustó fue cuando Nacha murió porque ella era la que más apoyaba a Tita en su triste situación, tampoco me gustó cuando Mamá Helena maltrataba y humillaba a Tita, ni cuando murió el primer hijo de Rosaura…
Luego había muchas cosas irreales como cuando el pecho virgen de Tita amamantó al primer hijo de Rosaura y luego a Esperanza, también era súper irreal lo de que Tita lloró y cayeron lágrimas en la comida y eso causó que los que comieron, vomitaran hasta decir basta y muchas cosas más que eran demasiado fantásticas.
La película me gustó mucho porque yo prefiero ver una película antes que leerme un libro, la película no estuvo nada mal, al contrario me gustó mucho y me lo pasé bien aunque tuvo algún fallo como que en vez de de salir el hijo de Gertrudis salió una niña, pero aparte de eso estuvo muy bien. Los personajes hacían muy bien su papel aunque sinceramente yo a Tita me la imaginaba mucho mas bella pero bueno…
Y en cuanto el final no me gustó porque aparte de irreal era muy triste porque con lo mucho que les costó a Tita y Pedro estar juntos se mueren por el placer.
Y bueno que esta historia de amor ha estado muy bien y que si a alguien le gusta leer historias amorosas pues le recomiendo esta.

20. Javi Mateos - marzo 22, 2007

El libro no está mal. Se ve que la autora es apasionada, y que más o menos se ve reflejada en el libro. Me costó terminar el libro porque se me hacía pesado . La historia no está mal. Es romántica y apasionada. Tita al final consigue acabar con Pedro, su amor. Tita tuvo que luchar contra su madre, mama Helena, con su hermana Rosaura que se casó con Pedro y tuvo dos hijos, el primero que se llamaba Roberto y murió, y después su ultima hija Esperanza. El final no me gusta porque después de lo que le costó a Tita estar con Pedro y a él le dé un infarto mientras tiene una relación y muere. La película recrea muy bien el libro y los personaje los han clavado y felicito al director Alfonso Arau .

21. HECTOR MATEO CORDERO - marzo 22, 2007

La conclusión del libro es que ha sido muy entretenido especialmente en los momentos de tristeza. También ha sido muy largo
pero a pesar de todo, los momentos difíciles han sido muy sorprendentes. El libro tiene momentos muy románticos, eso son la clase de libros que me gustan porque me producen momentos de tristeza, melancolía, ilusión etc. Total el libro me ha parecido unos de los mejores libros de todo el curso y también ha sido muy emocionante.
La conclusión de la película es que me ha aparecido muy larga tanto como el libro pero ha sido mucho más divertida y apasionada, lo que me ha sorprendido mucho de la película fue cuando Tita dijo que estaba harta de su madre, de siempre hacer las cosas de casa, de que tenía que estar toda la vida con ella. Pero lo que me gustó más fue el final de la película en que Tita muere junto a Pedro al que ama quemándose los dos en la cama .Ese momento fue muy desagradable verlo. Pero la verdad que la película te llega más.

22. Elyass Rayani. - marzo 22, 2007

Este libro personalmente no me ha gustado nada, mas que nada es por que iba de recetas y a mí la cocina no es que sea mi fuerte precisamente, y también es porque era un tema romántico y a mí los libros románticos no me gustan mucho que digamos.
Además de que los personajes eran un poco sosos de cierto modo, y el libro no tenía mucha intriga que digamos.
Desde siempre, la película me ha parecido simplemente una ampliación de su respectiva novela, que aclara acciones que leídas no acababas de entender o reconocer. Pero aun así, no deja de ser una película interesante, ya que te puede encantar si no has leído el libro y entender la historia perfectamente que igual que uno que se lo haya leído. Me ha impresionado mucho la escena del caballo, donde un revolucionario se lleva a Gertrudis desnuda.
La película ha estado bastante mejor que el libro, ya que eran casi iguales, pero la película entretenía mucho mas que el libro, y además no hay que leer y tenia mucha más acción.
A mí los libros normalmente me gustan más de aventuras entretenidas y historias de detectives, etc.
También me gustan los libros de miedo y de historias realistas pero no de este tipo.
Creo que este libro a la mayoría de compañeros míos de mi edad no creo que les guste mucho.
si le tuviera que dar una puntuación de 1 al 10, personalmente le daría un 3 como mucho.

23. ADRIAN RUIZ - marzo 22, 2007

Para mí el libro de Como agua para chocolate no me ha gustado nada, primero porque se me hacía muy pesado, las recetas no me gustaban porque casi ninguna las entendía y se me hacia muy lioso el libro. Luego el desenlace del libro no es de mi gusto. Me aburría mucho porque no pasaba nada interesante. Lo único que me ha gustado es la relación que tenían Tita y Pedro que era una pasión muy intensa y refleja la relación de amor en aquella época. El final del libro es muy apasionado.
La película me ha gustado más que el libro porque era mas entretenida, las escenas las veías con mas entusiasmo y entendías más las cosas que hacían de la relación entre las recetas y el desarrollo de la novela.
Durante la película, la pasión entre Tita y Pedro era muy bonita porque se veía cómo la madre de Tita Helena no le dejaba tener un romance con Pedro porque tenia que cuidar de ella hasta el día de su muerte.
Para mí las escenas más emocionantes de la película son: la que se veía como el doctor Brown le ponía la nariz bien a Tita.
Otra escena impactante es la del final donde Tita y Pedro mueren quemados juntos, es una escena bonita pero a la vez sorprendente.

24. Melania Pozo - marzo 22, 2007

La novela Como agua para chocolate me ha gustado mucho. No es del tipo de libros que a mi me gusta leer, ya que yo suelo leer novelas de misterio, pero la verdad es que esta me ha encantado.
Esa mezcla de realismo y fantasía que realiza la autora de la novela, Laura Esquivel, me parece muy interesante y muy buena. Como la capacidad que tiene Tita para influir en las personas a través de su comida o el final, cuando Pedro y Tita pueden estar juntos…
También me encanta la historia de amor entre Pedro y Tita, el estar tan cerca y no poder estar juntos, todo lo que sienten…es muy emotivo y da a la novela un toque muy romántico.
Otro de los temas que se habla en el libro es la obligación que tiene Tita con su madre al cuidarla hasta el día de su muerte simplemente por ser la pequeña de las hermanas, me parece algo injusto y me gustó que en la novela fuera ella quien acabara con esa tradición.
La diferencia más clara que hay entre la novela y la película, es que en la versión cinematográfica hay menos escenas que en la novela, pero eso suele pasar en todas las películas que están basadas en los libros, pero aparte de por eso la película la verdad es que me ha parecido muy buena y ha sabido reflejar los hechos más interesantes del libro.
La verdad es que este es uno de los libros que más me ha gustado de los que nos han mandado en el colegio, espero que los demás sean así de buenos.

25. Ismael Valenzuela García - marzo 22, 2007

El libro Como agua para chocolate es un libro que me ha gustado pero no para pasarse. Porque es un libro que se lee rápido pero para mi gusto, creo que es más para las chicas que para los chicos. Me explico, creo que este libro tiene un exceso de romanticismo que llega a un punto en que parece una telenovela que siempre hay amor y siempre muere el protagonista. En cambio, me gusta porque la autora combina excelentemente la realidad con la ficción. Por ejemplo, la comida que hace Tita tiene la capacidad de transmitir las sensaciones y las emociones que tiene Tita en ese momento, las apariciones constantes de los fantasmas de Nacha y Mama Elena y las curiosas formas de morir que tienen los personajes. Además la historia, si no fuera tan parecida a una telenovela, estaría bastante bien. Porque tiene momentos muy intensos, como cuando los rebeldes quieren saquear la casa de mama Helena y esta les planta cara, y cuando Gertrudis sale de la ducha desnuda y se encuentra con Juan.
Respecto a la película, esta bastante bien. Los actores expresan muy bien las emociones que tiene sus personajes en el libro y la película refleja a la perfección el libro.
En conclusión, es un buen libro para leer en unas cuantas tardes. Para mí este libro se merece un 6.

26. Darthz - marzo 25, 2007

Buenas y esplendorosas tardes.

Acabo de llegar aquí buscando unas letras, y mira que, yo amante de la litera, he venido a toparme aquí. Me gusta el sitio así que pasaré más a menudo. ¿Qué es eso de las evaluaciones? ¿Pertenece esto a algún tipo de curso?

Una sonrisa.

27. José Luis González - marzo 25, 2007

Este es el blog de la clase de Lengua y Literatura de dos cursos de cuarto de ESO de un instituto en Cornellá de Llobregat. Las opiniones lo son de alumnos que han realizado alguna actividad y que recoge el profesor. Darthz, serás siempre bienvenido.

28. Alejandro Ruiz Román - marzo 27, 2007

La verdad es que a mi el libro me pareció mucho más interesante que la versión cinematográfica, ya que si ya es difícil resumir en dos horas un libro cualquiera, este en el que los sentimientos están durante todo el libro a flor de piel, el handicap es el doble. La novela, desde el primer capítulo, si has leído con atención, ya te puedes dar cuenta de que hay un sentimiento que va a perdurar durante toda la historia. Poco a poco, este, va aumentando y haciéndose cada vez más fuerte e intenso, en el personaje donde más se refleja es Tita. Esta, durante el transcurso de la narración, nota diferentes sentimientos en ella, en su cuerpo… La autora, no solo juega con los sentimientos de los protagonistas, es más, juega con los sentimientos del lector, ya que en todo momento estás como en un tipo de tensión, esperando que pase lo que tú sabes que va a pasar y que tiene que pasar pero que no pasa, y de este modo vas leyendo y leyendo hasta que al final pasa. Sobre la película, es una buena adaptación, el único inconveniente es la rapidez del tiempo durante la película, pero como ya he comentado, es un libro muy complicado de adaptar.

Al libro del 0 al 10, le pondría un 8 y a la película, un 6,5.

29. Maite Pizarro Sequedo - marzo 28, 2007

El libro me ha gustado mucho, sobretodo por el argumento, un amor prohibido. Es un libro que mezcla la fantasía con la realidad, y con ello consigue que sea más divertida y amena la lectura, además con las recetas se puede aprender, un poco la cultura gastronómica de Méjico, lugar donde transcurre la historia. He conseguido meterme en la piel de la protagonista y eso ha hecho que su lectura sea más rápida. La parte que más me ha gustado has sido la de la receta con las rosas que Pedro regala a Tita, es uno de los capítulos del libro que yo considero más divertido.
Sinceramente el libro lo e encontrado mucho más interesante que la película aunque hay que decir estaba bastante bien. Lo que pasa es que en el libro tu te creas el ambiente y los personajes, a partir de lo que lees, además sale todo con más detalles, que no en la película. Yo recomiendo tanto el libro, como la película ya que los dos son muy emocionantes y divertidos a la vez.

30. Giovanni Chancay Bohórquez - marzo 28, 2007

El libro como Agua Para Chocolate me ha gustado mucho, por la historia argumentada, del cual, trata de amores que no pueden ser correspondidos por terceras personas.
Aunque en el libro hay partes en que no es muy del todo creíble de que los protagonistas puedan ser manipuladas sentimentalmente por la comida de Tita, por el resto ha sido una buena historia.
Lo que si que no me ha gustado del libro, ha sido el final, que cuando ya pueden estar juntos los protagonistas sin que nadie se interponga en su relación mueran los dos…
La relación entre el relato y la versión cinematográfica la segunda no me parece muy buena, porque hay partes en que puede ser muy emocionante y hay otras en que lo cuenta un poco diferente a la del libro, aunque se puede decir que la película no ha estado del todo mal. Pero en este caso me ha gustado más el libro que la película.

31. Laura Corvo - marzo 29, 2007

A mí este libro me ha gustado mucho pero le hubiera cambiado alguna cosa. Lo primero, por no decir lo único hubiera sido las recetas, que aunque sé que forman parte del libro me hacían muy pesada la lectura y tampoco creo que fueran necesarias las explicaciones de cómo elaborar la comida. Lo bueno que tiene este libro es que es fácil de entender y la trama es bastante entretenida. Ya que la historia de amor entre Pedro y Tita siempre queda como ‘entrecortada’ por algun acontecimiento y nunca sabes lo que pasará hasta el final. Respecto a la película no es que haya estado mal, (porque no me parece aburrida) pero no me ha gustado demasiaso ya que cuando lees el libro es como si estuvieras leyendo otra cosa. A pesar de que en la película se refleje la historia, es mucho menos bonita, veo más ‘cachondeo’ que sentimiento que es lo que refleja o al menos intuyes al leer el libro. Pero nunca está mal poder ver las dos versiones. En mi caso me ha gustado más el libro que la película.

32. Aida González - marzo 29, 2007

Personalmente este libro me gusto y no me gusto. La historia de amor es bonita pero hay demasiadas cosas irreales, es decir, cosas que no son verdad y que jamás podrían ser verdad.
La película la vi hace mucho tiempo y mientras leía me acordaba.
Me gusto mucho pero había cosas que no coincidían en nada con el libro.
Refleja más ”risas y cachondeos” que tristeza y realismo de un amor imposible (aunque después acaben juntos por poco tiempo pero juntos…) que da pena y dolor y ellos meten risas en vez de lágrimas.
La película está bien hecha y realizada pero no la hicieron encajar bien con el libro.
En general, está bien explicado lo mires o lo leas pero el problema de su cambio altera un poquito la historia.
Es un buen libro y es de los pocos que hace que no puedas dejar de leer a partir de un buen rato de lectura.

33. Isaac Barrera Prieto 4-A - marzo 29, 2007

El libro me ha gustado bastante pero no es mi tipo de lectura. Me gustan más los de ciencia ficción,de terror, policíacos…
En general no estaba del todo mal pero un poco pesado porque estaban hablando todo el rato de recetas en la cocina y parecía que viviesen allí.
Me entraba hambre sólo de escuchar esos platos tan deliciosos que preparaban y eso es de agradecer aunque no los probásemos.
Sobre el tema de la película se puede decir que me gustó bastante más que el libro, por una parte porque se reflejaban todas las escenas, y por otra, creo que nos fué bien para poder situar cada acción que se desarrolla en la novela.
Aunque el libro en realidad es mejor porque cuenta toda la história sin censuras y va bien para el desarrollo de la imaginación.

34. Christel Aguilar - marzo 29, 2007

El libro de Como agua para chocolate me a gustado bastante. Es la segunda vez que me lo leo y es uno de esos que cuando llevas un poco leído no puedes dejarlo, te engancha. Me gusta ese toque de fantasía que tiene y la capacidad de Tita de poder transmitir sus sentimientos a través de la comida que ella misma prepara. El final del libro no me acaba de gustar ya que al final, después de superar muchas dificultades y que Mama Elena se interpusiera entre ellos con la tradición de que la más pequeña de sus hijas no pudiera casarse porque la tenia que cuidar hasta la muerte, consiguen estar juntos pero mueren.
La película no a estado mal. Suele pasar bastante que muchas veces al pasar el libro a película por mucho que quieran ser fieles a él no pueden, ya que sino la pelicula seria demasiado larga o resultaria pesada. A los personajes yo me los imaginaba de otra forma, supongo que a todos les pasa eso ya que imaginan como debe ser el personaje a partir de la definición que te dan en el libro. En conclusión, prefiero leerme el libro a ver la película.

35. hadija - marzo 29, 2007

El libro a mí gusto mucho porquelas cosas las lees y las imaginas tú,segun el ambiente el tiempo imaginas a cada persona diferente de el que es, y que todo lo que les pasa es real y la comida sale tan buena y da efectos como lo explican y ves como dos personas se luchan por un amor qué no se acaba, aunque esten casados con otra persona.Que la lectura es larga pero a la vez es bueno y divertedo y me gusto mucho.
La peli no me gusto como el libro y me parese que no son las mismas personas y qué no salen algunas coses qué lees en el libro y la peli es más de real no como el libro qué es más exigente la realidad y cosasno son como pensabas.

36. Eduardo - marzo 29, 2007

El libro Como Agua Para Chocolate me ha gustado porque muestra la vida de una chica a la que la vida la trata mal porque por un lado tiene a su madre que es una persona intolerante y por otro ama a un hombre con el cual no podía estar.
Este libro tiene mucha ficción pero aun así es una historia muy apasionante y agradable para la lectura, es una historia envolvente que al principio no es muy interesante, pero luego poco a poco va mejorando hasta convertirce en historia que tiene de todo: comedia, aventura, ficción, etc.
Personalmente recomiendo este libro a todas las personas que quieran leer algo interesante y que su vez quieran divertirse un poco.

37. Javi De Dios 4-A - marzo 29, 2007

Este libro me ha gustado bastante más que otros que han mandado. Aunque en muchos momentos se me ha hecho pesado y tanta receta me pone malo, hay muchos otros momentos en los que me ha gustado mucho, en especial los momentos divertidos. Me gustan más los libros de misterio, acción, terror, intriga… pero nunca mandais de esos.
Sobre la película, a pesar de que tiene muchos momentos buenos de la novela cortados me ha gustado mucho, pero no mucho mas que el libro ya que cómo he dicho, me gusta más el misterio.

38. Judith Picallo - marzo 29, 2007

Es uno de mis libros favoritos ,aunque al principio era un poco pesado por lo que hablaban de la comida y su preparación .
Para mi parecer como ya he dicho antes me encanta ya que a mi me gustan los libros que hablan de las cosas de la vida ,pero en el libro también sale cosas fantásticas como los fantasmas o la influéncia que tiene Tita sobre las personas cuando hace la comida.
En canvio el libro no es que no me haya gustado si no que yo prefiero leer un libro ya que tú te imaginas como son ,lo que va a pasar,también canvian la muerte de Mama Helena ,y en el libro te sale todo mas detallado.
Pero en fin la pelicula tambien esta bien.
Si alguien quiere leer este libro se lo recomiendo esta muy bien y la pelicula también.

39. María José Machado Z. - marzo 29, 2007

el libro está muy bien lo que no me ha gustado ha sido la parte en que explica como se hacen sus recetas y sus ingredientes porque no creo que algun día nosotros hagamos eso, así que creo que eso sobra.
pero por lo demás ha estado muy bien y como a mi me gusta un poco los libros que explican el amor de dos personas que no pueden estar juntas, me da más interés en leerlo.
La película ya la he visto anteriormente y siempre me ha gustado expresan realmente la historia, es como si estuvieramos viendo en persona la vida de esa familia. Bueno siempre una película cambia un poco lo del libro.

40. Andrés - marzo 29, 2007

El libro como el agua para el chocolate me ha parecido interesante excepto la parte en que te explica las recetas de la familia. Es un libro en que en cada capítulo ocurre algo de acción, yo creo que la muerte de Rosaura es una muerte un poco rara.
El libro me ha gustado pero a mí me gustan los libros de terror y los libros de aventuras no los libros de cocina.
La película es mejor que el libro porque las imágenes hacen más gracia que las letras.
Otra vez podrias haver elegido un libro con más intriga y misterio que como el agua como el chocolate.

41. mireia lorenzo - marzo 29, 2007

El libro me ha gustado mucho, ha sido muy interesante, me gusta por varias cosas.
Una porque trata de un amor que en el fondo acaba bien, y el amor aunque no es fiel, por parte de que Pedro se acostaba con Rosaura, pero por otra es un amor fiel porque después de todo los dos se aman.
Creo que el final es muy bonito, porque es precioso que mueran los dos juntos, abrazados.
Aunque el papel de mama Elena no me gusto mucho si no hubiera estado le habría quitado la gracia a el libro.
Para mi gusto es uno de los mejores libros que he leído.

42. Cristina Ortiz LOzano - marzo 29, 2007

“Como agua para chocolate” es un libro que me ha gustado mucho. Podría decir que de todos los libros que han mandado en todos los cursos de la ESO, ha sido el que más me ha gustado.
La novela fántastica no es que me guste mucho, pero está tiene una mezcla de ficción con realismo.
Ha sido una de las novelas que más me han “enganchado”, ha sido fácil de leer, no porque no tenga muchas páginas pero sí por la intriga que te hace tener mientras estás leyendo.
Dentro de lo que cabe, no es que me haya gustado mucho el final, porque no entiendo, que ya Tita y Pedro tengan via libre para mostrarse su amor, y tarden años en aprovecharlo.
Y respecto a la película me ha gustado el poder verla, porque después de leerla me ha gustado, solo que hay que reconocer que el libro es mucho mejor que la película, en parte, porque la película se ha saltado algunas escenas.
En conclusión, si los libros que nos envian en el colegio son amenos y fáciles de leer como este, se te hace muchísimo menos pesados que otros, que pueden que tengan más mensaje pero se te hacen aburridos.

43. Rafik seddik - marzo 29, 2007

El libro Como agua para chocolate me ha gustado mucho. y me ha parecido interesante. Lo que mas me ha gustado son los personajes que parecen como originales. y cada uno de ellos tiene su caracteristica diferente de otro. A Tita le gustaba cocinar y cortar la cebolla. Gertrudis cuando se casa con un hombre que ama, y se vuelve un general de los revolucionarios. Rosaura se casa con Pedro y hacen una familia juntos. Aunque Pedro no amaba a Rosaura. Porque Pedro se caso para estar al lado de Tita, y de sus recetas precionantes que hace con sus manos. Y Tita era una persona con gran personalidad y llena de sentimientos tristes, y emocionantes.

Pero la película respecto al libro no me ha gustado tanto. Porque había cosas que narran en el libro, y no lo ponen en la película. Aunque así lo importante es que la película incluye el argumento del libro. Y yo como una persona que no suele leer mucho los libros, y recomiendo que se lee el libro antes ,y se imagina como son los personajes, y después ver la película, que puede ser sorprendente.y mucho.

44. cristian - marzo 29, 2007

El libro Como agua para chocolate me ha parecido muy bueno porque trata de una joven que no podía casarse por culpa de una tradición pasada, pero también a veces el libro se me hizo un poco pesado lo que en cada comienzo de capítulo había una receta.
Pero en general el libro ha estado muy bien porque aunque tarde la chica logra casarse con el hombre que ella amaba, también el final me pareció un poco tonto como la mujer se suicida comiendo fósforo y como el hombre muere en circunstancias extrañas y también me parece fantasioso como la joven puede afectar el estado de ánimo de la gente solo con sus recetas.

45. Abdelaziz - marzo 29, 2007

El libro de como “Agua para chocolate” personalmente no es que sea mi tipo de libros que me suelen gustar, aunque el libro no esta nada mal, porque es una novela realista i algunas escenas fantásticas. No ha sido el que mejor he leído, pero si uno de los mas entretenidos. El libro el hecho de entretener si que entretiene por lo menos a mí porque una vez que empiezas a leer te vas quedando un poco con la intriga de lo que va a pasar más adelante con cada personaje. El echo de que el libro comience con ese nacimiento en plena cocina se hace un poco más intrigante i más divertido de leer. El final es un poco triste ya que mueren los dos protagonistas en esa escena amorosa.

Sinceramente me ha gustado más el libro, supongo que es debido a que es más completo i más detallista que la película i cuenta escenas que la película no.

46. paola - abril 17, 2007

el libro no me gusto realmente

47. Mercedes - abril 18, 2007

el libro me guato mucho. aunque lo lei en ingles me ubiera gustado leerlo en espanol. se lo recomendo a todos y tambien la pelicula

48. asdf - junio 12, 2007

es una mierda

49. Nicole - julio 12, 2007

El libro me parecio muy interesante y entretenido porque tita sufrio muxo por culpa de su mafre que solo queria que la cuidara por ser la menor de sus hermanas pero al fin muere junto a la persona que ama.

y por el comemtario anterior los libros no son para personas incultas.

50. lya - julio 13, 2007

A mi me a gustado mucho,tanto el libro como la pelicula .La pelicula esta mejor,ya que en imagenes se ve y se siente todo de ortra forma pero bueno ,yo lo recomiendo el libro como una forma de pasar un buen rato.

51. nikol - julio 25, 2007

necesito q alguien me cuente el libro
amanda_nikita.19@hotmail.com
xfa el ke tiene el resumen ke me lo amnde
xauu

52. lissett - agosto 31, 2007

es un libro muy bueno ,,,,,
el resumen xq me dio lata leer el libro

53. elyass - septiembre 12, 2007

jajaja una puta tener qe leerlo

54. Nikolhe Palacyos Verghara - noviembre 22, 2007

bueno este libro es muy bonito yo nikolhe lo leei y me di cuenta k no es importante el exterior si no el interior es un bonito libro k se da a entender el amor de dos personas k se quieren mucho lo recomiendo es muy bueno y llega muchos a los corazones de los demas leanlo porfavor.

55. Nikolhe Palacyos Verghara - noviembre 22, 2007

yo de nuvo necesito k alguna persona gentil me mande por msn la pelicula el video es k no he podido verla espero k me entiendan
mi msn es nicole_bkn_2@hotmail.com
por favor

me despido coordialmente agradecida si alguien de ustedes puedes mandarme la pelicula me despido de todos

ADIOS y K ESTEN BIEN

56. FEDERICO - noviembre 25, 2007

ES UNA VERGAAAAAAAAAAAA!!!!!!
NO PIERDAN EL TIEMPO EN ESTA PELOTUDES!!!!!!!!

PD:ES UNA VERGAAAAAAAAAAAA!!!!!!

57. Pangeah - diciembre 28, 2007

La narración, entre recetas de cocina típicas de México y con algo del realismo mágico de García Márquez, escasa en diálogos , es llamativa. Y hasta ahí llegan los puntos positivos. Una historia cursi y olvidable, un romance de lo más estúpido e increíble -Te veo y me enamoro perdidamente de ti, jaja- personajes aburridísmos, planos, como hechos de cartón, típica telenovela escrita de la Colonia. Y eso que yo soy ridículamente romántica.

58. lelo - enero 15, 2008

no entendi un sorete

59. friki - marzo 5, 2008

me cago en los …. der puñetero libro de los cojones onde estan los mierda de resumenes de los capitulos joderrrrr

60. vero - junio 10, 2008

si me gusto la novela es vacanisima la recomiendo

61. bubita_cds - junio 15, 2008

fuerte libro de mierda.. no me gustó nada. es un rollo y la pelicula gus! fuerte mierda tb!!

62. anai - octubre 22, 2008

realmente es una novela muy buena es el mejor ibro que eh leido hasta ahorita paa las personas que dicen que no lo entendieron pues que tontos no sabran leer por que es una narracion demaciad entendible ocea no ma….. chido eh si me gusto..

atte anai

63. jjjjjjjjjjjjjjjjjj - junio 8, 2009

vaya mierda de comentarios,(los últimos,algunos)

64. karla mendoza - diciembre 7, 2009

hubo una escena de la pelicula que me impresiono yo estaba viendo la tele y estaban dando la pelicula yo estaba embarazada ya de 9 meses esperando en cualquier momento parir a mi primer bb tenia mucho miedo por ser primeriza y aparte soy muy nerviosa, bueno pues que estaba viendo la escena donde la hermana de tita estaba pariendo a su bb y yo estaba “impresionada” aunque se sabe que en peliculas y novelas exagerar mucho esas escenas ese dia era sab 9 de mayo y yo me alivie el dom 17 de mayo, el dia que estaba teniendo a mi bb los dolores eran horribles pero no gritaba aunque el dolor era demasiado fuerte y lo unico que me pasaba por la mente era esa escena del parto en la peli y pensaba hayy si es verdad que duele horriblee por eso dan esos gritotes pero yo me aguante demasiado como no pense que fuera a soportar!! asi que esa pelicula la voy a llevar en mi recuerdo siempre, que curioso no? y gracias a dios mi bb varoncito nacio muy bien y sano hoy ya tiene 6 meses!! un saludo desde ensenada baja california mexico.

65. usuaria - abril 18, 2010

es mejoor ver la peliculaa!! xD es muii buena :P

66. joselijsp - abril 26, 2010

onde poyas esta el resumen

67. VERGUISIMO - mayo 6, 2010

A LA VERGA !

68. o-ksiazkach.pl - mayo 16, 2014

First of all I would like to say great blog! I had a quick
question in which I’d like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts
prior to writing. I have had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
I do enjoy writing but it just seems like the
first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how
to begin. Any recommendations or tips? Appreciate it!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: