jump to navigation

En Collioure abril 17, 2007

Posted by IES MARIA AURÈLIA CAPMANY in Uncategorized.
trackback

Hoy nos hemos encontrado con la historia en el pequeño cementerio de Collioure. Ante la tumba de Antonio Machado, llena de flores con los colores de la bandera republicana, placas y diversos objetos, hemos sentido el peso de aquellos días terribles de derrota de la causa republicana. Antonio y su madre eran unos más que vinieron a recalar a este hermoso pueblo de la costa francesa. Durante unas semanas nos hemos impregnado de su vida y su poesía. En el cementerio, una mujer con lágrimas en los ojos nos ha contado que ella fue una “niña de la guerra”, que también tuvo que huir igual que Machado.
Este espacio es hoy para que expreséis vuestros punto de vista sobre la poesía machadiana que habéis conocido, su vida y vuestra estancia en Collioure, así como también el pequeño homenaje que le hemos hecho en el que hemos leído varios poemas suyos.

Comentarios»

1. Jesús Calatayud Moreno - abril 18, 2007

La poesía de Machado es sin duda alguna de las mejores que he leido (no he leido muchas, cierto, pero esta muy bien, de verdad). Me gusta mucho su filosofía, su forma de comparar la vida con caminos sobre la mar, y por supuesto estoy de acuerdo en que la poesía es palabra esencial en el tiempo. Supongo que tendría que poner algo más, pero no puedo resistirme a escribir sobre Collioure. Dios mio, que corta se me hizó la estancia. El paisaje era precioso, el clima agradable, quizá un poco de calor, pero se podía soportar. Quán sorprendido me quedé al contemplar que allí la gente no arrojaba la basura al suelo, ni gritaba por la calle, ni demostraban públicamente su ignorancia puniendo lo que ellos creen que es música a un volumen tan alto que podría escucharlo incluso una tapia. Por si esto fuera poco, cuando entrabas en un establecimiento, te saludaban con un amable “Bonjour” y te despedian con un no menos agradable “Au revoir”. A veces pienso que nuestro país es el peor del mundo, pero cuando recuerdo que hay poetas españoles tan buenos como Machado, enseguida lo olvido. Bueno, lo dejo aquí, Machado lo hubiera querido así. Y no os preocupeis por él, seguro que su fantasma sigue hacienco caminos sobre la mar, en Collioure, por supuesto.

2. RodolfoN - abril 19, 2007

Por sugerencia de un amigo en común visito esta página y me encuentro con un grande de verdad, “Machado”, notable y maavilloso poeta admirado en el mundo y especialmente en Argentina.Ademas los felicito por este estilo de participación y cultura.Un saludo enorme

3. Sergio Delgado - abril 19, 2007

Su vida fue como la de otros poetas. Empezó a escribir de joven, se enamoró de una joven y se casó.
Fue una vida con sufrimiento y muchos sentimientos pasionales sobre todo en el tramo final de su vida.
Desde mi punto de vista Antonio Machado ha sido el poeta español más importante y uno de los mejores de la historia. Bueno de los que yo conozco y más he oído hablar de él, y es el que más suele salir en los libros poéticos.
La sensación que tuve en el cementerio fue muy emocionante cuándo escuche sus poemas recitados por mis compañeros de clase y estar al lado de la tumba de uno de los mejores poetas de la historia fue una gran satisfacción.
El pueblo de Collioure me pareció muy bonito y fue muy normal que Machado se fuera a este pueblo, huyendo de España por ser partidario de la república.

4. Giovanni Chancay Bohórquez - abril 19, 2007

Los poemas de Antonio Machado me parecen que son muy profundos, sentimentales, etc. Ya que expresa sus sentimientos, su estado de ánimo en cada uno de ellos. En sus poemas expresa sus pensamientos vividos durante su niñez y durante su larga vida. Además tiene otros poemas que escribió cuando comenzó La Guerra Civil en España y estaba en contra de aquella guerra y de los franquistas. Su poema más conocido fue La Saeta.
El viaje a Collioure a la tumba de Antonio Machado me pareció algo conmovedor, ya que hemos tenido la oportunidad de conocer donde vivió durante su exilio y donde murió unos meses después acabada la guerra, también por escuchar algunos de sus poemas narrados por mis compañeros.
Collioure me parece un pueblo bonito, acogedor, con un moderado clima cálido, unas playas algo frías, pero muy bonitas, además como el pueblo es un poco pequeño tienes la oportunidad de conocer casi todos sus alrededores.

5. Isaac Barrera Prieto 4-A - abril 19, 2007

Según como me ha llegado a mi creo que era una persona alejada de la vida, me refiero a que escribía en soledad. Escribía todo lo que pasaba por su mente, sobre la vida, sobre todo lo que le ocurría y lo que pasaría en un tiempo. Era una persona bastante buena y generosa con todo el mundo. Sus poesías reflejaban su estado de ánimo y los lugares donde había estado, pueblos y diferentes regiones en las cuales residió. A mi personalmente me han gustado bastante sus poesías y por eso creo que se merecen el respeto y la atención de todo el mundo, no solo por ser uno de los mejores poetas españoles, sino por su gran personalidad y talento al escribir con tanta pasión y empeño cada uno de sus poemas.
El homenaje que le hicimos en Collirure fue una experiencia muy buena y por eso a mi y en general quedara grabada en la memoria.
Su vida en general fue bastante ajetreada ya que desde los ocho años no paro de trasladarse a distintas regiones. Primero a Madrid, después vivió un tiempo en Paris donde conoció a Rubén Darío, mas tarde se trasladó a Soria donde se enamoro y se caso con Leonor, la cual murió pocos años después. Machado decidió ser partidario de la República y antes de acabar la guerra civil se vio obligado a huir a Francia (Colliure) donde murió en 1939.

6. Alain Espallargas Zapater - abril 19, 2007

La poesía de Machado es francamente muy buena, a mí personalmente me gusta mucho, sobretodo cuando expresa sus sentimientos mediante los símbolos que utiliza (el agua, el camino, la fuente…).
El pasado 17 de abril, le hicimos un pequeño homenaje, fuimos al cementerio donde está enterrado junto con su madre, y leímos poemas suyos (pegasos, lindos pegasos, he vuelto a ver los álamos dorados, a un olmo seco…).
Mis favoritos son, sin duda la saeta, cantares y el del limonero. Cuando el profesor dio la opción de aprendérnoslo, contemplé lo bonito que era éste último. Recuerda su infancia en Sevilla, cuando en la fuente ve los limones reflejados y los quiere alcanzar con las manos.
De los poetas que he leído (francamente pocos) es de los que más me ha gustado, por no decir el que más.
La estancia en Collioure fue muy agradable, aunque hacía bastante calor, mereció la pena porque yo nunca había cruzado la frontera y también es un pueblo de costa muy bonito. Nos lo pasamos muy bien y la estancia en el cementerio fue especial, ya que veías a la gente que estaba allí emocionándose por el fenómeno escritor que allí yacía.

7. Christel - abril 19, 2007

Sobre la poesía de Machado lo único que tengo que comentar, desde mi punto de vista, es que ni me gusta ni me deja de gustar. No es un tipo de poesía que me llame demasiado la atención. Tampoco es que haya leído a muchos otros poetas, creo que solo a Machado y a Bécquer. Y la verdad, me gusta más este último.
Collioure me ha gustado mucho, es un lugar tranquilo, relajante, donde la gente, por lo que parecía, era muy amable, es un sitio donde ir de vacaciones para descansar.

8. adrian - abril 19, 2007

Machado gran poeta sin duda, toda su obra es fascinante aunque tan solo conozca una pequeña parte de ella. Una vez estado en Collioure comprendo por que eligió ese pequeño pueblo tranquilo y a la orilla de la mar, la cual era uno de los elementos que Machado presentaba más en sus obras. Su vida es trágica sin duda porque al perder a Leonor, un poco melancólico y loco por el simple hecho de no poder verla ni tocarla le trastorno, cuando estuvo en Soria, la cual ama más que su tierra natal que es Andalucía. Y después su romance con guió mar, a la cual no podía ni tocar solo podía venerarla como una diosa.
La poesía de machado me absorbió como la tierra absorbe el agua, al leerla por primera vez en mi vida sabia que algo me gustaría sin poder más que lo aborrecería pero no por es no la leería, me es una lastima no poseer ningún libro de poesías de Machado.
La estancia en Collioure fue breve pero a su vez intensa note el aire fresco de la mar y sus aguas heladas, no miento estaba helada lo comprobé. La tumba era muy bonita me parecía que tenia forma de cama, para salir de la rutina me encanto y para pasar un buen rato también.

9. khadyja dermouh - abril 19, 2007

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, su vida la pasó en Soria donde se caso con su esposa Leonor Izquierdo.
Vivió en Sevilla y en Madrid, después en Soria, Baeza, Segovia. En la guerra civil se fue de exilio en Francia (Collioure) donde murió.
Su poesía habla de su vida y también de sus sentimientos. Dedica mucho de su poesía a su esposa Leonor. En eso se ve lo mucho que la quiere y eso indica que fue un hombre muy sentimental y buena persona.
A me gusta mucho su poesía y es una poesía que te llega el fondo y te hace volver a pensar lo que has escuchado y ves que habla de su vida y de una forma llega tamben a la vida.
Su poesía aunque esté muerto sigue gustando y emocionando a la gente joven y mayores.
A mí no me gustaba la poesía pero la de Antonio Machado me gustó mucho. Es una poesía que ha sido escrita hace muchos años peroes como si fuera fue de hace pocos.

10. Silvia Borja - abril 19, 2007

Personalmente, la poesía de Machado me gusta mucho. Especialmente las dos que más me gustan son: Proverbios y cantares; y también la Saeta. Quizá porque desde pequeñita, he escuchado a Serrat. Para mi gusto, a pesar de no ser la típica música que agrada a los jóvenes, me gusta cuando interpreta Serrat los poema que recita, ya que lo hace bastante bien.
Antonio Machado ha sido un grande de la literatura española, y continúa siéndolo. Recuerdo que en Colliure, mientras recitábamos algunos de sus poemas (pegasos, lindos pegasos; la Saeta; Cantares… entre otros)llegó un grupo de gente mayor y algunos al ver la tumba de Mavhado, se emocionaron. Yo no tuve esa sansaciónde amoción, aunque al llegar allí y ponerme frente a su tumba a leer versos suyos, noté un escalofrío. Me gustó ir a ver a este gran poeta, ya que quizá no tenga otra oportunidad.
Aunque he de reconocer que me gustaría que hubiese sido enterrado aquí, en su ciudad natal, aunque el sentía más estima por Soria. Al haber sido así. España tendría a uno delos grandes de la literatura española.
Aprovecho para decir que me encantó visitar Colliure, aquello era precioso! Cierto es, que no había papeles por las calles al igual que aquí. Su playa, totalmente limpia y transparente dejaba contemplar las piedras y su precioso fondo marino. He de reconocer que no pude resistirme a tanta belleza. Lo pasé muy bien allí y la verdad que se me hizo corta la estancia. A todo el mundo que habló sobre Colliure le digo lo precioso que era.

11. Eduardo Coox - abril 19, 2007

La poesía de Antonio Machado esta llena de sentimentalismo porque el era una persona a la que le gustaba profundizar dentro del sentimiento humano y conocer hasta el ultimo detalle del mismo.
A mi su poesía me a gustado porque muchos de sus poemas son profundos y cada uno posee un diferente sentimiento de el, por lo que puedo decir que es la mejor poesía que he leído.
Antonio Machado nació Sevilla en 1875, pero su vida la pasó en Soria donde se casó con Leonor Izquierdo en 1909. Pero en 1912 muere Leonor por una tuberculosis y Machado decide abandonar la ciudad. Como decidido partidario de la República cuando estalla la guerra civil el huye a Colliure (Francia) donde muere en 1939.
Además puedo decir que sus libros más importantes son:
Soledades, galerías y otros poemas (1907)
Campos de Castilla (1912 y 1917)
Nuevas canciones (1924)

12. Mireia Lorenzo - abril 19, 2007

Los poemas de A. Machado, son muy comprensibles, muchos de ellos tiene mucho sentimiento, como Algunos dedicados a Leonor, me gusta mucho porque es una poesía que la puedes leer varias veces que no te cansas de leerla. Algunos de ellos tienen mucho sentimiento y son muy fáciles de entender.
El poema que más me gusta es uno que esta dedicado a Leonor después de muerta.
El dia en Colliure fue muy bonito, supongo que a el le hubiera gustando saber que después de muerto la gente leía sus poemas y que venían a ver su tumba, incluso le hacían homenajes.
Lo que es muy bonito es que en su tumba este inscrito aquel poema que izo sobre como seria su muerte y por una parte acertó:

Y cuando llegue el día del último viaje
Y este al partir la nave que nunca más a de tornar
Me encontrareis abordo ligero de equipaje,
Casi desnudo, como los hijos de la mar.

13. Mari Luz López Cabrera - abril 19, 2007

La poesía de Machado es una poesía escrita con muchos sentimientos. En sus poemas reflejaba todos sus sentimientos y sus experiencias al largo de la vida. También mostraba lo que pasaba en España en esa época y sus pensamientos acerca de ello, por eso se exilio en Francia, ya que sus ideas no gustaban al gobierno de esa época. En sus poemas reflejaba sus malas experiencias en la infancia y al largo de la vida, como la muerte de su mujer Leonor. En un poema también intuyo como iba a ser su muerte y acertó, supongo que el ya sabría como acabaría. También escribe sobre su amor platónico, que la llamaba su diosa que era Pilar Valderrama a la cual el llamaba Guiomar, que según la gente esta mujer fue la que le llevó a la perdición.
En la visita que hicimos a Colliure vimos su tumba. En esa tumba estaba escrito el poema que escribió sobre como iba a morir. También había flores y demás de la gente que había ido a visitarlo que había sido mucha gente.
En general Machado a sido uno de los mejores poetas de la historia en mi opinión ya que su poesía es auténtica y muy bonita.

14. Cristina Ortiz Lozano - abril 19, 2007

Estudiando la generación del 98 fue cuando empezamos a conocer a Antonio Machado.
Un poeta sevillano, nacido en 1875, se trasladó a Madrid con su familia y después a París, de allí se fue hacia las bonitas tierras de Soria, donde conoció, se enamoró y se casó con una joven de dieciséis años, Leonor Izquierdo.
Leonor murió y él se fue huyendo de España, al exilio, hacia Colliure, porque él era republicano. Allí, alejado de su tierra natal, al poco tiempo murió, el 22 de febrero de 1939.
Tiene un bonito repertorio de poemas, sobre todo en sus años más joviales, algunos hasta llegan a emocionar a sus lectores.
Uno de los temas que más le apasionan a Antonio Machado, es sobre el mar, también hay otros poemas dedicados a Leonor y otros a Guiomar (Pilar Valderrama), una mujer casada que se encontraba con Antonio Machado pero esta no le dejaba que ni le tocara.
El 17 de abril pudimos tener la ocasión de visitar su tumba y poderle hacer un pequeño homenaje, recitándole unos cuantos de sus poemas más bonitos. También se le pudo entregar un ramo de flores y poner la bandera republicana encima de su tumba.
Después de este homenaje visitamos Colliure, un pueblecito francés muy bonito donde Antonio Machado pudo haber pasado sus últimos días de vida muy tranquilo en sus hermosas playas.

15. Andrés Roldán - abril 19, 2007

La poesía de Antonio Machado es una poesía bastante interesante pero en sus últimos poemas bajó bastante el rendimiento.
Machado nació en Sevilla en el año 1875, cuando tenía ocho años se trasladó a Madrid junto con su familia, los lugares más importantes en los que ha estado son:
Madrid, Soria, Castilla, Colliure.
Machado se casó con Leonor Izquierdo que tan solo tenía dieciséis años. En 1909 murió por tuberculosis. Desde entonces no conoció nadie con quien enamorarse pero conoció a una mujer que él la adoraba como si fuese su diosa se llamaba Pilar Valderrama más conocida como Guio-mar. Ella no le dejaba tocar ni hacerle nada, personalmente creo que Machado era un poco tonto.
Machado se exilió en Francia más concretamente en Colliure.
En Colliure murió tres días antes que su madre en Febrero del 1939.
Colliure es un pueblo pequeñito con buenas vistas y bastante tranquilo.

16. Alejandro Ruiz Román - abril 19, 2007

La poesía machadiana, es una poesía muy sentimental y en la que, claramente, Machado se refleja. Por este motivo, algunos de los poemas, aparte de sentimentales, son algo infantiles e ingenuos… Y esto, los hace más especiales. Porque así es como era Machado, un hombre bonachón. Incluso en algún momento de su vida, de tan bueno que era, era inocente. Como cuando se enamoró de Pilar Valderrama (Guiomar), que era una mujer con tal prepotencia que ella misma se sentía una diosa, y a la que Machado idolatraba, pero a la que jamás tocó un pelo. Aunque sin duda, la mujer que marcó más la vida y poesía de Machado, parece ser que fue Leonor (su esposa), ya que tras la muerte de esta, el poeta escribió algunos de los mejores poemas de su vida. Otra de las cosas que caracterizaban a Machado, era su pensamiento político, siempre fiel a la república. Por este motivo, tuvo la necesidad de exiliarse a Colliure, huyendo de las derechas. Y en aquel pueblecito, pequeño pero bonito, murió Antonio Machado el 22 de febrero de 1939, tres días antes de que muriera su madre. Sobre la excursión a Colliure, creo que no tiene desperdicio. El pueblo es precioso, y aunque un poco pequeño, pienso que nos faltó algún día más. El homenaje a la tumba, fue muy emotivo. Recomendaría a los profesores que hicieran esta excursión con todos los cuartos siempre que se pueda.

17. Miguel Machado - abril 19, 2007

A mi personalmente me encanta la poesía de Antonio Machado, unos de los mejores poetas que conozco.
Antonio Machado nació en Sevilla, pero tuvo que trasladarse a otra ciudad. Desde muy joven a el ya le gustaba escribir poesías muy bonitos. El se enamoro de una linda joven y que después de un tiempo se casaron. El después de que su joven mujer se muriese se marcho de Soria donde descansaba el cuerpo de su mujer. El conoció a otras mujeres como Pilar Valderrama a quien también escribía poemas pero no ponía su nombre, ponía “Guiomar”, era una relación muy extraña ya que ella no le dejaba que le tocase. El siempre tuvo un pensamiento de niño. El tuvo que irse de España y se fue a Colliure cuando estallo la guerra civil y donde murió en 1939 y esta enterrado con su madre que murió tres días después.
Nosotros, el 17 -04-07 fuimos de excursión a Colliure a hacerle un homenaje a Antonio Machado y recitarle unos poemas que el había escrito. El pueblo está situada en la costa francesa, un pueblo muy bonito

18. Maite Pizarro Sequedo - abril 19, 2007

Su poesía es muy sentimental y expresa los sentimientos que el autor tiene en el momento que la escribió. Sus poemas a mi me han llegado a emocionar. El que más me ha guaseado es el de:
Caminante, son tus huellos,
el camino y nada más

Antonio Machado fue y es uno de los poetas más importantes de España. Nació en Sevilla (1875). De mayor se fue una temporada a vivir a Francia donde hizo de traductor y estudió francés. Más tarde se trasladó a Soria donde hizo de profesor de francés, sin tener la titulación universitaria y donde conoció a Leonor, la cual seria su esposa. Ella murió a los pocos años de casarse, Machado le dedico muchos poemas a ella después de su muerte. Más adelante se fue a Madrid donde conoció a Pilar Valderrama, a la cual le llamaba en sus poemas Guiomar, era una mujer que le gustaba que le tratasen como una diosa y que nunca dejo que Antonio Machado se acercase a ella. Cuando acababa la Guerra Civil tuvo que exiliarse a un pueblo de Francia, Colliure, por ser del bando republicano. Allí murió el 22 de febrero de 1939.
La visita a la tumba de Antonio Machado en Colliure , fue muy interesante y bonita. A mi me gustó mucho, sobre todo el acto de leer sus poemas y poner la bandera republicana sobre su tumba.

19. María José Machado. - abril 19, 2007

Antonio Machado tuvo una vida excepcional, sin rutinas. Era una persona no muy cuidadosa con sus cosas.
Sus aventuras amorosas eran cada vez más extrañas, ya que la primera mujer que se enamoró y luego se casó era una chica de 15 años que murió joven, Leonor Izquierdo. La segunda era una mujer casada que no le permitía tocarla, ni besarla, como se le ocurriese a Antonio tocarla aunque se ha un poquito le hacía un relajo que seguro que se acordaría toda su vida, Pilar Valderrama, llamada GUIOMAR en los poemas de Antonio.
Era amigo de otros poetas de su generación, de su hermano Manuel, donde a veces compartían sus poesías y sus experiencias. Tenía buena reputación entre todos ellos.
Decidido hacer republicano, tuvo que irse a Francia, donde murió y está enterrado junto con su madre.
Para Antonio Machado la poesía era “palabra esencial en el tiempo”.
Y para mi gusto las poesías de Antonio son muy bonitas y sentimentales.
El 17 de abril fuimos a Collioure donde se encuentra la tumba de Antonio con el de su madre con una diferencia de dos días.
Le hicimos un homenaje recitando sus poesías y pusimos un ramo de flores en su tumba, después cada una paseaba por donde quería.

20. cristian - abril 19, 2007

La poesía de Antonio Machado a mi me parece muy sentimental, bueno al menos en su por decir “primera fase “cuando era modernista. en cambio su “segunda fase” me parece menos atractiva porque las poesías son mas difíciles de entender y mas confusas .Me parece ingenuo también como Antonio Machado adora como una diosa a Pilar Valderrama y en cambio ella no se dejaba tocar ni nada solo que Antonio machado le escribiera poesías pero Antonio Machado sustituía el nombre de ella por “Guiomar”. El homenaje que le hicimos en Colliure me pareció muy bonito ya que mucha gente llevaba ramos de rosas y banderas republicanas, e incluso cuando estábamos ahí había unos señores jubilados que también querían visitar su tumba mientras nosotros recitamos sus poesías al pie de su tumba.
Me parece un poco triste la manera en la que muere curiosamente justo como el había pensado que acabaría lejos de su patria, huyendo, etc.

21. Abdelaziz - abril 19, 2007

Según lo que he leído sobre él y sus poemas francamente me gusta mucho, por la manera en que se expresa en ellos y en los sentimientos que suele exponer en ellos, como la soledad, melancolía… En sus sentimientos suele utilizar los símbolos de
(el agua, el camino, la fuente…).
El pasado día martes 17 tuvimos la ocasión de ir a visitarlo a Collioure, ya que allí es donde esta enterrado junto a su madre que murió tres días mas tarde que su hijo Antonio Machado. El poeta esta enterrado allí por la situación en la que estaba en esa época, ya que el estaba huyendo del franquismo y decidió ir a la Unión Soviética pero se quedo en Collioure junto a su madre ya que su gran amada Guiomar le había abandonado.

Collioure me ha parecido un pueblo muy tranquilo, relajante, donde la gente, me pareció muy amable, creo que es un sitio donde ir a pasar las vacaciones no sería mala idea, o para ir a descansar i a pasear.

22. Judith picallo - abril 19, 2007

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875.Al cabo de unos años se traslado a Soria donde se enamore de Leonor una muchacha de 16, se caso con ella aun así de su diferencia de edad, como también se enamoro de Soria (sus paisajes, sus campos, la naturaleza y su belleza).
Pero por desgracia para Machado, Leonor murió en 1912 y se marcho de la ciudad.
Era profesor aunque no le gustaba nada serlo desde pequeño no le gustaba nada el colegio.
Tuvo en su vida a otra mujer Pilar Valderrama, casada, y que no dejaba apenas que la tocara, no tuvieron nunca relaciones sexuales ya que ella solo le gustaba que un gran poeta le admirada.
En 1939 se vio obligado a marchar a Francia, poco antes de que terminase la querrá, se murió un mes después el 22 de febrero de 1939.
A mi especialmente me encanta su poesía, llega a convertir lo mas ingenuo en algo maravilloso con sus palabras, se deja llevar por los sentimientos en sus poesías y las que mas me gustaron fueron indudablemente las de proverbios y cantares, el limonero y los dedicados a Soria.
El pasado 17 de Abril fuimos a Collioure a la tumba donde se encuentra Machado enterrado para hacerle un homenaje a el y a su poesía fue una estancia muy bonita y emotiva le leímos unos poemas en su honor y le y le pusimos un ramos de flores en su tumba.
La verdad Collioure es muy bonito y nuestra estancia allí fue muy buena.
Machado dijo la poesía es la palabra esencial en el tiempo y yo estoy muy de acuerdo con el.
Antonio Machado está enterrado junto con su madre que murió tres días después.

23. RAFIK SEDDIK - abril 19, 2007

La poesía de Antonio Machado me pareció fantástica. Y la que más me ha gustado es la de Proverbios y cantares que tiene un fondo real en la nuestra vida actual , donde hacemos caminos en nuestra vida, y cuando pensamos en el pasado solo imaginamos los hechos que hacíamos que nunca pueden volver.
Antonio Machado nació en 1875 en Sevilla , y se trasladó con su familia a Madrid. Y también vivió un tiempo en París y después se trasladó otra vez a Soria en 1907 y fue un profesor de francés hasta 1912 es cuando se murió Leonor izquierdo con la que se casó 1909. Posteriormente huyó a Francia antes de que terminara la guerra civil española a una cuidad francesa, Collioure. Pero antes ha vivido una relación con una mujer que el le llamaba Guiomar una vida amorosa sin hacer con ella nada, sólo hablar amorosamente y le dedicaba unas poesías fantásticas. Y él siempre fue fiel a la republica en sus momentos.
Y sobre el homenaje que hemos hecho en Colliure fue muy bonito y con recitar unas de sus poesías. Y había mucha gente que visitaba su tumba. y sobre el homenaje fue muy triste….

24. Arantxa Chicharro - abril 19, 2007

La obra de Antonio Machado me ha gustado mucho. Los numerosos tormentos que sufrió en su vida (la muerte de Leornor, huir de la Guerra Civil…
) se ven reflejados en sus poemas. También me han gustado los que tenían un carácter más filosófico que me han hecho pensar sobre el paso del tiempo, la vida, el pasado, la creencia en un Dios… Me hubiera gustadi debatir con él sobre estas cosas sobre las que escribió, pues su punto de vista, la manera en la que lo expresa, sus metáforas… me parecen muy interesantes y muchos de estos poemas, como el de “Caminante no hay camino” han causado cierto efecto en mí, así como los que hablaban más de sus sentimientos, como los que escribía a Guiomar, en los que la pinta como una bellísima mujer, pero siendo consciente de su asqueroso interés y de lo mal que trataba al poeta, me despierta una cierta antipatía.
En cuanto a Collioure, me pareció un pueblo precioso y de gente muy amable. Me impresionó la tumba de Machado, con gran cantidad de flores, cartas y notas para el poeta, cosa que me alegró (se lo merece, como el homenaje que le hicimos) aunque me entristeció que tuviera que huir de su propio país por sus ideas políticasy también el hecho de que su hermano Manuel, también poeta, tuviera la “genial” idea de escribir a favor del régimen que hizo que su hermano y su madre tuvieran que marchar. ¿Qué sentiría años después ante la tumba de su hermano?

25. Ana Cordo - abril 19, 2007

Creo que Machado era un hombre con mucha frustación en su vida por las cosas que le habian pasado: el abandono de su amante por su marido, la perdida de su mujer Leonor, el hundimiento de la república…hicieron de su poesía obras literarias con mucho sentimiento y simbolismo ya que en ellas expresa su antipatia hacia la forma de creer de los cristianos,de que el destino no existe sino que lo haces tú,de la belleza de la naturaleza para expresar sentimientos y de las vivencias que las personas tenemos en la vida.
Sobre el homenaje a Machado y la visita a Colliure,creo que fue emotiva aunque corta; que se nota que todavia se le sigue recordando y que mucha gente le visita y le rinde homenaje como hicimos nosotros,por ser lo que fue, uno de los mejores poetas de la literatura española y un gran hombre trabajador y luchador hasta el dia en que murió.

26. javi criado ochoa - abril 19, 2007

La poesia y la vida de Antonio Machado me ha parecido bastante peculiar porque por ejemplo en sis poemas cita a dios pero en camio él quiere creer aunque no pueda, también en la poesía muestra mucho sus sentimiento como esta psicológicamente en ese tiempo donde lo escribe, en sus poememas hay mucha nostalgia, melanclía. La mayoria de poemas que ha escrito o que he escuchado o leido no son demasiado alegres son mas bien tristes. En su vida lo que me ha impresionado mucho y creo que a todos también les ha impresionado ha sido que se casara con una chica tan joven y también que los amores que ha tenido no han sido lis mas adecuados creo yo .
El acto que hemos hecho en la tumba de Antonio Machado me parece bien porque simpre hay que recordar a las grandes personas y los grandes echos que hicieron. Deberíamos ir mas a menudo a hacer este tipo de actos a diferentes personas importantes como a poetas.

27. ANA GÓMEZ - abril 19, 2007

Sevilla le vió nacer y en Francia, (con los vientos fascistas que soplaban en el país vecino, en contra de los ideales republicanos) se pararon para siempre las manos autoras de palabras,versos,poemas que han llegado al corazón de generaciones y generaciones. En voz de Serrat, en su guitarra, en los libros que publicó, en anuncios que ahora echan en la tele, su poesía jamás quedará en el olvido, algo que se demuestra viendo los retratosque hay sobre su tumba y la frescor de las flores, que día tras día deben depositar alumnos,jubilados y curiosos. Una tumba que hoy comparte con su madre. Tan fuerte era la unión materno-filial, que tan sólo tres días distaban de una muerte a otra. Sin embargo su hermano Manuel quedó en España arrastrado por la marea fascista, y yendo a contracorriente de las aguas que el defendía; como muchos más artistas de la época tuvieron que seguir para salvar su cabeza. O eso, el exilio, cómo ya hicieron Rafael Alberti, otro gran poeta andaluz.
Su vida, sin embargo, estuvo marcada por amistades (trabó amistad con Ruben Darío en Paris), por la muerte de Leonor, por la situación de su país, por el provecho que Guiomar mostraba frente al amor que él le profesaba, la trsiteza que le provocaba ver como la vida no le daba lo que él quería o esperaba de ella,…una melancolía que, indirectamente, ha construido obras de artes que quedarán escritas en la historia y la cultura de España hasta la posteridad.
En cuanto a Collioure, fué una maravilla todo. El clima, el ambiente, el paisaje, y sobretodo esa buena educación y amabalidad que a veces se echa a faltar en nuestra España, y que sin embargo a dado a la literatura joyas cómo Antonio Machado.

28. Lorena Dosantos - abril 19, 2007

Para mí la vida de Antonoi Machado me ha parecido un tanto penosa y a la vez fue un hombre inteligente.Lo de que su vida fue un tanto penosa, no lo digo con ánimo de ofender,sino que quiero decir que tuvo bastante mala suerte con sus dos amores y muchos de sus poemas estan basados en esos sentimientos llamados tristeza y dolor.En cuanto a su poesía ( la verdad no es que me haya gustado mucho), pero pienso que escribe lo que piensa y en ellas y dice las cosas claras y también hay numerosos poemas en los que expresa su amor que nunca dió frutos y su indecisón sobre en lo que creía o dejaba de creer.
Con respecto al homenaje que le hicimos a Machado en Collioure,para mi gusto fue bastante bonito y par algunas personas emotivo,entoces creo que estuvo bien recordar y recitar algunas de sus composiciones poeticas.

29. Javier Bermejo - abril 19, 2007

Las poesías de Antonio Machado me han gustado mucho.
Me han gustado porque algunas de ellas desprenden mucho romanticismo. Mientras vas leyendo más poesías vas comprendiendo más fácilmente las comparaciones que hace. En una de las que escribió Antonio Machado comparaba los ríos con nuestras vidas y el mar con la muerte, como Jorge Manrique.
El poder haber ido a Collioure y ver la tumba de Antonio Machado me a alegrado. Su tumba es continuamente visitada por turistas, turistas de todas las edades. Pude observar como algunas de las personas que visitaban a Antonio Machado se emocionaban. Mucha gente le hace homenajes. Antonio Machado se casó con Leonor, que tenia 16 años. Ella murió a los 19. Muchos de los poemas que ha escrito Machado van destinados a ella. El tenia muchas esperanzas de que Leonor se curara de su enfermedad, tuberculosis. Antonio Machado murió en Francia porque tuvo que huir de España por la guerra civil.

30. Jesús Canes Moreno - abril 19, 2007

Antonio Machado és un poeta español nacido en Sevilla en el año 1975. Es el poeta más importante de la generación del 98. Sobre los aspectos de su vida, me he dado cuenta de lo mucho que viaja durante sus años. Destacar su paso por París, donde conoció a Rubén Darío. Soria, donde fue profesor de francés y se casó con Leonor Izquierdo, cuando esta solo tenía dieciséis años. Al morir Leonor abandono la ciudad y como partidario de la República viajo obligado a Francia antes de terminar la guerra civil. En Collioure (pueblo francés) murió un mes después en el año 1939.
Sobre su poesía, sus libros más importantes son: Soledades, galerías y otros poemas; Campos de Castilla; Nuevas canciones. El que más me gusta o me atrae és el de Campos de Castilla, ya que nos describe su paso por Soria y reflexiona sobre España y su decadencia. Finalmente voy a describir mi paso por el pueblo de Collioure.
El día 17 de abril, los alumnos de 3º y 4º de la ESO del Instituto Maria Aurèlia Capmany, visitamos la tumba de Antonio Machado en aquel cementerio del maravilloso pueblo de la costa francesa. Al entrar, lo primero que me impacto fue la cantidad de personas que admiran al poeta español. Una tumba llena de placas de recuerdo, ramos de flores (algunos con los colores de la República)…También, como homenaje a Antonio, leímos algunos de sus poemas alrededor de su tumba. Algo muy emotivo y emocional para todos. Algunos institutos y grupos de ancianos también fueron a visitar-lo. En conclusión, me encanto la excursión y sobretodo el pueblo de Collioure. Encantador.

31. Kiko Belinchón - abril 19, 2007

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, pero se trasladó a Madrid a los ocho años.(Así que no tenía accento andaluz, se siente). Vivió un tiempo en la capital de la moda (París), si, si, la ciudad esa tan pequeña al lado del castillo de Mickey. En 1907 se trasladó a Soria, donde ejerció de profesor de francés hasta 1912 (Anda que duró mucho…).Se casó en 1909 con Leonor Izquierdo, que tenía entonces dieciséis años (le gustaban maduritas, si señor…). Al morir Leonor en 1912 Machado partió en búsqueda de paz y amor. Como buen republicano se vio obligado a exiliarse a Francia poco antes de terminar la guerra civil y fue a Colliuer (donde le acogieron con los brazos abiertos). Murió a causa de una discusión brutal con sus vecinos por no sacar la basura un miércoles).
Sus obras son muy sentimentales y profundas (más de una vez he visto al Fari llorar leyendo sus obras). Pero creo que son algo “repetitivas”, hay demasiados mares y caminos…
Hasta otra y como diría F.G.Lorca: “PÁ LOCA TU CALVA”

32. Sandra Criado Ochoa - abril 19, 2007

Antonio Machado sabemos que nació en Sevilla en 1875, se trasladó a unos cuantos ciudades como:Madrid, París, Soria y Francia.
En Soria fue donde se caso con Leonor en 1909 y donde también murió Leonor. Una vez murió ella, decidió ser partidario de la Republica, ya que se vio obligado a huir a Francia, antes de que terminara la guerra civil, y en 1939 en Colliure un pueblo frances murió. Creo que su vida ha sido apasionada y a la vez un poco complicada ya que ha vivido varias experiencias. Antonio Machado se dedicó a escribir poesias, donde siempre ha estado reflejando el mar. Algunos de sus libros mas importantes son: soledades, galerias y otros poemas, donde se expresa los sentimientos, campos de castilla donde describe las tierras de Soria y nuevas canciones.
El dia 17 de abril del 2007 4º de la ESO fue a visitar la tumba de Antonio Machado donde recitamos unos cuantos poemas y le hicimos una entrega de un ramo de flores. Luego cada uno por su parte fuimos a visitar el pueblo Colliure, ya que es un pueblo precioso donde me gustaria ir a visitar otra vez, en conclusión creo que ha valido la pena hacer esta salida a Francia.

33. Alberto Cervilla - abril 19, 2007

En Sevilla de 1875, nació un pequeño bebé, que hoy en dia, y en un futuro, aún se recordará. Se llamaba Antonio Machado, no es muy famoso por su vida amorosa, peró también hay que recordar, que tuvo mala suerte en ese sentido. Sus poesias eran grandes obras de arte, para aquellos que els gustaban la poesia claro, pero yo creo que siempre nos a llamado la atencion algunas de sus múltiples poesias. Bonitas y llenas de un sentimiento profundo.
En 1939, en plena guerra civil, habían dos bandos: los nacionales y los republicanos, los nacionales estaban a favor del golpe de estado, pero nuestro querido personaje era repúblicano. Se fu al exilio, escapando de los nacionales, a Francia. Cansado y viejo murió al cabo de un mes en Colliure, Francia.
En la tumba se encontraban Antonio Machado y su madre, que murió tres dias despúes. La verdad es que tiene que ser duro ver como un hijo se muere en los brazos de su madre, y ella de pena, morir tres días despúes.
su tumba staba adornada por todo tipos de recuerdos de aquella época, gente que quiere dejar su granito de arena en la tumba, que sin dudar alguna, fué una gran perosna y un peronaje importante en aquel entonces.

34. Ramón Cordero - abril 19, 2007

Antonio Machado ha sido un gran poeta y bien lo ha demostrado. Antes de que su mente fuera absorbida por la filosofía, consiguió que sus poemas estuvieran cargados de sentimiento; son un ejemplo las palabras con las que presintió sus últimos días y que ahora yacén sobre él. Por su poesía siempre será recordado, pues no ha sido como la mayoria de los mortales que andamos sobre el mar y con el tiempo somos olvidados; él ha dejado su huella para siempre, gracias a su poesía. Pero haver dejado huella como ha hecho él, tiene más merito, ya que ha sido por su poesía y no por una mala acción. Fue un hombre desafortunado, pues nunca llegó a recibir el amor que él albergaba y deseaba dar. Aunque su primer y gran amor fue una joven muchacha su amor fue maduro, es muy cierto, que estabaciegamente enamorada de Leonor Izquierdo, pero eso no impidió que esta muriera y quedara solo con su dolor, su tristeza y su nostalgia. Ya que la segunda mujer con la que estuvo, se comportó como una “bruja” (mujer absorvente); y no merece ser mencionada y así conseguir que caiga en el olvido. Nosotros le quisimos hacer un sencillo homenaje el 17 de abril de 2007; con un silencio que parecía que no se cumpliría pero que finalmente se logró si quitamos a un minúsculo grupo de personas y un grupo de adultos que querían acompañarnos.

35. jamal - abril 19, 2007

Antonio Machado (1875-1939)
Antonio matchado nació en Sevilla en1875, con ocho años se traslado junto a su su familia a Madrid. en 1909 se caso con Leonor Izquierdo que tenia diecisiete años. Se caso por que los dos se querían y su boda fue tan normal como otra cualquiera. Pero en el año 1912 se quedo solo en el mundo como si ya nada le importase por culpa de la muerte de su querida Leonor que le dejo por culpa de una enfermedad que sufría(tuberculosis) y en esa época se consideraba casi mortal por que no tenia cura.
Antonio matchado se bio obligado ha huir h Francia poco antes de terminar la primera guerra civil en enero de 1939. Murió un mes después en Francia. Fue enterrado el kulior.
Antonio matchado sobre todo escribió poesía y sus libros mas importantes fue
Soledades galerias y otros poemas(1907), Campos de castilla(1912-1917),Nuevas canciones(1924)
Una de las poesía de matchado que habla claramente sobre el tiempo es proverbios y cantares que en un fragmento sale el verso “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”.
En este fragmento matchado decía que el tiempo no se puede parar.

36. sarai lópez román - abril 19, 2007

VALORACIÓN VIDA Y OBRA ANTONIO MACHADO Y HOMENAJE EN COLLIURE

El pasado 17 de abril, el 4º y 3r curso del IES Maria Aurélia Capmany, fuimos a rendir un homenaje a Antonio Machado.
Estábamos todos muy interesados por su vida, ya que el profesor nos explicó muchas cosas sobre él.
Nació en Sevilla en 1875, luego se trasladó a Madrid, después a París dónde tuvo una muy buena amistad con Rubén Darío.
Más tarde se trasladó a Soria donde se casó con el amor de su vida, Leonor Izquierdo.
Al morir Leonor, decidido partidario de la República, se vio obligado a ir a Colliure donde murió un mes después.
De ahí, que fuéramos a visitar este maravilloso pueblo, más bien, su tumba, dejarle un ramo de flores y recitarle algunos de sus poemas: “Pegasos, lindos pegasos”, “A un olmo seco”, “Soñé que tu me llevabas”, “A José María Palacio”, “La saeta”, y finalmente, y el que más me gustaba, “Cantares…” de Campos de Castilla.
El hecho de reunirse allí para homenajear a uno de nuestros mejores poetas, sin duda, ha sido una experiencia encantadora e inolvidable.

37. Sandra Tabernero Rodríguez - abril 19, 2007

Me ha gustado y emocionado mucho gran parte de la poesía de Antonio Machado. El poema que más me ha conmovido es “el retrato”, que expresa como será su muerte, de qué manera estará vestido, si morirá sólo…
En definitiva, su poesía me ha atraído mucho, sus poemas, sobre todo los de después de la muerte de Leonor. Son los más valorados por mí. También me ha encantado cómo Antonio Machado quiere, pero no puede, creer en Díos.
Encuentro que fue un gran hombre, ya que siempre estuvo al lado de la república, hasta tal punto de ser exiliado en Francia, Collioure, donde murió. Tres días después falleció su madre. Ahora están enterrados en un pequeño cementerio de Collioure, pero en mi opinión, creo que su cuerpo, debería estar enterrado junto a Leonor, su gran amor.

38. Melania Pozo - abril 19, 2007

Gracias a la excursión que realizamos a Colliure con la intención de hacer un homenaje a Antonio Machado, hemos aprendido cosas de su vida.
Nació en Sevilla en el año 1875, en Soria se casó con Leonor en 1909, tras su muerte en 1912, Machado entró en una gran depresión y dedicó gran parte de su poesía a ella.
Se vio obligado a huir a Francia a causa de la guerra, donde murió en 1939.
La poesía de Antonio Machado me parece muy sentimental y enriquecedora. Uno de los poemas que más me ha gustado a sido el de “pegado, lindos pegasos” y todos los que están dedicados a Leonor.
En la excursión recitamos unos poemas de Antonio Machado junto a su tumba, y le dejamos un ramo de flores en honor a su gran poesía y a lo que significa para España la imagen de Antonio Machado.

39. Eliass Rayani - abril 19, 2007

valoracion de la poesia de Antonio Machado:
La poesia de Antonio Machado me ha gustado porque explican varias cosas sobre la vida. La poesia que más me ha gustado es la de Provervios y cantares XXIX ( caminante, son tus huellas el camino, y nada más;…) y XLIV (Todo pasa y todo queda,…).
valoración del viaje a colliure:
El viaje me ha gustado bastante porque es un pueblo muy bonito y además porque fuimos a ver la tumba de Antonio Machado, que era un gran poeta y es un honor visitar su tumba.
cuando llegamos a la tumba me gustó eso de leer poemas del mismo difunto en su honor, además de que eran poemas muy emotivos.
Vida de Antonio Machado:
la vida de antonio Machado creo que es muy trágica ya que ha tenido que huir de si pais natal porque era republicano y en españa havia una guerra civil de republicanos contra nacionalistas.
tambien su muerte despues de huir de españa también era un poco trágica ya que murio tres semanas despues de llegar a Francia.

40. ADRIAN RUIZ - abril 19, 2007

La poesía de Antonio Machado refleja su vida y sus sentimientos. Sn poesías que destacan cómo ha vivido y se ve la vida, las cosas que le han pasado en la niñez, todas estas cosas el las aplica en sus poemas.
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, y se tuvo que trasladar a Francia ( Colliore) por culpa de la guerra civil.
Un mes después de estar en Francia murió.
Sus libros mas importantes son:
– Soledades, galerías y otros poemas.
– Campos de Castilla.
– Nuevas canciones
El homenaje en Colliore fue muy emotivo, estuvo muy bien, recitamos unos poemas y dejamos un ramo de flores.
Es un pueblo precioso, costero. Donde volveria a ir varias veces.

41. Katherine Intriago - abril 19, 2007

Antonio Machado es un gran poeta, tiene un estilo muy interesante y en sus poemas refleja sentimientos y cosas que él sentía o que le pasaron.
A mí personalmente me gustan mucho sus poemas porque son muy sentimentales y se expresa muy bien en ellos.
Los poeamas que más me han gustado son los de “Proverbios y cantares”, “Soledades, galerías y otros poemas” y “Campos de Castilla”.
Lo que más me ha conmovido sobre la vida de Machado es cuando Leonor murió y entonces él se imaginaba que aún vivia y fue cuando hizo algunos poemas super bonitos sobre ella, “su gran amor”.
En Collliure me lo pase super bien y aunque yo ya habia ido la emoción era igual que la primera vez, cuando tuve que leer el poema me puse super nerviosa pero aún asi me lo pase muy bien y me gusto leer el poema y por eso intenté leerlo lo mejor posible.
El pueblo era muy bonito y creo que merece la pena ir porque al menos yo no me arrepiento, vi cosas muy bonitas como por ejemplo el mar.
Creo que esta excursión ha sido una muy buena idea.

42. Daniel Pérez - abril 19, 2007

Nació en Sevilla en 1875 y murió en Collioure (Francia) en 1939, murió en Francia porque se exilió a causa de la guerra civil, el amor de su vida fue Leonor a la cual dedica muchos poemas después de su muerte en 1912. Sus obras más importantes son: Soledades galerías y otros poemas(1907), Campos de Castilla (1912 y 1917), Proverbios y Cantares y Nuevas canciones (1924). En esta primera obra muestra sus sentimientos más personales,melancolía,nostalgia,etc. En la siguiente obra nos describe las tierras de Castilla y en proverbios y cantares recoge reflexiones y sentencias de carácter filosófico.
El poema que más me gusta es proverbios y cantares lleno de sentimiento y una gran belleza,desde luego es el poeta más grande de todos los tiempos.
El homenaje en Colliure me pareció algo fantástico y emotivo,recordar y homenajear a un icono de la poesía y de la cultura española me parece algo que se podría repetir una y otra vez sin perder la emotividad que esto representa.

43. Javi Mateos - abril 19, 2007

La poesía no me ha llevado a ningún estado ni sentimiento .El único poema que se puede decir que ma ha gustado o me ha llegado es el de la saeta .Porque al haber nacido en Andalucía y saber , vivir las costumbres me siento identificado con la que expresa en el poema. Su poesía no esta mal però a mi no me gusta . Si soy sincero no me gusta la poesía.El homenaje estuvo muy bien aunque duro poco tiempo però fue emotivo y bonito. El pueblo de colliure fue lo que más me gusto y la playa estaba mu bien.Lo malo fue que hacia mucha calor .Antoni Machado se fue de España por susu ideales ya que sabia que lo matarian

44. Hector Mateo - abril 19, 2007

Las poesías de Antonio Machado han sido muy interesantes. Ha sido un magnífico poeta. Nació en Sevilla y lo enterraron en Francia en un pueblo (Colliure) .Para los franceses no tiene tanto valor como para los españoles .Ha sido uno de los mejores. Sus poemas te hacen sentir como él lo que ha vivido en su mundo. Uno de los poemas que me ha gustado más ha sido el de los Proverbios y Cantares ese poema es que cada uno hace su camin, su rastro pero luego si has hecho algo mal ya no podras vivir más del pasado .El viaje a Colliure fue muy bonito.Cuando fuimos a ver a Antonio Machado en el cementerio ,le posimos un ramos de flores y luego nuestros compañeros recitamos unos poemas de Antonio Machado.Fue muy interesante y muy bonito.

45. Ismael Valenzuela - abril 19, 2007

Antonio Machado tuvo una vida con muchos disgustos. Al principio, cuando era joven tuvo una vida normal para esos tiempos. Tuvo una amistad con un reconocido poeta, Rubén Darío, en París. Pero al morir su joven mujer empezaron los disgustos. Primero la muerte de su querida que estuvo recordando toda su vida y al cabo de un tiempo tuvo que abandonar España para exiliarse en Francia, donde pasaría un mes antes de morir. A mí Antonio Machado me parece un poeta genial y uno de los personajes más importantes de la literatura española. A pesar de su melancólica vida, sus poemas pueden expresar sentimientos muy distintos, pero por desgracia la gran mayoría de sus poemas son de sentimientos como la melancolía y la nostalgia. Para mí su mejor libro es Campos De Castilla, pero Soledades, Galerías Y Otros Poemas tiene poemas muy bonitos y emotivos como El Limonero Lánguido.
Le hicimos un homenaje muy bonito , que este gran poeta se ,lo merece. Animo a que más gente le haga un homenaje a Machado y ya de paso que visite la cuidad de Collioure que es muy bonita, que parece sacada de un poema de Machado.

46. RodolfoN - junio 10, 2007

Me parecen magníficas esta participación y estas reflexiones .
Realmente los felicito.
Saludos desde Argentina

47. adriana saavedra bobadilla - octubre 27, 2007

me podrian decir q significa para antonio machado los simbolos deaire camino yagua por que los utiliza en sus poemas de soledades

48. adriana saavedra bobadilla - octubre 27, 2007

saludos para mis amix sheily jhajaira katy maritere ena diana del santiago antunes de mayolo (tingo maria) de adriana saludos mis amix tambien para faustino carlos y juan dante.

49. rosalia barriach - enero 27, 2008

hi, i am intrested to know if this year 2008 there will be any acts for homage to Machado en Colliure. Thanks

50. Miguel Angel Baamonde - julio 10, 2012

Accedo por vez primera a este blog y entre las numerosas respuestas al mismo acabo, como siempre, por tropezarme con el error más común de su biografìa: la adjudiczción del apócrifo Guiomar a la poetisa Pilar de Valderrama, adscripción que ella misma se colocó, una vez muerto el poeta, pues él nunca hubiera permitido
que parte de su creación, y parte importante si se sigue le lectura del apéndice a sus Poesías Completas: De unCancionero apócrifo, y esta lectura se hace como es debido, estuviese manipulada y más por alguien que realmente no merecía tanto su atención. La relación con Pilar de Valderrama fue un enamoramiento loco en un principio que poco a poco, y debido a las intemperancias, frenos y ñoñerias de la poetisa, fue perdiendo fuelle hasta acabar en el aburrimiento por parte de ambos, pues fue ella la que a partir de 1932 ó 33 puso fin a los encuentros, menteniendo esporadicamente el intercambio epistolar. Todo esto puede seguirse leyendo tanto las “hinchadas” memorias de la poetisa, las cartas entre ambos y el estudio titulado: GUIOMAR, ASEDIO A UN FANTASMA, del que soy autor, El libro último puede encontrarse en Alupa Editorial, Valencia, mientras que la correspondencia resulta más facil de consulta en las OC y las memorias de la poetisa supongo que estarán en cualquier biblioteca. Aquí lo dejo. Solo me importaba dejar claro que entre Pilar de Valderrama, Guiomar y Antonio Machado todo, o gran plarte, estápor decir.

51. Enrique Sanchez - enero 20, 2013

Para que se produzca un aprendizaje o se transmita una enseñanza, deben confluir cuatro condiciones: el maestro, el aprendiz, la enseñanza y el momento. Todas ellas deben estar en armonía. Aunque el maestro y el aprendiz lleguen a entenderse y la enseñanza sea la adecuada, no se producirá un aprendizaje, o se producirá mal, si el momento no es el correcto, el más propicio. Y lo mismo podría decirse cuando el aprendiz, la enseñanza y el momento son los adecuados pero el maestro no está en sintonía. Está en nuestra mano atender a estas cosas.
Parece que aquí se dieron todas las circunstancias.
Buen trabajo, Joselu

52. Rochel - septiembre 11, 2014

Asking questions are really nice thing if you are not understanding
anything completely, except this article presents pleasant understanding even.


Responder

