jump to navigation

La lectura como acto de libertad y de rebeldía enero 15, 2007

Posted by IES MARIA AURÈLIA CAPMANY in Uncategorized.
trackback

Explícanos tu experiencia personal con los libros tomando estas ideas que siguen como punto de reflexión. ¿Crees que leer se puede considerar un acto de rebeldía? ¿Por qué? ¿Crees que se deben imponer libros de lectura? ¿Cómo debería fomentarse la lectura según tu punto de vista? ¿Qué suponen los libros en tu vida?

¿La lectura queda finalmente como un acto de rebeldía? “Siempre lo ha sido. Primero porque se valora la acción y no la inacción y porque conduce a la reflexión, y eso siempre es peligroso. Y porque a través de la lectura empezamos a conocer quiénes somos. En el futuro, leer será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia. Si como lectores nos resignamos a que nos impidan leer la buena literatura nos vamos a condenar a ser menos humanos. Es un riesgo que, por supuesto, no podemos correr. Ya estamos al borde de la catástrofe porque hemos destruido el mundo natural y ahora estamos haciendo todo lo posible para destruir el mundo intelectual. Hay que actuar ahora. Pero ahora quiere decir hoy”. El lema que preside la biblioteca de Le Presbytère es “Lee lo que quieras”, porque Alberto Manguel no cree que el amor a los libros se pueda enseñar: “El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”.
Fragmento de entrevista a Alberto Manguel. El País, 13-01-2007. María Luisa Blanco.

Comentarios»

1. Arantxa Chicharro Gómez - enero 16, 2007

Desde pequeña en mi casa he visto leer a todos los miembros de mi familia, mis padres y mi hermana solían leer… Y la tendencia cuando se es un crío es imitar a los mayores. Además, en mi casa siempre he tenido libros para leer, y los libros son para mí un buen regalo. Nunca me han prohíbido leer ningún libro, y a todos los de casa que están a mi alcance los he leído o como mínimo les he echado una ojeada. Si no hubiera cogido afición a la lectura, mis padres tampoco me habrían dicho nada: yo leo porque descubrí que me gusta.
Pero diría que, igual que con las películas, la música o la pintura, no a todo el mundo le gustan todos los libros; sin embargo, los libros de lectura son una buena manera de intentar que aquellos que dicen que no les gusta leer lean algo de vez en cuando, aunque no siempre los libros de lectura escogidos sean un éxito.
Yo con los libros aprendo, me emociono (como con Flores en el ático, libro que me hizo llorar), sueño con otros mundos… De hecho, me gustan más los libros que las películas porque me siento más libre, puedo imaginármelo todo.
Para fomentar la lectura… No sé. He visto muchos anuncios que incitan a leer (como ese de “Si tú lees, ellos leen”) pero diría que la mayoría de los jóvenes (espero equivocarme) ven la lectura como algo aburrido, algo que no merece la pena hacer. ¿Y merece la pena fumar? Claro, porque ese sí que es un acto de rebeldía…
Debe ser porque está prohibido. Prohíbamos leer, y los jóvenes dejarán las bibliotecas vacías de libros.

Agur!

2. Ana Cordo Alba - enero 25, 2007

Yo creo que la lectura no es un acto de rebeldía,sino una forma de liberar lo que desearías vivir o sentir en la realidad y que solo puedes vivirlo adentrándote en el mundo de los libros. Es una segunda vida.
Los libros de lectura no deben ser impuestos porque lo único que se consigue con ello es que se aborrezca la lectura y no leamos ni lo que realmente nos gusta. Si en las escuelas en vez de poner un libro obligatorio se pudieran elegir entre varios y de diferentes temas conseguirían que todos leyeran y ninguno dejara los libros de lado.
La lectura debería fomentarse en las escuelas informando a los alumnos de los diferentes tipos de libro para que cada uno leyera lo que mas le guste y la lectura de libros aumentaría y cada uno aprendería sobre lo que le gusta.
En mi vida los libros no son gran cosa pero leer libros es algo que me distrae y que me quita del aburrimiento, además de que te ayuda a mejorar la gramática y el aumento del vocabulario y puede enseñarte cosas que no esperarias aprender en un libro.
El libro que mas me gustó fue el de Charlie y la fábrica de chocolate, cuando tenía once años .Me supuso un cambio en mi forma de ver la sociedad y las distintas clases sociales, y a valorar a la familia como parte de tu vida indispensable.

3. Kiko - enero 25, 2007

¡Hola a todo el mundo! Yo no soy muy aficionado a la lectura, nunca me he decidido a leer ningún libro en particular, solo los que me mandan en el instituto. Pero puedo decir que leer es una experiéncia maravillosa… Te aleja de la realidad y crea imágenes tan nítidas y claras como cualquier película si usas la imaginación.
El típico chiste que se suele hacer sobre ciertas películas és “me gustó mas el libro”, bueno, eso lo suelen decir las personas que se han enganchado con el libro y intentan encontrar las “7 diferéncias” entre el libro y la película, pero entonces no vale la pena ir al cine… ¡Todo lo que necesitas és un libro y tu própia imaginación! (Que conste en acta que no estoy ignorando el trabajo de todos los cineastas de Hollywod ni mucho menos, que la última película de Mel Gibson me…) pues eso.
Opino que la lectura és un acto de rebeldía dependiendo del libro que leas (no és lo mismo leer “Los Tres Cerditos” que leer “El Diario Secreto De Hitler”).
Yo quiero decir que los libros que más me gustan no son las novelas realistas, sino todo lo contrario, me encantan las leyendas de dragones, caballeros, magia…
Por último, pero no por ello menos importante quiero anunciar que seria bueno fomentar la lectura ya que los jóvenes de hoy en día con tantas páginas suculentas de Internet (como el Youtube) y la magnífica programación que nos ofrece la TDT encontramos poco tiempo para leer y creo que leer es bastante importante ya que nos hace ejercitar la imaginación… Un fuerte saludo de Kiko

4. javi - enero 25, 2007

Y no creo que leer sea un acto de rebeldia porque debería serlo en todo caso en tiempos anteriores en que no todo se podia escribir o leer. En ese caso sí que es un acto de rebeldia leer, pero en la época en que estamos y en la situacion en que nos encontramos que no hay una dictadura y es un pais libre no creo que leer sea un acto de rebeldia porque todo puede ser escrito y todo puede ser leído aunque en algunos países no sea así pero en España por suerte podemos leer sin escondernos.

No sé si se deberian imponer los libros de lectura porque a mí no me hace mucha gracia leer novelas y libros así pero yo sé que sí se deberia de imponer porque la lectura te hace aprender y mejora aspectos de tu vida y cambias de opiniones.

De esto no sé mucho pero lo que seria más eficaz yo creo sería sacar los libros que se publicaran por la television en anuncios y venderlos como que es un libro genial y muy interesante y entretenido. Seguramente la gente compraría más libros.
Los libros en mi vida no significan mucho ya que no leo demasiado pero todos los libros que me compro -no por obligación- me río mucho y resulta que es divertido leer

5. ANA GÓMEZ - enero 25, 2007

Creo que la insistencia por parte de profesores,padres y la sociedad en general de que se augmente el fomento de la lectura es un poco inútil.
Los adolescentes,cuando se les dice que eso no se hace, cual niño pequeño que entra en una tienda y toca donde pone “no tocar”, el morbo, las ganas de lo prohibido hacen mayor el deseo de hacerlo, aunque a ti desde un principio no te apeteciese. Si no, ¿porque tantos chavales de hoy en día empiezan a fumar en esta edad? ¿por qué tantos embarazos no deseados? Por la insistencia de la sociedad en el uso del preservativo o de lo nocivo que es el tabaco.
El buen lector no creo que se hace, si no que se nace. La de veces que he tenido yo que escuchar que leer resulta pesado y aburrido, y luego, casualmente esas personas tienen la imaginación,la manera de expresar y el vocabulario mínimo. Porque mucha gente mantiene el pensamiento de que leyendo el Cosmopolitan aprenderás más que leyendo Harry Potter (que por cierto,no me gusta nada).
Este verano no resultó especialmente memorable, y me refugié en la lectura en momentos en los que preferia no esperar llamadas en lel móvil ni bajarme a la piscina, y cuando iba con un libro en la mano y en vez de usar la piscina y el bikini como método de ligue me tumbaba en la toalla a devorar mi libro, la cara de póquer de las chicas de mi pueblo era de manual. Y es que creo que a parte de tener que gustarte, eso se inculca, y precisamente en mi pueblo el concepto “leer” se reduce a echarle un vistazo a las fotografías del Diez Minutos.
Mi libro que yace actualmente en mi mesita de noche y que está tocando a su fin 5 días después de comprarlo es “Gritos Silenciosos” de Paula Zubiaur (pseudónimo de la protagonista,víctima de malos tratos por parte de su marido durante 16 años). Ahora no sabría recordar ningun título así específico, pero los libros que más recuerdo y más me han marcado son historias reales contadas por sus protagonistas , como “La niña de la calle” de una chica marroquí de 20 años que revela como la obligaron a casarse con un hombre que ni conocía a los 12 años, como sufrió malos tratos por parte de
uno de sus maridos y como tenía que drogarse para sobrevivir en las calles de un famoso barrio barcelonés, que me leí en menos de una semana en verano, o este mismo que estoy apunto de terminar sobre la violencia de género, y muy conmovedor.
En fin, que creo que no se puede hacer nada por inculcar el gusto de la lectura ni a jóvenes, ni a mayores si desde bien pequeños no han mostrado interés o en casa no se veía a nadie leyendo más allá del Marca o el Teletexto.

6. Alberto Cervilla Pozo - enero 25, 2007

Si, al leer tanto, algunas personas, podrían quedarse con la actitud de los protagonistas y de alguna forma o otra, podía ser como ese protagonista que tanto quisiera ser e intenta ser como él, en la vida real.
Hombre según como lo veas, va bien para saber más cosas de la vida, cómo se comportan otras personas, o cómo se vivió antes de que nosotros existieramos. También deberia inponerse porque es una buena forma de pasar el tiempo, cuando no tienes nada que hacer, cuando vas en el metro cada dia y quieres pasar el tiempo, pues oye leer también es una buena forma de pasar el rato.
La lectura deberia fomentarse mediante historias que nos afecten directamente o indirectamente, libros interesantes y no tantas bibliografias, ¿para que sirven las bibliografias? Solo sirven para que un señor que mas o menos conocemos nos cuente su “maravillosa vida” o su “pésima vida”, ese género ya aburre. Desde mi punto de vista, los libros deberian ser mas divertidos a la hora de leerlos aunque tambien según la edad te gustará mas un género u otro.
Los libros por ahora en mí vida supone un examen mas en las asignaturas, pero la verdad es que en uno de esos examenes me tuve que leer un libro que me gustó de verdad y aun ahora ya pasados dos años estoy pensado en comprármelo. Un libro que me obligaron a leer (qué novedad) cuando era pequeño y el cual me gusto mucho fue Charlie y la fabrica de chocolate, fue un libro que me lo leí dos veces, que para mí leerme un libro dos veces es mucho, pero ese libro era muy bonito. Cuando me enteré de que la pelicula saldría en cines me quede pensando, (si mira un libro que me leo y triunfa), y la verdad es que la película aun no la he visto.

7. Miriam Gil Domínguez - enero 25, 2007

La lectura para mi es un pasatiempo. En mi casa mis padres siempren han leído y como yo los iba viendo le iba cogiendo gusto a la lectura. En ningún momento mis padres me han dicho que leyese, si yo leía era porque me gustaba. Pero tambien me suelen cansar los libros que nos hacen leer en el instituto. Bien porque no me gusta el tema del que tratan o simplemente porque te los imponen y no creo que esa sea la solución para que leamos. Por eso para la mayoría de los chavales de nuestra edad piensan que leer es una cosa aburrida y una perdida de tiempo. De los libros que me he leido sin lugar a dudas el mejor a sido Alto riesgo y tambien Angeles y demonios. Son dos libros completamente distintos pero muy buenos. Aparte leer es otra manera de entender las cosas. Yo no considero que leer sea un acto de rebeldía, quizas en otras epocas, cuando habia dictadura si, pero ahora la gente lee lo que quiere sin miedo a nada. A la jueventud lo que nos llama la atención es todo lo que esta “prohibido” por decirlo de alguna manera. Cómo fomentar la lectura… pues no lo sé. Hagan lo que hagan los jovenes somos así y no vamos a cambiar… Ya han intentado hacer muchos spots y no sirven para nada. Eso es cuestión de cada niño, porque hay niños que tienen mas facilidad para la lectura y otros que les cuesta mas y lo dejan por imposible.

8. Jesús Canes Moreno - enero 25, 2007

Este es un tema interesante para hablar. Primero decir mi opinión sobre esto, yo no soy el típico chico que cada noche, antes de irme a dormir, empiezo a leer un libro…para que nos vamos a mentir, no me entusiasma la lectura. Si que leo periódicos, pero que vamos…eso no te hace mucho pensar y reflexionar sobre lo que te cuenta. El libro te puede transmitir muchas cosas, ya sean negativas o positivas, pero lo que más me gusta de ellos, de los pocos libros que he leído o me hacen leer mejor dicho, son los que te enseñan y hacer reflexionar de los problemas que te puede dar la vida al largo de ella. La mayoría de libros que tengo son comprados por que mis profesores me los mandan, sino ya diría yo que tendría dos o tres de mi autora preferida. Si por alguna razón me gusta la lectura es por mi autora preferida, Gemma Lienas, ella me hace meterme en sus hechos que cuenta, cosa que ningún autor me hace sentir, y eso significa algo no? Destacar Cul de sac, y la segunda parte…Així es la vida Carlota. Dos buenos libros, para mi los mejores que he leído, ya que narran momentos actuales que se están viviendo en la vida, uno de ellos la droga. A mucha gente le parece un libro un amigo, pero yo no lo considero así, un libro no me dice mucho, solo me hace pensar y saber como actuar en un futuro. Pero bueno…que siempre ha sido bueno leer alguno que otro. Para nada hay que dejar la lectura, una cosa es que no te guste y otra cosa es que no leas. Siempre hay que hacerlo, es por el buen tuyo.

9. Lorena Dosantos - enero 25, 2007

A la pregunta de que si creo que leer es un acto de rebeldía la respuesta puede variar según en la situación en que nos encontremos metidos.Por ejemplo si alguien te dice que no puedes leer o simplemente te lo prohíbe y tú realmente amas la lectura y quieres leer no creo que eso sea un acto de rebeldía,simplemente creo que es nuestro derecho hacer lo que queramos.Y también sería un acto de rebeldía era en la época de Franco,donde en los libros se descubrían grandes vedades que en esa época no querían que salieran a la luz.Tampoco creo que este bien que nos impogan un libro de lectura,a no ser que la persona que lo este imponiendo sea un profesor,pero yo por lo menos si un amigo/a me dice que me lea un libro sin yo querer,por supuesto no me leere ese libro.Yo creo que hoy en día la gente lee muy poco,sobre todo en el ámbito juvenil,pero yo creo que sucede esto porque no nos fomentan bien la lectura,o sea quiero decir que no nos venden una publicidad que sea atractiva comparándola por ejemplo con la publicidad de una película.Creo que cuando saliera un libro al mercado mi solución sería anunciar más el libro ya sea en la prensa escrita o televisiva.
Para finalizar diré que ha habido muchos libros que me han inculcado muchas cosas buenas.Porque yo creo que un libro no solo es una obra literaria,sino que también es un libro como de recetas,donde en cada libro te dan una receta para dar un paso más hacía la madurez y para que conozcamos un poco mejor en el mundo en el que vivimos que esta lleno de injusticias.
Por último los libros que más me han gustado han sido:”Tot et serà pres”,”Així es la vida Carlota”y “Papel mojado”.

10. jamal ben hami - enero 25, 2007

No creo que leer sea un acto de rebeldía. Pero aunque algunos sitios lo de leer es una privilegio para algunos personas y para algunos que no se pueden ni permitir lo de comprar un libro. Y lo mas importante es que leyendo te proporciona nuevos conocimiento para el disco duro ( tu cerebro) y aumentarias el vocabulario , se harian menos faltas de ortografía.
Yo opino que la lectura se deberia imponer un poco más de lo que ya lo está porque hoy en día los chicos y chicas ocupan su tiempo por mesenger ,correo electronico, por la calle. Yo no digo que se tenga que dejar de hacer essas cosas.
Pero sí se hacer un hueco para la lectura seria seria un acosa aprovechable que para nosotros. Yo os puedo que la lectura es una cosa que se requiere para la vida. Y una cosa importantisima que se puede aprovechar de la lectura es que te ayuda a hablar correctamente y vocalizar con otras personasque estan a nuestro alrededor.
Para mí los libros ha supuesto dejar de hacer un monton de faltas en los dictados, las redacciones y todo tipo que deberes para clase un libro que os podria recomendar
para leer es “TOT ET SERA PRES” que es un libro que a mí realmente me gustó
bastante.

11. sandra - enero 25, 2007

Creo que la lectura no es un acto de rebeldía, por que creo que la persona que lee un libro no lo hace por un acto de rebeldía, sino por que le gusta y por que aprende y lo más importante por que se divierte cuando lee.
Yo pienso que la lectura es bastante importante en nuestras vidas, por que nos enseña muchas cosas, además de eso por que a veces nos hace emocionarnos, por que otras veces nos hace que nos riamos y por que otras veces nos hace que pensemos.
Lo que mas me gusta de la lectura es que nos podemos imaginar muchas situaciones, que cuando te gusta mucho un libro no puedes dejar de leerlo por saber que pasara mas adelante. Y que cuando te acabas un libro y el final lo dejan en suspense estas deseando que saquen la próxima edición para ir telo a comprar.
Por la cual cosa creo que todos deberíamos leer y animaros a todas aquellas personas que no os gusta leer, que seguro que encontráis vuestro libro y os divertís muchísimo.
Espero que os animéis.

12. javier bermejo - enero 25, 2007

A mi la lectura no es que me entusiasme mucho, pero a mis tíos les encanta leer y ellos me compran libros para que los lea o cuando acaban con un libro me lo recomiendan. Yo creo que los libros no dejan de enseñarte. Los libros de amor no son los mios, me aburren y son los libros que nunca acabo, me gustan los que me ponen nervioso, los que no se que puede pasar al final, los que te dejan con la intriga.
Aun no he encontrado el libro que me haga llorar, y creo que nunca lloraré, porque como ya he dicho, los libros de amor nunca me los acabo, no paso de la mitad, y esos son los que te suelen hacer llorar. Los libros te muestran cosas que las peliculas no pueden, cuando veo una pelicula y despues me leo el libro de esa pelicula, el libro me muestra cosas que la pelicula no hizo. Me gustaria leer mas de lo que leo, espero encontrar esa pagina en algun libro que haya sido escrita para mi.
Los libros no son un acto de rebeldia, te hacen imaginar lo que estas leyendo, te hacen vivir una experiencia que solo se encuentra en los libros. Los libros que nos mandan en el instituto no son malos, pero leer lo que no me gusta o lo que me aburre… los libros que me compro los entiendo y me divierto leyendolos y me cuesta leer menos lo que estoy leyendo. Los que nos mandan obligatorios me cuesta entenderlos porque no me gustan. Cuando se esta aburrido lo mejor que se puede hacer es coger un libro e imaginar un mundo en el que te gustaria vivir.

13. Ramón cordero - enero 25, 2007

No . En mi opinión la lectura no debe considerarse un acto de rebeldía sino como una manera de expresión , una escapatoria de la realidad , un pasatiempo que te permite imaginar y explorar con la mente y la imaginación ; lugares lejanos o incluso inecsistentes , además de tiempos pasados o futuristas . Aunque a veces el poder de las palabras de determinados pensadores o escritores pueden hacer temer a algunos governantes por lo que fuera de su derecho pero al alcance de su poder como represalias han censurado libros y perseguido a escritores y lectores .
En mi opinión no se deben imponer los libros (para mi gusto los libros son un derecho más que un deber ) . El problema de imponer un libro cada equis tiempo en clase , es que siempre habrá personas disgustadas con la elección , por muy bueno que sea el libro o con el buen pensamiento que se haya elegido . Para evitar disgustos , se deberian de tener diferentes estilos y que cada cual eligiera su estilo . De esta manera se conseguiria un mayor porcentage de alumnos que leerian los libros .
Los libros para mi han supuesto la visión de épocas ya pasadas , a parte de mejorar mi vocabulario y entretenerme durante largas horas de sabados frios.
Un libro que ha sido muy importante para mi ha sido la Orden del Temple.

14. Elyass - enero 25, 2007

Bueno yo creo que leer un libro no es ningun acto de rebeldia o no deberia serlo aunque en algunos países leer un libro te puede meter en la cárcel.
Pero creo que eso no deberia serlo porque leer un libro te enseña muchas cosas de la vida( cultura sobre otros paises, cocinar, cosas sobre los animales,etc…).
Yo creeo que de vez en cuando si que se deben imponer libros de lectura para no perder el gusto por leer un libro, pero también pienso que los libros de lectura para los colegios de primaria y ESO deberian ser gratis.
Creo que los libros deberian fomentarse en los institutos dándolos para leer una vez cada trimestre como lo estan haciendo, pero los tendrían que dar gratis así conseguirían que la gente leyera más creo yo.
Los libros en mi vida significan …no sé …como un hobby que ademas de para pasar mi tiempo libre, también para aprender lenguajes, cultura sobre países extranjeros,etc…

15. Sandra Tabernero Rodríguez - enero 25, 2007

No creo que leer sea un acto de rebeldía, ya que no está prohibido. Y en esta sociedad si algo no esta prohibido nadie cree que es un acto de rebeldía. Creo que la lectura, para mí, es una manera de evadirse de la realidad, un pasatiempo con el que puedes imaginarte otro tipo de vida.
A mí aunque me gusta bastante leer, sin embargo nunca encuentro tiempo para comprar o sacar un libro de la biblioteca, en cambio me he leído todos los que he encontrado por casa, cuando llega el verano a veces si que me compro alguno que otro, pero este me lo leo en apenas una semana.
Me hubiese gustado que mis padres me hubiesen hecho leer libros de pequeña, pero nunca lo hicieron, muchas veces se sorprenden de que me pase un día entero leyendo un libro.
Creo que en la escuela, nos tendrían que hacer leer muchos más libros, pero eso sí, de un tema que sea interesante y que den algunos libros para elegir, porque si no, pierdes el interés y acabas por dejarlo.
Así, leyendo libros, mejoramos mucho nuestro vocabulario, aprendemos muchas cosas, nos hacemos más maduros, los jóvenes no quieren leer porque les parece aburrido, pero ¿a quien no le ha emocionado algún libro que se haya leído?
Para que los jóvenes leyéramos, deberían poner la lectura a gusto de cada uno, no obligarnos en el colegio a leer el mismo libro todos, por ejemplo me gusto bastante el libro del trimestre pasado pero el de este lo encuentro muy aburrido y no me gusta para nada.
A mi el mejor libro que he leído por el momento ha sido Rebeldes, y una serie de novelas llamadas Artemis Fowl.

16. Daniel Pérez - enero 25, 2007

Yo creo que leer es necesario para todo el mundo porque te ayuda a estimular tu capacidad lectora,hoy en día si no sabes leer no puedes hacer nada.
A mí me parece perfecto que nos hagan leer en clase porque nos ayuda a perfeccionar nuestra lectura y a saber un poquito más cada dia.
Según mi punto de vista, leer no es un acto de rebeldía, creo que leemos para salir del estrés del mundo real e ir a un mundo donde todo sea ideal.
Para fomentarse la lectura yo creo que es una cosa bastante difícil porque a ver qué niño rechaza un videojuego o la televisión para ponerse a leer, pero no es imposible, a los niños nos harían leer si nos mandaran libros de superhéroes de deportes de magia cosas que nos atraigan más no como los libros que leemos, que no están mal, pero no nos hacen tanta gracía como la que nos podrían hacer los libros del género que he comentado.

17. ADRIAN RUIZ VEGA - enero 25, 2007

Para mí leer no es un acto de rebeldía porque es una manera de expresar las cosas como tú las sientes, si tú te lees un libro es porque te gusta aprender nuevas cosas, divertirse y aprender nuevas palabras porque leyendo sienpre te encuentras con alguna palabra que tú no conocías.

A mí me gustaría que los professores no imponieron los libros que nos tenemos que leer porque cada persona tiene gustos diferentes y a mí me puede gustar mas un libro que no otro y a lo mejor por esta razon no lo lea o me aburra leyendo y en lo que consiste el leer es que te guste y que te entretengas leyendo y por eso a mí me gustaría elegir yo el libro y así me lo tomaria más en serio.

Yo si fuera professor i tuviera que hacer que los alumnos leyeran les dejaría el que se cogiesen el libro que quisieran y así sería de sus gustos y se lo leeran.

Para mí los libros en mi vida en lo que se supone de diversion pues nada porque en mi tiempo libre no suelo leer pero por otra parte es bueno leer porque asi sabría muchas mas cosas y a lo mejor me acabaría gustando pero como no leo casi pues no me acaba de gustar pero si hay algún libro que lo comienzo y me gusta pues me lo leo pero según que tema no me gustan.

18. F.Javi Mateos - enero 25, 2007

Yo creo que leer no es un acto de rebeldía, porque leer es necesario para aumentar la capacidad lectora y cultural .A mí me gusta leer libros, siempre que el tema me interese y me guste el libro. Yo casi todos los libros que he leído eran mandados por el instituto algunos me han gustado pero otros no. No sé las demás personas pero yo veo bien que en los institutos obligan a los estudiante a leer libros, pero siempre que el libro le guste a los estudiantes. Hoy en día es difícil fomentar la lectura en un siglo donde los niños sólo juegan a las videoconsolas, al ordenador o al televisor durante todo el día. Yo creo que una buena manera de fomentar la lectura en los instituto es que el alumnado elija el libro para leer. O también que puedan elegir el tema del libro que tienen que leer. En mi vida los libros no suponen mucho porque no soy muy aficionado a leer, me gusta más la música o el ordenador. Pero me gusta leer libros que me interesen

19. sarai - enero 25, 2007

A mí me parece que leer es muy entretenido y verdaderamente me gusta mucho, si es un libro que me interesa.
Leer no me parece para nada un acto de rebeldía, sino todo lo contrario, es un momento de relajación para poder desconectar e integrarte en una nueva historia.
Creo que sí que se deben imponer libros de lectura, sobre todo a los chicos y chicas adolescentes que no solemos leer. Pero también creo, que han de ser libros que nos gusten y como no todos tenemos el mismo gusto, pues tendríamos que poder leer cada trimestre uno, pero el que nosotros quisíeramos, ya que al fin y al cabo lo importante es leer, sea lo que sea, simplemente algo que te guste. A veces leemos un libro por obligación de un tema del que ni siquiera nos gusta o nos interesa, y ¡ese es el problema!, que a veces te aburren y entonces no te entran ganas de volver a empezar con otro, porqué ya has tenido una mala experiencia.
Leo dos libros por trimestre, algunos me gustan, como por ejemplo, el “Viaje de Marco”, y otros no ,como, “Flanagan 007”. Que te guste o no un libro depende del género, por eso creo que nos tendrían que dejar elegir el libro que queremos leer, y luego hacer un trabajo de ello.
Recomiendo a todo el mundo que lea, pero eso ¡si!, algo que os guste.

20. Melania Pozo Olea - enero 25, 2007

Yo no considero la lectura como un acto de rebeldía, más bien es una forma de distraerte, de alejarte de la realidad…poder olvidarte de todos los problemas que te rodean.
Yo creo que no se deberían de imponer los libros de lectura, ya sé que los adolescentes de ahora están más tiempo viendo la tele o con el ordenador que leyendo, pero si a estas personas que no les gusta leer les impones un libro que no les gusta, que les aburre..lo único que conseguiras será que esa persona odie más la lectura.Yo opino que cada persona tendría que leer el libro que le guste, del tema que le interese, aunque es difícil en una clase que cada uno elija el libro que le guste, por eso yo creo que los profesores deberian preguntarnos qué tipos de libros nos gustan y quedar en un acuerdo entre toda la clase y no imponernos un libro que no nos gusta nada y obligarnos a leerlo,algo que por lo menos a mí me hace muy aburrida la lectura, algo que a mi personalmente me gusta mucho.
A mi me encanta leer, desde pequeña he visto como mi madre leía y creo que ha sido eso lo que ha hecho que yo me aficione a la lectura. Suelo leer libros de Agatha Christie, porque me encantan los libros de misterio y aparte mi madre también lee esos libros y eso me influye mucho.También he leido los seis primeros libros de Harry Potter y la verdad esque me gustan mucho.
Bueno en resumen, yo opino que le gente debería leer porque es una experiencia muy bonita y vale la pena, ademas te ayuda a olvidarte de la realidad.

21. david martín jiménez - enero 25, 2007

Yo creo que leer no es un acto de rebeldía por la sencilla razón de que no está prohibido. Al menos en estos tiempos tenemos libertad para leer o escribir lo que cada uno quiera sin tener problemas por tu forma de ver las cosas . Los profesores no deben imponer los libros de lectura, estaría bien que nos dejarán elegir el libro que queremos leer . Los jóvenes creo yo que le estamos empezando a relacionar lectura con aburrimiento por culpa de que en el colegio nos obliguen a leer libros que no nos gustan . Si yo fuera profesor , para conseguir que mis alumnos leyeran haría lo siguiente : que ellos elijan el libro que quieran leer porque no les puedo obligar a que lean un libro que no les guste , subir nota por cada libro leido . Sinceramente yo no soy demasiado aficionado a la lectura , últimamente sólo leo los libros que me hacen leer en el instituto los profesores de lengua . Me gustan los libros de aventuras porque tienen intriga i eso para mi es emocionante i te sientes agusto leyendo pero si me hacen leer algun libro de un tema que no me gusta se me hace muy pesado por eso creo que sería una buena idea que nos dejaran los libros que nos gustaran a nosotros

22. katty - enero 25, 2007

No, yo creo que la lectura no es un acto de rebeldía sino una forma de divertirse, distraerse, imaginarse un mundo diferente, olvidarse un rato de la vida cotidiana, además los libros nos enseñan, aprendemos muchas cosas nuevas, nos ayuda a desarollar nuestro vocabulario y a mejorar la gramàtica.
Yo, sinceramente, no estoy de acuerdo en que se impongan libros en las escuelas, institutos,universidades… porque hay mucha gente que no le gusta leer y si lo leen es por obligación y no lo disfrutan.Yo la verdad es que sugeriría que ya que tienen que inponer libros pues que propusieran más de un libro para que la gente por lo menos pueda elegir y tenga más posibilidades de pasárselo bien leyendo.
Yo creo que para quer la gente lea más tendriamos que poner a su disposición varios libros con temas diferentes y así las personas tienen mas libros para elegir y escogen uno que le guste y cuando lo lean lo puedan disfrutar de verdad y no lo lean solo por obligación.
Respecto a mi, la verdad es que no me gusta mucho leer, pero ha habido muchos libros que me he leído y me han gustado mucho.Yo soy de las personas que me da mucho palo coger un libro y ponérmelo a leer, pero cuando ya estoy en ello no me puedo desprender…El último libro que me he leído me ha gustado mucho casi lloro… me emocionó de verdad, trataba sobre la emigración y la violencia doméstica estaba muy bien…

23. Alejandro Ruiz Román - enero 30, 2007

Para mi, el tema de que si leer es un acto de rebeldía o no, me gustaría dividirlo en dos partes. Como bien dice Alberto Manguel, leer es un acto de rebeldía, “primero porque se valora la acción y no la inacción y porque conduce a la reflexión, y eso siempre es peligroso. Y porque a través de la lectura empezamos a conocer quiénes somos”. Por esa parte estoy de acuerdo con que leer sí que es un acto de rebeldía ya que antes leer era uno de los pocos medios de los que se disponían para aprender nuevas cosas… Pero hoy por hoy, en este planeta, en el que a la gente le da igual lo que digan unos u otros, en el que cada uno vive como quiere, sin tener que dar explicaciones a nadie de lo que hace, leer es un acto de rebeldía? Real y sinceramente, no. Yo, al leer, mas que un acto de rebeldía, lo definiría como una manera de experimentar nuevos sentimientos, a cual mas bonito o mas profundo, una manera de disfrutar diferente, de distraerte de la rutina y el estrés que nos rodea… Lo de imponer libros de lectura o no, creo que está bastante bien, porque quizás una persona que jamás hubiera tocado un libro en su vida, puede hacerle caso al profesor, y al empezar a leer ese libro, sería bastante probable que ese sentimiento que tenía hacia la lectura, la cual relacionaba con el aburrimiento, fuera desapareciendo y poco a poco, fuera apareciendo un nuevo sentimiento relacionado con la diversión. Creo que la lectura debería fomentarse mas a través de la televisión, radio… En los medios de comunicación. Por ejemplo en internet, en vez de que se te abrieran muchas veces vínculos con paginas “X”, salieran mas con vínculos a paginas de lectura. Una vez, me acuerdo que por televisión hacían un espacio que se titulaba “cinco líneas del Quijote” o algo así, y cada día a esa misma hora, se leían cinco líneas sobre el libro de Don Quijote (creo que fue el año del centenario) eso me sorprendió y a la vez me gustó. ¿Qué suponen los libros en mi vida? Simplemente, los libros son parte de mi vida, porque como ya he dicho antes, al leer uno experimenta muchísimos sentimientos diferentes en un mismo libro, pero eso sí, para poder sentirlos, uno debe leer el libro de tal manera en la que se pueda sentir el protagonista de la história que esta leyendo.

24. Maite Pizarro Sequedo - enero 30, 2007

Desde mi punto de vista leer lo considero no un acto de rebeldía sino una forma de escaparse de lo que te rodea, en cuanto comienzas a leer, y el libro te interesa, es como si todo a tu alrededor desapareciese, tu mente solo esta imaginando como son las imágenes que estas leyendo, las escenas, los personajes que salen en ellas, lo que dicen y lo que sienten.
Pero cuando comenzamos a crecer perdemos ese interés por los libros, al menos a la mayor parte de los jóvenes les pasa. Nada más leen los libros de lectura que obligan a leer en el instituto y algunos ni eso. La perdida del interés por la lectura se debe a que creemos que hay cosas más interesantes de hacer. Muchos jóvenes consideran que los libros que nos manda son una perdida de tiempo, aunque yo no lo veo así, yo estoy de acuerdo con que impongan libros de lectura, porque sino si que nadie leería, ademas leyendo aprendemos mucho vocabulario y para fomentar la lectura lo que tendrían que hacer es preguntarnos cuales son los temas que nos interesan y mandar libros sobre esos temas, porque así la gente se lo leería mas agusto.
Mi experiencia personal con los libros viene de muy pequeña, cuando todavía no sabia leer mi madre me leía cuentos. Cuantas veces me habré imaginado siendo yo la Cenicienta o la Blancanieves, sintiéndome como una princesa. Después fui creciendo y comencé a leer por mi cuenta, siempre me acordare del primer libro que me leí “El dragón de color frambuesa”, y también me acordare del verano que me dio por leer Manolito el Gafotas, me leí seis de sus libros ahora tengo que reconocer que leo mucho menos que cuando era pequeña.

25. Isaac Barrera Prieto 4-A - enero 31, 2007

Desde mi punto de vista la lectura no es ningún acto de rebeldía, ya que si comienzas a leer un libro y te gusta lo continuas y te adentras en un mundo donde la imaginación corre y es lo que cuenta.
Todos piensan que leer es aburrido o eso cree la gran mayoría de adolescentes que prefieren jugar a la play o chatear, antes de estar horas y horas en frente de un monton de papeles con escritos que dicen o cuentan una historia.
En los colegios por ejemplo no tendrian que poner la lectura obligatoria ya que es muy aburrida para casi todos los alumnos, sobre todo los libros que hacen leer hoy en día.
Por mi parte pondría libros que gustaran, para ser más preciso, libros de todo tipo, de acción, aventura, terror, misterio…etc.
Creo que si esta propuesta se hiciera realidad la gente comenzaria a darle mucha más importancia a la lectura y daria rienda suelta a lo que todos tenemos que es la imaginación.
Para mi sinceramente la lectura que se impone en los colegios no es un tema que me interese, aunque si es un libro que de verdad me atrae, me lo leo pero con tranquilidad y sin prisas, sabiendo que no hay ningún examen de por medio y disfrutando.
En mi vida los libros aveces me ayudan porque hacen conocer cosas nuevas y enrriquecen el vocabulario.

26. adrian - enero 31, 2007

No el simple hecho de leer no le hace a un ser un rebelde, cada uno lee los libros, revistas o diarios que le interesan según su punto de vista.
El imponer libros de lectura a los alumnos les obliga a practicar este concepto, asi tal el propio alumno puede lee los libros que le interesan a parte, pero no siempre la elección es acertada y a alumnos le desagradan mucho los libros por esto(es suposición).
Según mi apinion lee la persona que le gusta y comprende lo que lee, tambien mucha gente le da pereza leer y prefiere no dedicarle tiempo a este arte escrito.
Hace barios años leia por diversion me divertia leer, con el tiempo tuve la mala costumbre de no leer cada dia, aun hoy intento recuperar aquella pasion por la lectura que demostraba de joven.

27. Jesús Calatayud Moreno - enero 31, 2007

La lectura… ¿Qué decir de la lectura que no sepamos ya? Puede ser el todo o el nada, todo depende del libro que tengamos entre manos. Yo no considero que la lectura sea un acto de rebeldia, sinó una realidad diferente. Es la mejor forma de escapar durante unas horas de nuestra más que monotona vida, y además nos ofrece la posibilidad de ponernos en el lugar de otro, viajar a lugares lejanos o conocer otras culturas, por ejemplo. Leer puede ser fantástico si el argumento y el protagonista van acorde con nuestros sentimientos, de lo contrario, si leemos por obligación, leeremos, pero no lo viviremos, y se nos pasarán por alto muchisimos detalles apasionantes que, sin embargo, a otro lector le parecerian sublimes. Si elegimos un libro teniendo en cuenta nuestro carácter y estado de ánimo actual podremos disfrutarlo mucho más, e incluso podria llegar a hacernos reír o llorar al identificarnos con el protagonista. No obstante creo que poner libros de lectura obligatoria es una buena idea, ya que la generación actual no lee prácticamente nunca, cómo mucho leen el menú del Mc Donalds, y eso sólo algunos, el resto se lo saben de memoria. Además normalmente eligen libros bastante interesantes, y de no ser así, siempre te queda la esperanza de que el siguiente será más interesante. En definitiva, opino que la lectura es otra forma de diversión en vias de extinción que, ha diferencia de otras cómo el cine o los videojuegos, los jovenes no aprecian a pesar de no ser excesivamente cara. Por cierto, a los que no os guste leer, probad con “el guardián entre el centeno”, y si no disfrutais con él, por favpr olvidaos de la lectura.

28. Jesús Calatayud Moreno - enero 31, 2007

La lectura… ¿Qué decir de la lectura que no sepamos ya? Puede ser el todo o el nada, todo depende del libro que tengamos entre manos. Yo no considero que la lectura sea un acto de rebeldia, sinó una realidad diferente. Es la mejor forma de escapar durante unas horas de nuestra más que monotona vida, y además nos ofrece la posibilidad de ponernos en el lugar de otro, viajar a lugares lejanos o conocer otras culturas, por ejemplo. Leer puede ser fantástico si el argumento y el protagonista van acorde con nuestros sentimientos, de lo contrario, si leemos por obligación, leeremos, pero no lo viviremos, y se nos pasarán por alto muchisimos detalles apasionantes que, sin embargo, a otro lector le parecerian sublimes. Si elegimos un libro teniendo en cuenta nuestro carácter y estado de ánimo actual podremos disfrutarlo mucho más, e incluso podria llegar a hacernos reír o llorar al identificarnos con el protagonista. No obstante creo que poner libros de lectura obligatoria es una buena idea, ya que la generación actual no lee prácticamente nunca, cómo mucho leen el menú del Mc Donalds, y eso sólo algunos, el resto se lo saben de memoria. Además normalmente eligen libros bastante interesantes, y de no ser así, siempre te queda la esperanza de que el siguiente será más interesante. En definitiva, opino que la lectura es otra forma de diversión en vias de extinción que, ha diferencia de otras cómo el cine o los videojuegos, los jovenes no aprecian a pesar de no ser excesivamente cara. Por cierto, a los que no os guste leer, probad con “el guardián entre el centeno”, y si no disfrutais con él, por favor, olvidaos de la lectura.

29. Sergio Delgado Carreto - enero 31, 2007

Yo creo que leer se puede considerar un acto de rebeldía, depende de si te gusta leer o no, o si te gusta el libro que estas leyendo o te puede parece demasiado aburrido o demasiado pesado para tu gusto como puede ser para el mío un libro que no me gusta como puede ser los libros románticos o cosas por ese estilo, cada uno tiene unos gustos diferentes a los de los demás chicos y chicas de nuestra edad.
Pero definitivamente, leer es un acto de rebeldía porque te ayuda ha escapar de la rutina diaria transportándote a un mundo nuevo, dónde aprendes experiencias y vives aventuras que jamás podrás vivir en la vida real, como puede ser viajar a países exóticos o conocer diferentes culturas a las nuestras.
Yo creo que no es demasiado bueno imponer libros de lectura en los institutos, porque al chico o chica que le gusta leer puede leer por si mismo un libro que le guste, pero a un chico que no le gusta la lectura no creo que deban obligarle a leer un libro a la fuerza para poder aprobar una asignatura. Cada uno si quiere que lea por si mismo porque en mi punto de vista no hay que obligar a un chico de quince años a leer tres libros cada trimestre y encima poner los exámenes casi seguidos, porque mientras estas leyendo un libro y luego el día siguiente tener otro exámen te puedes liar a la hora de responder las preguntas.
En mi vida los libros suponen un viaje a otro mundo, dónde me imagino ser el protagonista y conocer países y culturas diferentes a la nuestra, esto suele ser en libros que me gusten a mí como pueden ser los de ciencia ficción o temas relacionados con el fútbol o la magia como por ejemplo Harry Potter o El señor de los anillos.

30. miguel machado - enero 31, 2007

Desde mi punto de vista, no creo que sea un acto de rebeldía, si no un momento de relajación, donde te puedes escapar por unos minutos de la realidad. Que cuando comienzas a leer un libro y te agrada lo suficiente para seguirlo leyendo te olvidas un momento de lo que te rodea e intentas imaginar o intervenir en el libro.
Lo de obligar a leer un libro creo que tiene un punto bueno y otro malo. El punto “bueno”, es que obligándote a leer un libro puedes coger experiencias y más vocabulario. Y el punto “malo” es que si un alumno no le agrada el libro es difícil que pueda coger más experiencias e imaginación en un libro que no le guste mucho. Y los libros, en mi vida han tenido poco que ver, ya que no me gusta leer mucho, pero en los libros que he leído, he aprendido algo.

31. Giovanni Chancay Bohórquez - enero 31, 2007

A mi parecer creo que leer no se puede considerar un acto de rebeldía, porque si lees no estas molestando a nadie, además gracias a leer puedes adquirir muchos conocimientos del cual no adquieres en diferentes lugares, también puedes recordar y sentir los mismos sentimientos del personaje de cuyo libro leído.
Creo que se deben imponer porque gracias a los libros nos ayudan a conocernos más a nosotros mismos interiormente.
Hoy en día es difícil fomentar los libros ya que hay muy pocas personas que leen, y cada vez son menos los que lo hacen. La única forma para que los jóvenes de hoy en día lean es intentar por el medio de la obligación a que lo hagan. A la mayoría después de haberlo leído les ha gustado, y eso les emotiva a leer más.
Los libros suponen una pequeña parte en mi vida, ya que si no es por obligación no leo ninguno, con alguna excepción de que me haya fijado en un libro muy interesante.

32. Cristina Ortiz Lozano - enero 31, 2007

La lectura pienso que no es un acto de rebeldía, sino un acto que nos sirve para evadirnos del estrés acumulado y sobretodo para podernos maravillar y adentrar en nuevos mundos (algunos tan fantásticos que nos atraen por lo imposible que sería vivirlo).
Las lecturas obligatorias en los colegios pienso que ayuda mucho a qué, mayoritariamente a las personas que digan en primer momento que no les gusta leer, puedan ver si de verdad, es cierto lo que piensan. Y para la gente que sí que les gusta leer les puede ayudar a subir la nota de la asignatura con una temática que para esas personas es un hobbie.
Para fomentar la lectura, supongo que lo que más ayudaría, sería mediante la televisión o internet, porque es a lo que la gente está más “enganchada”. Vería bien, quitar un poco de tele basura para poner programas más didácticos. O algo bastante más sencillo sería, igual que anuncian las nuevas películas que hay en el cine, pues que también tuviéramos noticias sobre los nuevos libros que podemos encontrar en el mercado.
Para mi la lectura, es un medio muy bueno de relajación, cuando estoy estresada, cuando me he enfadado con alguien, cuando estoy muy nerviosa o simplemente cuando no me puedo dormir, me ayuda mucho, porque te olvidas completamente de todo, te adentras en el libro y cuando acabas, tienes ya otra sensación mucho más agradable.

33. Silvia Borja - febrero 2, 2007

Opino que la lectura se considera acto de rebeldía dependiendo de la edad. Leer, es algo que los adolescentes ven como una obligación, ya que si un joven dice que está leyendo un libro y no es porque lo han mandado en el instituto, a sus compañeros les resulta extraño porque lo normal sería que prefiera chatear, jugar a la videoconsola o salir con los amigos.
Con esto no quiero decir que a los adolescentes no les guste la lectura, ya que leyendo se reflexiona y te hace sentir cosas que quizás antes no has sentido, pero muchos lo esconden por el que dirán los amigos.
Imponer libros de lectura está bien, ya que alumnos que nunca leen haran el intento hacerlo, aunque lo malo es que si es una lectura obligatoria puede que no se disfrute de ella.
Considero que un buen método de fomento de la lectura, sería la televisión e internet ya que es donde la mayoría de jóvenes pasa su tiempo libre. También me gustaría hacer la propuesta de realizar debates en clase, para comentar libros que hayamos leído a lo largo de nuestra vida y dar nuestra opinión sobre los géneros que más gustan entre el alumnado.
Para mi la lectura es algo importante en mi vida, ya que disfruto (no siempre, dependiendo del libro) de ella. A mi, personalmente me gustan los libros que hablan de cosas que ocurren en nuestra sociedad, como puede ser la droga y el maltrato (ya sea físico o psíquico). Un libro que me ha gustado mucho es “El Diario Azul de Carlota” y que habla sobre todo tipo de maltratos: escolar, físico, psicológico.. un libro precioso en el que explica como saber si se sufre maltrato.
Desde pequeñita he disfrutado de la lectura, ya que mis padres y hermana leían. Mi hermana, por ejemplo, me leía un libro de poesías, el cual acabé aprendiéndome una de Federico García Lorca.
Bueno compañeros aquí me despido, no si antes recordar: Luchemos por salvar este arte que es la lectura.

34. PALOMA RODRIGUEZ - febrero 5, 2007

Recuerdo como de pequeña mis padres me leian cuentos a la hora de dormir,despues,comentabamos juntos el cuento,y asi,poco a poco,fui creandome un mundo paralelo al real,y mi vida se fracciono en dos vidas,la que todo el mundo ve,y mi mundo interior,tejido con novelas,cuentos,poemas e historias que me ofrece toda la riqueza que este mundo a veces nos niega.Para mi leer es un acto de rebeldia ya que cuando leo doy la espalda a la realidad,a todas esas cosas que dia a dia pueden hacernos enloquecer de dolor.Leo y me transporto a otro mundo,y conozco otras risas,tambien otros dolores,otros puntos de vista,otros mundos..Leer es,muchas veces un acto de salvacion,una forma de vivir.

35. hugo - abril 7, 2009

huihdgjkfdhvuihxfgdsbggfdhgfggfgbgfbbgf

36. hugo - abril 7, 2009

solo los de zona rasta reinaran todo el mundo yo el tigre el
jefe de zona rasta

37. hugo - abril 7, 2009

solo yo con amor te ki3ro

marialuz

38. Julio Cesar López Ventura - enero 12, 2012

Hola, ojala que la divulgación de tu concepto de lectura fuera masivo. Me parece exacto. Un saludo

39. http://www.alexa.com/siteinfo/youtube.com - junio 20, 2013

Hi! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone4. I’m trying to find
a template or plugin that might be able to fix this issue.
If you have any recommendations, please share. Cheers!

40. Andrés Balderas Benavides - octubre 21, 2014

Fantastico articulo, muy comodo de leer y de entender.

Yo tengo con un proyecto mas sencillo


Responder

