jump to navigation

Standby noviembre 29, 2006

Posted by IES MARIA AURÈLIA CAPMANY in Argumentación.
trackback

IDEARIO

Me da vértigo el punto muerto
y la marcha atrás,
vivir en los atascos,
los frenos automáticos y el olor a gasoil.
Me angustia el cruce de miradas
la doble dirección de las palabras
y el obsceno guiñar de los semáforos.
Me da pena la vida, los cambios de sentido,
las señales de stop y los pasos perdidos.
Me agobian las medianas,
las frases que están hechas,
los que nunca saludan y los malos profetas.
Me fatigan los dioses bajados del Olimpo
a conquistar la Tierra
y los necios de espíritu.
Me entristecen quienes me venden clines
en los pasos de cebra,
los que enferman de cáncer
y los que sólo son simples marionetas.

Me aplasta la hermosura
de los cuerpos perfectos,
las sirenas que ululan en las noches de fiesta,
los códigos de barras,
el baile de etiquetas.
Me arruinan las prisas y las faltas de estilo,
el paso obligatorio, las tardes de domingo
y hasta la línea recta.
Me enervan los que no tienen dudas
y aquellos que se aferran
a sus ideales sobre los de cualquiera.
Me cansa tanto tráfico
y tanto sinsentido,
parado frente al mar mientras que el mundo gira.

Francisco M. Ortega, del libro Cuenta atrás.

Ejercicio:

Lee cuidadosamente el poema, si quieres acompañado del vídeo de Extremoduro al que sirve de preámbulo.  Comenta luego el poema en diez líneas. Explica qué te ha parecido, qué es lo que te ha gustado y lo que no, qué imágenes son las que más te han llegado. Di qué le dirías al autor del poema al que haremos llegar vuestras opiniones. Da rienda suelta a tu creatividad y a tu ingenio.

Comentarios»

1. Sergio Delgado - noviembre 30, 2006

El poema no esta nada mal pero la canción es muy buena. Tengo el disco de esa canción, porque me lo pasó un amigo mío de Madrid que escucha canciones de extremoduro cada día (bueno se puede decir que yo también). De él vídeo me ha gustado el final cuándo los dos se abrazan cariñosamente y también el principio ha y sobretodo la canción. Del poema me ha gustado todo pero las estrofa que más me han gustado han sido estas: Me da pena la vida, los cambios de sentido, las señales de stop y los pasos perdidos. Me agobian las medianas, las frases que están hechas, los que nunca saludan y los malos profetas.
Me arruinan las prisas y las faltas de estilo, el paso obligatorio, las tardes de domingo y hasta la línea recta. Me enervan los que no tienen dudas y aquellos que se aferran a sus ideales sobre los de cualquiera.
Al autor le diría que me ha gustado mucho su poema y que siga haciendo más cómo estos que tampoco son aburridos como algunos que he leído.

2. Arantxa Chicharro Gómez - noviembre 30, 2006

El poema está bastante bien. Me ha hecho gracia que el autor hable del tráfico y la ciudad, porque muchas de las cosas que a él le enervan o le causan pena a mí tampoco me gustan (las prisas -parece que sólo se viva esperando el mañana y sin disfrutar el día de hoy, y desgraciadamente yo también me paso la vida así, esperando un día determinado que parece que nunca llega y que luego enseguida se me pasa… Normal que así vaya siempre con prisas-, los que tienen dudas -aunque a mí a veces me cueste mucho tomar decisiones-, los atascos…). Y a mí también me parece que aunque a veces me dé un respiro, el mundo siempre seguirá en marcha y no parará (“parado frente al mar mientras que el mundo gira.”)

Al principio me ha costado seguir el ritmo, pero yo para estas cosas… El oír recitar el poema en el vídeo de Extremoduro me ha ayudado mucho.

Al señor Francisco M. Ortega le diría que pese a que la poesía no es mi género favorito, me gusta su estilo y los temas de los que habla (en este poema).

3. adrian - diciembre 4, 2006

El poema me gusta, refleja la frialdad de las ciudades españolas, la adaptación de los extranjeros a la vida en nuestro país por llamarlo así, los que enferman tienen esa desdicha para ellos hasta el día en que perezcan o el milagro de acabar curados sin saber como. Los atascos son naturales desde el principio( invención del coche me refiero)al final uno se acostumbra al olor de gasoil de los motores, también habla sobre la gente sin trabajo o que no quiere tenerlo, estos son los que se quedan mirando el mar sin hacer nada.

4. Christel Aguilar - diciembre 5, 2006

El poema es una crítica hacia la sociedad de hoy en día. Al poeta le da miedo el estarse quieto, ir hacia atrás en vez de adelante. La gente que siempre mita atrás para no ver lo que tienen delante. No le gusta el doble sentido que pueden llegar a tener las palabras. Le da pena la vida, los cambios tan radicales que puede dar, las oportunidades perdidas y las cosas que te obligan a estarte parado. Le agobian los falsos poetas ya que dicen mucho aunque sepan que sabes que no es cierto. Le entristece aquellos que venden en la calle para poder seguir adelante, los que enferman sin remedio alguno aun sabiendo que morirán, aquellos que no hacen nada mas que lo que otros les dicen. Le irritan los que se creen más que los demás. Le cansa tanta gente junta y sinsentido. Mientras él se queda parado mirando como todo pasa.

5. Maite Pizarro Sequedo - diciembre 8, 2006

El poema esta bastante bien, mejor que la canción. Es que a mi ese tipo de música, no me gusta nada. En cuanto el poema si que me ha gustado ya que, su significado va más allá a de lo que vemos escrito. A simple vista pensaríamos que el poema habla sobre el tráfico, pero si se lee con atención se puede ver como habla de la sociedad, y de que no encuentra sentido la vida. Un ejemplo de unos versos del poema que habla de eso es: Me enervan los que no tienen dudas y aquellos que se aferran a sus ideales sobre los de cualquiera, en este verso el poeta quiere expresar que no le gusta que la gente que no tiene preocupaciones, que creen que lo saben todo y los que se creen mejores que los demás. Estos tres versos son los que a mi más me han gustado, ya que yo pienso igual.

6. Isaac Barrera Prieto 4-A - diciembre 10, 2006

Para mi gusto el poema está muy bien.
Este ha sido sin duda uno de los que más me ha gustado, según mi punto de vista. Si nos paramos a pensar el texto muestra la vida tal y como está hoy en día.
A simple vista parece que se hable sobre el tráfico, pero si lo leemos con atención se ve claramente que habla de la vida, de toda en general. El poema intenta explicar como es la gente hoy en dia. Es una crítica sobre las personas y todo lo que las envulve.
El video de extremoduro es bastante bueno, ya que nos muestra las imagenes del texto claramente y nos hace adentrarnos en el poema de tal forma que podemos pensar e imaginar.
Lo que más me ha gustado son los comienzos de cada frase, que llevan el peso del poema y muestran lo que piensa el escritor.

7. Alejandro Ruiz Román - diciembre 10, 2006

El poema me ha parecido de los mejores poemas que utilizan como tema la crítica social. Al leerlo una vez, puede parecer que el tema principal sea el tráfico, pero cuando lo vuelves a leer mas despacio, te das cuenta de que el tema principal es la vida, la crítica social. La manera de expresa esa insatisfacción ante la vida, me parece adecuada, ya que se queja pero de una manera que no ofende a la forma de pensar de nadie. La canción es también muy buena, y el videoclip también. La música es una buena forma de hacer llegar a la gente poemas tan interesantes como este.

Esta entrada te la has currado profe, felicidades.

8. IES MARIA AURÈLIA CAPMANY - diciembre 10, 2006

Alejandro, ¿por qué dices que me “la he currado” si mi aportación ha sido mínima? Es el poema de Francisco M. Ortega el que es el centro de la entrada. Gracias por tu comentario. Sin duda, el autor lo leerá y verá cómo es valorado su poema por vosotros los jóvenes. Un cordial saludo.
José Luis González

9. Kiko - diciembre 11, 2006

Bueno, vamos por pasos que no quiero prisas (como Francisco M. Ortega…jeje). Veamos, creo que al autor del poema le han retirado todos los puntos del carné muy rápido ya que no le gusta respetar las señales de tráfico… si es que no me extraña: ¡Que le hagan de una vez la prueba de la alcoholémia! ¡Que seguro que va hasta los topes! Bueno, chistes malos aparte creo que el poema és muy bueno… Nos muestra una persona que se queja de las rutinas, de las prisas y… ¿porqué no decirlo? de la vida misma. Quiero aclarar que si he hecho los chistes anteriores no és para que se tomen a mal, era para romper un poco el estilo de los demás comentarios… Un saludo a esa GB (Generación Bloggera)

10. javi mateos - diciembre 12, 2006

El poema no esta mal, pero me gusta mucho mas la canción de extremoduro (del disco yo minoría).
Si yo fuera el poeta estaría muy agradecido que un grupo como extremoduro compusiera una canción con mi poema .El grupo también a echo mas canciones con poemas , como por ejemplo de Federico García Lorca (Los encuentros de un caracol aventurero) aunque el nombre de la canción sea un insulto y no tenga nada que ver con el poema. El poema refleja en la sociedad asquerosa y falsa en que vivimos. Yo felicito al señor Francisco por el poema. Por la manera ñeque refleja la sociedad fue el motivo del grupo extremoduro a escoger el poema , pues a los grupos de heavy metal tienen una ideología parecida al poema. Por eso me gusta el poema, para que después digan que los heavys no nos gusta la literatura jajaja es broma. Desde aquí pido que apoyen a los grupos españoles , pues no son muchos los que logran ser escuchados

11. SANDRA TABERNERO RODRÍGUEZ - diciembre 12, 2006

El poema me ha gustado bastante, la canción aunque diga lo mismo no me ha gustado demasiado. Me gusta los significados que da el autor de la vida, y ciertamente todos la vivimos así, esperando que llegue un día o esperando que otro pase deprisa, y luego darnos cuenta, de que daríamos todo por volver al pasado y cambiar algún hecho. La vida se pasa volando, por eso es mejor vivir cada día, hora o incluso segundo, como si fuera el último, ya que actualmente vivimos en un mundo lleno de prisas, de trafico, de señales… todo porque queremos ser los primeros en llegar a algún lado. El párrafo que más me ha gustado ha sido:
“Me entristecen quienes me venden clines
en los pasos de cebra,
los que enferman de cáncer
y los que sólo son simples marionetas.”
Sobretodo la última línea, gente que manipula a otra, es ciertamente penoso, pero bueno, ¿quien no ha sido manipulado alguna vez? Eso es todo, un saludo a tod@s.

12. Silvia Borja - diciembre 12, 2006

Yo considero que el poema esta bien, aunque, la verdad que lo he tenido que leer varias veces para entenderlo del todo, porque a simple vista parece que habla del tráfico. Creo que habla sobre la sociedad. EL poema de Francisco M. Ortega, está hecho en primera persona. El autor está situado en una gran ciudad (como Madrid o Barcelona). Le molesta la multitud de la gente, los ruidos de las calles, la vida esclavizada en la ciudad, la velocidad a la que suceden los echos.
Está harto de la vida rutinaria y expresa ansias de libertad, de salir de la rutina y de irse a un lugar alejado de la sociedad para encontrar la paz consigo mismo. Le pone nervioso los que no tienen dudas y los que se creen superiores a los demás.
Me entristecen quienes me venden clines
en los pasos de cebra,
los que enferman de cáncer
y los que sólo son simples marionetas
Si se me permite, quiero añadir que esta estrofa es la que más me ha gustado de todo el poema, porque me siento identificada. Cuando vas en coche y junto a un semáforo observas que hay una persona que se acerca e intenta venderte un paquete de clines quizá a cambio de 50 céntimos o 1€ como mucho te paras a pensar: tú duermes bajo techo, puedes comer día si y día también, puede que no te sobre el dinero pero almenos tienes para vestir y cuidar de ti y tu familia; en cambio ellos… Los que enferman de cáncer también me entristecen, saber que puedes tener los días contados… para salir tienes que luchar, luchar y luchar pero en muy pocos casos se consigue salir del cáncer. Y me molesta los que manipulan a los demás solo por el echo de creerse mejor que ellos o almenos hacer que los manipulados aunque no lo sean parezcan inferiores.
El video clip me ha gustado mucho y la canción considero que está muy bien ya que me gusta el ritmo y la letra.
A Francisco M. Ortega decirle que me gusta mucho este poema y que siga escribiendo y mostrándonos su opinión sobre la sociedad de esta manera.

13. ANDRÉS - diciembre 14, 2006

El poema está bastante bien hecho.Me gusta mucho que en el poema haya cosas referidas a los coches.Me gusta como empieza los versos con los verbos que describen como se sienten en la sociedad.
Habla de lo que pasa con los vendedores de clines, los que sufren el cáncer.
En conclusión el poema está bien hecho , espero que el poema no se refiera al poeta.

14. MIRIAM GIL DOMÍNGUEZ - diciembre 14, 2006

El poema me ha gustado mucho, porque es un poema con doble sentido que la primera vez que lo lees alomejor no te dice nada pero cuando lo lees mas veces lo entiendes bien. No me ha gustado la canción porque no es el estilo de música que me gusta a mí, però, la letra esta bien. A veces me he encontrado en situaciones parecidas a las del poema por eso lo entiendo. Al autor le diria que siga escribiendo poemas de este tipo ya que un gran grupo como extremoduro ha cogido uno de sus poemas. Me gustaria leer mas poemas suyos. Espero que le vaya bien. Un cordial saludo al autor.

15. ADRIAN RUIZ VEGA - diciembre 14, 2006

Voy a describir mas o menos como me ha parecido a mi este poema.
Para mi gusto el poema esta bien, es un poema que cuando lo lees te gusta porque critica algunas cosas como:Me da pena la vida, los cambios de sentido,etc.
Desde mi punto de vista, el tema del poema es uno de los que mas me gusta.
El poeta de estos versos se ve que le han multado varias veces porque esta muy arrepentido, almenos como lo describe el en su poema.
Tanbien este poema habla de la vida la sociedad.
Y si otro dia tenemos que dar otra opinion de un poema vuelve a coger este tema jejeje.

16. Ana Isabel Cordo Alba - diciembre 14, 2006

A mi el poema me parece actual,que esconde el tema principal que es la vida de cada dia,bajo el tema del tráfico.Si solo has leido una vez puede parecerte poco interesante e incluso sin gracia ,pero si te fijas entiendes que el poema esta escondido y resulta bonito de leer.No es que el poema en si me encante pero no esta mal y es un género que creo que esta poco explotado a dia de hoy también creo que cada época tiene su estilo de poesía y este puede ser el de esta época.
Al autor le diría que continúe haciendo poemas tan innovadores y con tanto sentido social.Le deseo lo mejor.

17. javi - diciembre 14, 2006

Ideario
Bueno yo me llamo Javi y voy a describir y decir lo que pienso de el . Mi critica es la siguiente:
Este poema dice que la sociedad está muy mal estructurada ya que hay mucho tráfico y contaminan mucho el ambiente.
El hombre que escribió el poema se siente agobiado por todo aquello del tráfico.
Este poema no me ha gustado porque normalmente, y sólo normalmente, no me gustan los poemas pero éste en concreto no me ha gustado nada porque a mí me gusta como está estructurada la sociedad y no me agobia el trafico. Me gustan los hombres que venden papel para los mocos porque esos hombres me hacen gracia. En fin, que no me ha gustado nada de nada.

18. Ramón Cordero - diciembre 14, 2006

La canción está bien, como el poema, que me ha gustado bastante.
A mí en particular me cuesta bastante captar las emociones que me pueda llegar a producir una obra, pero en el caso de este poema, al leer las metáforas que hace del caos de la vida y del sinsentido de la vida a partir de elementos del tráfico, me he sentido identificado con alguna de las ideas, por ejemplo con la de los dioses del Olimpo, aunque me parezca una herejía.
No me ha gustado lo de que le aplaste la hermosura de los cuerpos perfectos y lo de que le dé vértigo el punto muerto, no le he acabado de ver el sentido.

19. jamal ben haMI - diciembre 14, 2006

El poema es un poco repetitivo porque en todos los párrafos empieza
por “Me”. Aunque me ha gustado porque refleja la sociedad de hoy en
día de lo descuidada y abandonda y cómo se vive en la sociedad.
El poeta ha sabido reflejar cómo es la vida de la gente de su alrrededor.
El poeta ha sabido utilizar las señales de trafico para expressar un montón
de ideas que quería expresar.

20. sarai lópez román - diciembre 14, 2006

Este poema me ha llamado mucho la atención, ya que es una muy buena forma de expresar “la sociedad”.
Sin duda, es muy original. Sobre todo la forma como relaciona el tráfico con la vida. Me ha gustado mucho, tanto el poema como la canción y el videoclip.
Yo ya había esuchado canciones de este grupo, y conozco bastantes personas que escuchan Extremoduro. Me parece una forma muy buena de mezclar poemas con las canciones, ya que así es una forma de hacerlos conocidos mediante un medio muy escuchado, como es la música.
¡Felicito al poeta Francisco M.Ortega por su gran trabajo en este poema y la originalidad que ha tenido!

21. Jesús Canes Moreno - diciembre 14, 2006

Primero dar las felicidades al autor Francisco M. Ortega por este gran poema. Un poema que te hace pensar mas alla de él, como dicen todos a primera vista parece ser que hablan del tráfico, pero no, exactamente hablan de la sociedad que existe en este mundo tan injusto para algunas personas. Me refiero injusto, a que todo el mundo tendríamos que ser iguales en todos los aspectos. Uno de los versos que mas me ha llamado la atención ha sido el siguiente: Me entristecen quienes me venden clines
en los pasos de cebra, los que enferman de cáncer y los que sólo son simples marionetas. Creo que es lo mas emocionante y emotivo del poema. La pobreza y la tristeza que existe en la Tierra, es lo peor que le puede pasar a una persona. Por desgracia yo no soy uno de ellos. Me alegro mucho de que el autor se haya fijado en este problema social. También se ha fijado en la tranquilidad que debe de existir en el planeta. Respecto al videoclip, muy bien por Extremoduro, imágenes muy emocionantes. En conclusión, uno de los mejores poemas, y eso que nunca habia leído ninguno de ellos, pero ahora intentaré leer alguno más.

22. Melania Pozo - diciembre 14, 2006

El poema está bastante bien. No es el tipo de poema que a mí me gusta leer pero la
verda es que me ha parecido entretenido. Es interesante la forma que tiene el autor
de expresar sus sentimientos, usando frases como: Me da pena la vida o me aplasta
la hermosura de los cuerpos perfectos…
Al principio no entendí muy bien el significado del poema pero después de haberlo leído unas cuantas veces y la explicación de José Luis lo acabé entendiendo
La canción no me ha gustado mucho, me parece bien que Extremoduro utilize el poema
de Francisco M.Ortega pero no es el tipo de música que yo suelo escuchar.
He de felicitar a Francisco M. Ortega por este poema y me gustaria que nos enseñaran otros
poemas de este estilo.

23. sandra criado ochoa - diciembre 14, 2006

El poema me ha gustado mucho.Ya que pienso que lleva mucha razón en todo lo que cuenta, y que creo que todos nos tenemos que identificar con algunos de los versos que se mencionan en el poema como por ejemplo este pequeño fragmento:

Me da vértigo el punto muerto
y la marcha atrás,
vivir en los atascos,
los frenos automáticos y el olor a gasoil.
En este fragmento ha sido en uno de los que mas me he identificado, por ese motivo lo he puesto. Por que creo que por lo menos a mí no me gusta vivir en una vida como bien dice el poema con atascos, que eso para mí significa una vida estresada. En conclusión que creo que refleja la vida real de muchos de nosotros cuando cogen el coche y se van a trabajar.

24. David Martín Jimémez - diciembre 14, 2006

Mi nombre es David y si no hay mas remedio……… pues tendré que dar mi opinión sobre este poema:
Yo no soy un gran aficionado a la poesía pero creo en general que está bien. Creo que nuestro profesor se ha pasado poniéndonos que comentemos este poema en diez lineas pero bueno volviendo al tema el poema me ha gustado porque habla de las cosas diarias de la vida, el tráfico , los atascos y en fin las cosas de la vida. A mi tampoco me gustaba el olor a gasoil pero al final te acostumbras.

25. Lorena Dosantos - diciembre 14, 2006

El poema a mí me ha gustado mucho porque el autor tiene una forma de expresar sus sentimientos muy poco habitual, pero original, que es, comparar el tráfico con sus ideas.Pero yo pienso que al principio la gente no pueda interpretar el concepto del poema como es, al menos a mí me pasó esto,que hasta que no llegue al último verso no lo comprendí bien,porque me parece que el autor al principio lo desarrolla poco y para mi parecer lo debería hacer desarrollar aunque sea un poco más.Pero también esta bien la idea de
mantener la intriga hasta el final.El vídeo me ha gustado y le diría al señor F.Ortega que siguiera escribiendo este tipo de poemas porque asi rompe con lo tradicional y la gente aprende a ver la vida desde otro punto vista y felicitarlo por la genial idea que ha tenido

26. ismael valenzuela - diciembre 14, 2006

Ideario
Mi opinión sobre este poema es buena. Es un poema que critica esta sociedad mal estructurada y peor organizada.
El poema critica a la sociedad pero sobre todo critica al tráfico. Este tráfico tan ajetreado y estresante que nos va a volver locos, un día de estos. Comparto con el escritor esta crítica al tráfico por que creo que todo lo que dice es verdad.
Pero al autor no solo critica al tráfico también critica a la gente que se cree mejor que las demás.
Pienso que el autor y yo tenemos las mismas manías porque a ambos no nos gustan las prisas y este tráfico; por eso me ha gustado el poema, por los ideales.

27. ANA GÓMEZ - diciembre 14, 2006

Refleja los sentimientos del autor en primer persona, expresados en modo coloquial y utilizado en términos viales, para que el lector perciba de una manera original los sentimientos del protagonista.
Me parece un poema bastante profundo, porque aparte de descubrir
los ideales del protagonista, nos los muestra de una forma diferente, sin convencionalismos; lo mismo que podría haber dicho de una manera más sentimental lo ha mostrado hablando del tráfico, algo no muy sencillo, ya que poco tienen que ver los semáforos con los desamores.

28. Giovanni Chancay Bohórquez - diciembre 18, 2006

El poema no está mal, es más me ha gustado la manera con la que se expresa el autor. A la vez me gusta como mezcla sus propios sentimientos con la vida que llevamos al alrededor de este mundo.
También es la crítica del tráfico del cual el mensaje quiere demostrarnos que por culpa de tanta contaminación estamos destruyendo nuestro planeta.
El autor también quiere reflejar las diferencias económicas que hay en esta nuestra sociedad. En las personas que son desgraciadas y que no tienen alguna oportunidad para salir adelante.
Bueno en conclusión, ha sido un poema que me ha encantado, además está el video del cual no está nada mal, pero tengo que ser sincero no es de las músicas que me gusten, pero tiene su ritmo.

29. Mireia Lorenzo - diciembre 20, 2006

El poema no esta nada mal, seguro que francisco estará muy satisfecho porque uno de sus poemas ha sido cantado por unos cantantes.
El poema si quitas todo que tenga k ver con el trafico, dice cosas con mucho sentido, como que le entristecen la gente que padece de cáncer etc…
Puede que si no hubiera puesto todos los tecnicismos sobre el tráfico, hubiera tenido más sentido y hubiera sido mucho más bonito, como con más sentimiento.
Supongo que lo escribió así para no escribir cosas bonitas como todo el mundo para escribir un poema diferente.
Dentro de lo que cabe me ha gustado el sentido que le da a las cosas poniendo palabras tan simples como el semáforo , cruzar etc

30. PALOMA RODRIGUEZ - febrero 5, 2007

POEMA DE ENORME BELLEZA QUE REFLEJA LA ANGUSTIA Y LOS PEQUEÑOS DOLORES COTIDIANOS,AQUELLOS A LOS QUE POR RUTINA DEBERIAMOS YA HABERNOS ACOSTUMBRADO,PERO CONTRA LOS QUE LUCHAMOS DIA A DIA.ME ENCANTA EL POEMA,Y ME ENCANTA LA CANCION.

31. Ángel Encinas - febrero 25, 2007

Enhorabuena chicos. A escribir se aprende escribiendo como se demuestra en estos comentarios. La escritura es una de las llaves fundamentales para aprender a mirar hacia fuera y hacia dentro de nosotros mismos.

Felicitaciones colega por tu iniciativa. Un saludo cordial.

32. ana - mayo 15, 2007

esto es una obra de arte komo todo lo ke toka extremoduro¡¡ indiskutible

33. ana - mayo 15, 2007

bueno el escritor tambien un maquina PREFECTOJAJ

34. Helena - septiembre 29, 2007

El poema es pura belleza. La forma como expresa su angustia, su tristeza, a través de cosas tan cotidianas que no nos paramos nunca a analizar.
Me gustan Neruda y Machado que son unos genios, pero Francisco M. Ortega con esa descripición de lo que la sociedad destroza en su interior me emociona como pocos.

Felicidades

35. Carlos - marzo 8, 2010

Extremoduro como siempre sublimes, no solo son muy buenos músicos sino que además nos hacen descubrir poemas como este. El poema para mí es una obra de arte, por su manera de decir las cosas, por cuajar esa idea de la monotonia. Dice Ortega: “Me da vertigo el punto muerto”. Y a mí, lo que espero es avanzar, no quedarme en un atasco, ni dar marcha atras. Una vez leí que un artista no es mas que aquel que consegui de lo vulgar, algo bello. De las prisas, de los atascos, de los guiñares de los semaforos, de eso, nos a emocionado. Si es un artista.

36. Heriway - abril 5, 2010

Yo creo que son demasiadas cosas, pero ninguna en concreto, al poeta le agobia lo convencional, el borreguismo de esta sociedad, la linea recta, la falta de personalidad, los cerrados o que no se expresan, el poder tropezar de nuevo con la misma mierda, lo incurable y lo inevitable, las desigualdades de esta sociedad, los politicos que se creen dioses, los malentendidos, los falsos “amigos”, las normas y las modas. Y la ultima frase:-Me cansa tanto tráfico
y tanto sinsentido,
parado frente al mar mientras que el mundo gira…. Es mi preferida, para mi esta frase resume el poema, y es lo mejor que se puede hacer, ser un mero espectador.
El tema de Extremoduro, creo que es perfecto, ni le sobra ni le falta nada, la vuelta a sus raices, sin moverse de su estudio… sin dar un paso alante ni atras, dejando que sea el otro el que ande el camino… pero y si no lo anda??? Esta bien que te hartes de todo, pero para llegar al cambio no basta con ser un observador, hay que empezar cambiando al del espejo, jejeje. Bueno, asi lo interpreto yo. Un saludo genios…

37. Jr - noviembre 30, 2010

alguien me puede decir que quiere decir con eso porfavor :—> Sueña con su melena
y viene el viento y se la lleva,
y desde entonces su cabeza
sólo quiere alzar el vuelo

gracias

Jose luis - agosto 17, 2012

Me entristecen quienes me venden clines
en los pasos de cebra,

38. Em - mayo 10, 2013

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.

39. rojitasorejas - marzo 25, 2015

Reblogueó esto en interiormentey comentado:
atascados

40. veromariateresa - marzo 21, 2016

Reblogueó esto en la próxima vez.

41. Pezdeplata - noviembre 4, 2016

Me gusta xq habla del miedo a vivir, a vivir d verdad, a sentir sea lo q sea agradable o desagrable. El ser autentico…q no tiene nada q ver con ser perfecto, ni buscar un objetivo concreto….sinó ser uno mismo al cien por cien.


Responder

