jump to navigation

El guardián entre el centeno mayo 30, 2007

Posted by IES MARIA AURÈLIA CAPMANY in Argumentación.
trackback

pict0055.jpg

J.D. Salinger es un personaje misterioso. Lo hemos visto en la contraportada del libro de editorial Alianza. A diferencia de cualquier otro, no había semblanza del autor ni comentario de su obra. El autor ha impedido la publicación de biografías suyas, así como no ha autorizado la realización de ninguna película sobre esta novela, que algunos han considerado como “muy importante” en la literatura norteamericana del siglo XX. Otros han considerado esta novela como “maldita” por la personalidad obsesiva y enfermiza del protagonista. Todo lo vemos desde el punto de vista del adolescente, que no quiere pertenecer al mundo de los adultos, Holden Caulfield. Conocemos sus antipatías y aversiones, su lenguaje a veces soez, sus atracciones y emociones intensas ante las personas. Pocas veces un narrador protagonista ha conseguido semejante intensidad y la prueba es que sigue la novela reeditándose y atrayendo a un público lector en gran parte joven. Expresa aquí tu opinión sobre la novela que ha sido “obligatoria” este tercer trimestre. Como el protagonista de la misma, puedes ser totalmente sincero y ácido en tus comentarios. Te pedimos corrección lingüística y una buena argumentación. Con este post damos por cerrado el ciclo de este año de Lengua en movimiento que ha contado con vuestra colaboración y entusiasmo. Un cordial saludo de vuestro profesor.

Comentarios»

1. Aida González - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno J.D. Salinger

Me ha parecido un libro muy interesante.
Pero por muy interesante que me haya parecido no me ha acabado de gustar porque no deja a veces las cosas muy claras, es decir, se que es una lectura muy fácil de entender y muy bien explicada pero me ha costado mucho. A veces no sabía si lo que decía era verdad o simplemente su imaginación y verdaderamente aun habiéndome leído el libro aun no he entendido si muchas de las cosas eran verdad.
El personaje me ha parecido en un momento un poco exagerado, porque cuando esta durmiendo en casa de profesor cuando le toca la cara que él salga corriendo porque se piense que es un pervertido…la verdad un poquito exagerado…
La novela me ‘’ha gustado’’ pero el final me gustaría que hubiese sido un poco más ‘’largo’’ que se haya explicado un poquito más, porque dice: ‘’Ahora ya no os contaré nada más ni como caí enfermo ni nada más sobre mi vida simplemente que después de salir de aquí me iré a un colegio en otoño.’’
Así que esta es mi opinión. Aun sabiendo que no todos piensas lo mismo que yo.

2. Giovanni Chancay Bohórquez - mayo 31, 2007

La novela El Guardián Entre El Centeno de J. D. Salinger me ha gustado mucho. Es un libro fácil de leer aunque un poco largo, pero muy bien argumentado.
Este libro cuenta la historia de un adolescente que no encuentra sentido a la vida y odia todo lo que hay a su alrededor. Mira la vida de una forma tan negativa que le da igual el morir. Se puede decir que el chico se ha dejado llevar mucho por la depresión y tiene ciertos problemas pasados psicológicos, que no ha podido superar, como la muerte de su hermano Allie. Además nos cuenta parte de su vida a la vez que va contando lo que le pasó durante el pequeño tiempo que estuvo fuera de Pencey, antes de que sus padres fueran a recogerlo por haber sido expulsado. Lo que me ha gustado de él es que es muy hábil escribiendo relatos e historias, podría ser escritor, solamente que por culpa de su mentalidad negativa, podría llegar a odiarlo con el paso del tiempo. En cierto modo en el fondo lo admiro un poco.

3. Christel Aguilar - mayo 31, 2007

El libro El guardián entre el centeno es un libro muy diferente a los que estoy acostumbrada a leer. Creo que entre todos los libros que nos han hecho leer este año este vendría a ser el mejor. Es una novela que cuando la empiezas a leer, la lees, pero a medida que sigues adelante puedes dejar de leerla, no es de las típicas, que las dejas un momento pero no puedes porque la intriga de saber que ocurrirá a continuación no te deja, sino que la dejas, sientes curiosidad por saber que más le ocurrirá al personaje, pero no es tan fuerte.
Holden Caulfield un chico muy poco común. Tiene una personalidad algo alocada. En un determinado momento puede estar tan tranquilo que al siguiente se pone a hacer el indio y a imaginar que es un tipo del oeste al cual han pegado un tiro y está sangrando. También tiene una duda la cual nadie se la llega a responder y el sigue preguntándola por toda la novela, que es ¿dónde irán los patos cuando el agua del estanque de Central Park se hiela? Al final de la novela esta pregunta sigue sin tener respuesta.

4. khadyja dermouh - mayo 31, 2007

El libro me ha gustado mucho y que sea una historia muy bonita y que nos explica la vida de un chico que se llama Holden y que nos explica lo que piensa de todas las personas que están con él pensaba cosas como: que todos son falsos, que no dicen lo que piensan de verdad y eso me parece que tiene unos pensamientos raros sobre los demás y que quiere estar lejos de todos y quiere vivir solo en un lugar dónde esté solo , donde no lo conozca nadie y allí vivir solo y estar feliz .
Lo que no me gustado del libro es que cuando habla con alguien siempre le dice mentiras, que es un chico un poco pesado y que piensa mal.

5. adrian gomez - mayo 31, 2007

La novela que nos hicieron leer este ultimo tercer trimestre es una de las que más me han ¿cómo decirlo? marcado por la sencillez de muchas de las palabras que en él están escritas y su argumento bastante entretenido y fácil de imaginar. Lo leí sin casi sin esforzarme en ello, sin pensar si quiera que lo leía, pasaba las noches leyendo sí El guardan entre el centeno.
Una de las cosa o aspectos que quiero sacar a relucir de la obra es la famosa pregunta de adonde va los patos de Central Park cuando el estanque donde ellos habitan se congela. Se los lleva el zoológico o bien prefieren ir volando hacia otro lugar más caluroso. La personalidad del protagonista es también algo que me atrae mucho de este relato escrito por J.D.Salinger, aunque tiene el protagonista sus ataques de locura de vez en cuando, sobre todo cuando va borracho que coloca una de sus manos en su estomago simulando que le han disparado, lo hace por que cree que sangra y no quiere que nadie lo descubra. Finalmente quiero recomendar el libro a todo el mundo que se aventure en el interior de este blog y hasta siempre.

6. Alain Espallargas - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno de J.D Salinger, me ha parecido un libro bastante interesante, porque narra la vida de un chico de nuestra edad y los acontecimientos que ocurren pueden llegar a tener incluso su punto cómico.

Creo que de todas las novelas que hemos leído en todo el curso, ha sido para mí, la mejor, porque te das cuenta que todos sus pensamientos e ideas las has llegado a tener tú mismo en algún momento de tu vida. Un ejemplo es cuando decide irse al Oeste a vivir a una cabaña, cuando lo lees por primera vez, puedes llegar a pensar que no está muy bien de la cabeza pero ¿quién no ha estado a veces tan harto y agobiado que le han dado ganas de desaparecer?
También hay que decir que no me identifico con él en algunas cosas como cuando queda con Sally Hales y al final de todo cuando le comenta que se vaya a vivir con él al Oeste y ella no acepta, la reacción que tiene. También me sorprende bastante la capacidad que tiene para llegar a odiar a una persona sólo si no está de acuerdo con él.

En conclusión, ha sido un libro muy interesante y lo recomendaría a todos los adolescentes de nuestra edad y a todo tipo de gente porque te hace reflexionar sobre algunas cosas y te lo pasas bien leyéndolo.

7. Javi D García - mayo 31, 2007

Cada momento de El guardián entre el centeno me ha mantenido enganchado, deseando saber que pasaba a continuación gracias a su historia. Situaciones como las que Holden vive en el hotel con Sunny y Maurice o las reacciones de los taxistas me han parecido muy divertidas. Todos y cada uno de los personajes ha ayudado también a que para mi sea una lectura muy entretenida aunque supongo que el que mas ha hecho ha sido, como no, Holden Caulfield. Supongo que el hecho de que este tenga dieciséis años ayuda a que me guste como protagonista pero su personalidad es lo que más me gusta de él, casi siempre quejándose de la falsedad de los demás y diciendo mentiras, pero siendo amable.
La novela me ha encantado de principio a fin, si me pidiesen que hiciese una mala crítica sobre esta, no podría escribir nada.
Este libro ha sido uno de los mejores de lectura “obligatoria”, por no decir el mejor, a mi parecer que he tenido en toda la ESO.

8. Laura Corvo - mayo 31, 2007

A mí me ha parecido un libro muy interesante. Supongo que no es sólo por la historia o los personajes en si; sino por la manera de narrarla. Es de esas novelas que hasta que no las acabas no puedes parar de leerla y cuando lo haces te quedas con ganas de seguir leyendo. El personaje principal me parece un personaje más que interesante, particular y algo desquiciado. Pero sin duda el personaje que más me gusta es la hermana de éste: Phoebe (aunque no salga demasiado). Para ser una niña tan pequeña es muy inteligente y sabe escuchar, y sobre todo comprender. En realidad no ha habido ningún personaje que no me guste, creo que todos tienen algo o al menos es como te los muestra el narrador (Holden). Supongo que esta novela es de las te hace ponerte a pensar en cosas ‘tontas’ en las que, tal vez nunca hubieras pensado (como Holden con lo de los patos).Lo único que no ‘entiendo’ del personaje es como se enfrenta a según que situaciones sin aparente miedo y como la vuelta a casa y el encontrarse con su padres le produce ‘terror’.. En conclusión, me ha gustado mucho, tanto que me lo volvería a leer.

9. Sergio Delgado - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno me ha parecido uno de los mejores libros que he leído. Es una historia que no me ha aburrido, mientras que otros libros de este tipo no te enganchan tanto, este sí, por su argumento y todas las cosas que le pasan a este chico en solo un periodo de cinco días, aproximadamente. El autor J. D. Salinger ha escrito uno de las mejores novelas realistas del siglo XX. El título al principio parece que no tiene sentido con la novela, pero a lo largo del argumento, Holden (el personaje principal de la obra), allá por la página 200, te cuenta que le gustaría ser verdaderamente, y dice que le agradaría ser un guardián en un campo de centeno salvando a los jóvenes a que se caigan al precipicio que hay a un lado del campo. Lo que más me ha gustado del libro es sin duda el antepenúltimo capítulo, dónde Holden se aloja una noche en casa del señor Antolini, su antiguo profesor de Lengua, que le aconseja en problemas de la vida y le da su opinión. Al dormirse en el sofá de la casa del profesor, al cabo de unas horas despierta y ve a Antolini que le esta acariciando la frente y mirando fijamente, se da cuenta de que es un pervertido y se marcha de la casa con la excusa de que se le habían olvidado las maletas. Es la escena más divertida de la novela, en mi opinión, pero generalmente me ha gustado toda la novela. También me ha parecido extraño que la pregunta “¿A dónde irán los patos de Central Park cuando el estanque se congela en pleno invierno?”, me parece muy extraño que al final no resuelva la cuestión, cuándo le pregunta a tanta gente desconocida.. Sin duda esta novela me ha causado una gran impresión porque pensaba que no me iba ha gustar mucho pero al final me ha parecido una de las mejores y la recomendaría ha toda la gente de todas las edades sobre todo a los jóvenes de este instituto.

10. Jesús Calatayud Moreno - mayo 31, 2007

Si un cuerpo encuentra otro cuerpo cuando van entre el centeno…
Es indudable que las novelas tienen un enorme poder sobre la mente humana, algunas más que otras, pero todas lo tienen. Sin embargo, llega un día en la vida de cualquier lector habitual en que empieza a leer una novela que le ha recomendado un amigo, y cuando lleva leídas diez páginas se percata de que esa novela tiene algo distinto, y le encanta. Ese algo se llama Holden Caulfield, el protagonista de la novela “El guardián entre el centeno”. En este incombustible relato Holden Caulfield, un chico de diecisiete años, nos cuenta en primera persona como lo expulsan de Pencey, su instituto, y todo lo que hace los días posteriores. Esta historia, aparentemente no demasiado interesante, se convierte en una apasionante aventura gracias al carácter único del protagonista, el cual opina que el mundo está lleno de mentirosos, y el mismo se confiesa como tal. A lo largo y ancho de sus páginas se van abriendo al lector diferentes puntos de vista y cuestiones que quizás alguna vez nos habíamos planteado, pero que en este mundo de locos nunca hay tiempo para resolver. Pero seguro que ningún lector ha tenido nunca una duda tan peculiar como la de Holden; ¿A dónde irán los patos de Central Park cuando el lago se congela? Pregunta a la que el protagonista no consigue encontrar respuesta. Son muchos los motivos por lo que esta novela me parece estupenda, pero no puedo enumerarlos todos, podría escribir un libro entero con ellos. Lo que está claro es que algo tan diferente como “El guardián entre el centeno” no podía tener un autor normal. J.D. Salinger es un autor que siempre se ha mantenido en el anonimato, hasta el punto de retirar del mercado libros que hablaban sobre él y de prohibir películas sobre sus obras, incluso ha sido duramente criticado por su propia hija. Se me acaba el tiempo, así que os tengo que dejar, nos sin antes confesaros algo; ojalá mi hermana fuera como la pequeña Phoebe.

11. Eduardo Coox - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno se basa en tres días en la vida de un chico (Holden Caulfield) y su forma de ver la vida.
Personalmente me ha parecido una novela fácil de leer pero un poco aburrida y muy poco interesante. Además no me ha gustado la forma que tiene el protagonista de criticar a los demás y esa manía de repetir varias veces ciertas palabras. También me ha parecido una novela lenta.
El final de la novela tampoco me ha gustado porque el protagonista termina volviendo a su casa como si nada cuando yo esperaba que le ocurriese algo interesante o algo así.
Podría recomendar su lectura pero después de lo que he dicho acerca del libro creo que estaría mintiendo y si dicen que este es el mejor libro de J. D. Salinger puedo decir que este no es para nada uno de mis escritores favoritos.

12. Mireia Lorenzo - mayo 31, 2007

La novela de “El Guardián entre el centeno” es muy divertida. Gusta mucho con esta edad porque trata de un chico joven.
Por una parte me gusta porque quiere de una manera especial a Jane no solo mira el físico si no que se acuerda de cuando jugaban de cuando ella estuvo mal y el le dio besos por toda la cara o cuando se pelea con su compañero de habitación por ella.
Esta novela refleja todo lo que le cuesta a Holden vivir, lo mal que lo pasa en sus momentos y lo buenos momentos.
Refleja la buena amistad que comparte con su hermana y todo lo que puede llegar a hablar detrás de la gente.
La novela es muy entretenida, la verdad es que el chico es un poco raro, pero el personaje de el atrae bastante.
Es uno de los mejores relatos que he leído durante el curso, aunque también estuvo muy bien la novela del segundo trimestre.
Es curioso que varia gente matara o muriera con el libro de el Guardián entre el centeno encima.
Esta novela la recomiendo para gente de nuestra edad porque es muy interesante.

13. Ane Ramos - mayo 31, 2007

Me ha gustado bastante, aunque es un poco deprimente. Pese a eso, me parece un libro muy adecuado, ya que hay muchísimos jóvenes que se sienten identificados con el protagonista. En simplemente 3 días y 228 páginas, he entrado en su mundo, en su vida, me he interesado por él, e incluso he llegado a odiar en veces anteriores a la gente tal y cómo él describe (lógicamente, después de haberlo leído, he seguido odiando a mucha gente.). Mientras elaboro este texto, oigo a gente decir que es sádica, mientras yo me pregunto: ¿Por qué?¿Acaso se corta las venas con cuchillas para dejar de sufrir?¿Acaso mata o va agrediendo a gente? Creo que no. ¿Sádica? Dios, ahora la gente ya no sabe ni lo que dice; muy pronto empezarán a decir que lo skin es hippie…
Bueno, el caso es que me ha gustado muchísimo y que lo recomiendo a aquella gente que sepa distinguir entre la buena lectura y la que no vale la pena.

14. Maite Pizarro Sequedo - mayo 31, 2007

El libro El guardián entre el centeno es un libro muy divertido y entretenido, el cual me he llegado a enganchar. Es de esos libros de los que no puedes parar de leer, porque siempre quieres saber lo que ocurre después.
No podría decir lo que más me ha gustado y lo que menos, porque en general todo me ha gustado mucho. Desde el la forma de explicar la historia, los hechos que ocurren, el protagonista tan alocado y sádico… Se podría clasificar como una de las historias más adictivas, J.D Salinger hizo un gran trabajo espléndido creando el personaje de Holden Caulfield. Ese chico con el cual nos hemos podido identificar, con alguno de los pensamientos o sus puntos de vista alocados.
Lo único que cambiaría del libro es el final, ya que se salta un trozo importante y que yo creo que a los lectores les interesaría saber, ya que no nos explica como cae enfermo y acaba en el manicomio.
En conclusión es uno de los mejores libros que me leído este año, y se podría decir que de los mejores libros que me leído en toda la ESO.

15. Cristina Ortiz Lozano - mayo 31, 2007

El libro El guardián entre el centeno es una de las novelas literarias que más me han gustado. Es un libro que ha sido muy fácil de leer y me ha enganchado bastante.
Sólo que sí que hay una cosa que me ha decepcionado bastante y era la parte con la que más ansia esperaba, el final. No me ha gustado que sólo nos haya explicado que estuviera en un centro psiquiátrico porque le dio una crisis nerviosa. Yo esperaba el reencuentro con sus padres y la explicación de la causa de por qué está en el manicomio con tan sólo 16 años.
Era un libro con una estructura muy básica; no había casi comas, todo estaba separado por puntos.
Uno de los personajes que más me agradó fue Phoebe, la hermana de Holden, una niña de 10 años extremadamente inteligente para su edad y según Holden, muy mona. Mientras que uno de los personajes por los que sentí más desagrado es por Ackley, el compañero de la habitación de Holden, ya que decía Holden que era bastante guarro.
Pienso que J.D. Salinger puede que esté reflejado (en parte) con el personaje protagonista. Holden es un joven bastante sádico en depende que situación y a veces se pasa de demasiado sincero con los demás.

16. Alejandro Ruiz Román - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno, de J.D Salinger, me ha parecido un libro de lo más interesante, empezando por el personaje y acabando por las diferentes experiencias que le ocurren al mismo. Me parece también que el protagonista es sincero en todo lo que dice, como se puede observar en la primera página del libro. También es maniático y crítico con la vida y las personas, pero no crean que por ser así cae mal, Holden Caulfield, a mí, sinceramente me cae estupendamente. Su forma de ver la vida es diferente a la del resto de personas.
Sobre el transcurso de la obra opino que el tiempo es el adecuado durante toda la novela menos al final, donde pasa volando. Hubiera estado bien saber cómo cae enfermo, la reacción de sus familiares al enterarse que lo han expulsado, el reencuentro con su hermano D.B… No me hubiera importado que el libro tuviera doscientas páginas más si hubiera explicado todo eso. Es la única pega que le veo al libro, pero es muy difícil escribir un libro perfecto con el que dejaras contento a todo aquel que lo leyera. Después de haber leído sobre J.D Salinger, no se podía esperar otro final.
M i puntuación del cero al diez es de un 9.

17. Miguel Machado - mayo 31, 2007

La novela el guardián entre el centeno es una novela que a mi personalmente me ha gustado mucho. Es una de esas novelas de aventuras y para jóvenes que enganchan mucho y que al paso que vas leyendo el libro, te vas introduciendo en el papel del personaje o intentas comprender lo que está pasando.
Aunque en esta novela, tenga algunas partes del libro que yo no entienda, recompensa con otras cosas o aventuras que pasa al personaje. Yo diría que es el mejor libro que ha escrito J. D. Salinger (el autor de este extraordinario libro).
También creo que lo que engancha a las personas a leer este libro es la actitud del personaje y cómo se comporta con la gente de su alrededor.
Los compañeros de Holden (el personaje), también influyen mucho en la historia y en la aventura del chico, por New York, y donde también se encuentran con amigos/as del hermano.
Bueno es un libro interesante y por eso yo recomiendo que todas las personas se lean este libro.

18. Judith picallo - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno J.D Salinger

Es un libro que me ha gustado bastante, cómo Holden explica su historia de cómo otra vez lo expulsaban de otro colegio por solamente haber aprobado lengua. Es de familia adinerada, de un colegio considerado muy bueno, pero que a el no le gusta nada y tampoco algunos de sus compañeros.
Nos explica que tras una pelea con su compañero decide irse ya que solo se tendría que quedar hasta el miércoles pero no puede mas y se marcha , como con el dinero que dispone se tiene que buscar la vida durante esos días y las muchísimas cosas que le pasan en tan poco tiempo, como que una prostituta y el proxeneta le engañan con el dinero y al final le pegan o como se va a dormir a la casa de un antiguo profesor y cuando él esta durmiendo se da cuenta que le esta tocando el pelo y se marcha asustado por que no sabe qué hubiese podido llegar a pasar .
La muerte de un hermano, Allie, y lo mucho que quiere a su hermana pequeña Phoebe y a su hermano mayor D.B.
Y como al final acaba en un hospital psiquiátrico por su propio bien y como el libro se supone que lo escribe allí.
A veces es un libro un poco deprimente porque se queja de muchas cosas y lo ve todo un poco alejado de él y constantemente lo ve todo mal aunque lo veo muy adecuado para nosotros.

19. Andrés Roldán - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno es un libro de J. D. Salinger.
Para muchos es un libro maldito ya que el asesino de John Lennon lo llevaba en sus manos cuando lo mató.
Es un libro bastante bueno, solo tiene un problema que es largo.
El guardián entre el centeno es un libro que narra la historia de Holden Caufield, un niño de 15 o 16 años que lo expulsan del instituto Pencey porque ha suspendido cuatro asignaturas de cinco.
La novela nos explica todas las cosas que hace Holden por tal de no llegar a su casa antes del miércoles. El miércoles es el día que le mandarían a sus padres el papel que pone que su hijo ha sido expulsado.
Holden parece tonto ya que se preocupa de “adónde van los patos del lago del Central Park South cuando se congela”.
A mí me hace gracia la escena de cuando se va a casa de su antiguo profesor (Antolini).
Holden le dice que se alojará una noche en su casa. Holden se queda dormido en el sofá cama y cuando se despierta ve a Antolini acariciándole la cabeza y se va.
Holden es un adolescente que está mal de la cabeza ya que la historia nos la narra él desde un psiquiátrico.
Es unos de los mejores libros que he leído, ya podían ser todos así.

20. RAFIK SEDDIK - mayo 31, 2007

A mí el libro El Guardián entre el centeno me ha parecido que es un libro interesante. Y me ha gustado mucho porque es fácil de leer y que cuenta una historia muy bonita.
Que narra una historia de un adolescente que tiene muchos problemas en su vida. Donde la mira de siempre de forma negativa. Es un chico que cuenta unos tres días de su vida que fueron un desastre para el. Después de expulsarle de su colegio, Pencey. Y de su marcha de ese colegio. Y le pasaron muchas cosas. Por ejemplo cuando regresaba al hotel y se encuentra con el Maurice y el problema que le paso por la mañana con él y la prostituta Sunny. Pero él siempre cuando se encuentra con alguien tiene que criticarlo como sea. Y es probable que le diga una mentira de cualquier manera. Y que él es un chico que le gustan mucho las mujeres, para enrollarse con ellas pero al final no lo hace.

Este libro ha sido uno de los mejores que he leído. Por eso le recomiendo a toda la gente que le gusta leer.

21. Cristian V. - mayo 31, 2007

La novela “El guardián entre el centeno” me pareció una novela muy realista: el joven Holden Caulfield que tenía 17 años cuando le expulsan de su instituto llamado Pencey y también su pensamiento que era el de que el mundo estaba lleno de mentirosos cuenta relatos que le pasaron en su vida hasta ese momento en que empieza a recordar todo lo que le pasó y lo cuenta todo en un lapso de 3 días aunque en partes el protagonista me pareció un poco sádico y que a veces habla por detrás de las personas.
Pero en general la novela es positiva para los alumnos ya que relata mayormente problemas de la juventud actual como puede ser el alcohol, su fácil obtención para los menores de edad, el instituto…
Pero también en momentos la novela parece un poco aburrida, también me parece una buena persona su hermana Phoebe que siendo tan pequeña se da cuenta de lo que pasa a su alrededor.

22. abdelaziz - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno de J.D. Salinger me ha gustado mucho. Me ha parecido un libro que engancha ya que eso se debe a que es fácil de leer y muy entretenido, aunque es un poco largo.

Es un libro que cuenta la vida de un joven adolescente llamado Holden Caulfield que no encuentra sentido a la vida y odia todo lo que hay a su alrededor. Tiene una forma de ver la vida tan negativamente que le da igual la vida, o lo que es mas le da igual el morir. Se puede decir que el chico se ha dejado conquistar mucho por la depresión y tiene ciertos problemas psicológicos, que no ha podido superar o no ha querido, como la muerte de su hermano Allie. También nos cuenta parte de su vida a la vez que va contando lo que le pasó durante el pequeño tiempo que estuvo fuera de la escuela de Pencey, antes de que sus padres fueran a recogerlo por haber sido expulsado por haber suspendido todas la asignaturas menos lengua. Lo que me ha gustado de él es que es muy hábil escribiendo relatos e historias, podría ser escritor aunque haya suspendido muchas asignaturas, solamente que por culpa de su mentalidad negativa, al final es llevado a un manicomio por su raro comportamiento.

En conclusión, ha sido un libro muy interesante de leer y lo recomendaría a todos mis amigos que no la hayan leído.

23. omar plasencia - mayo 31, 2007

La novela era muy realista y repulsiva y también aburrida cuando el chico empieza a recordar todo lo que le había sucedido en los tres días que nos relata en el libro como cuando lo expulsan del instituto y toma la idea de marcha del colegio a Nueva York pero también se observa que hay tristeza cuando se despide de su hermana en el zoológico pero él decide marcha atrás cuando estaba por tomar el tren para marcharse se encontró con la madre de uno de sus amigos…

24. Arantxa Chicharro Gómez - mayo 31, 2007

Estoy de acuerdo con Ane: yo también he visto muchísimas imbecilidades. Si Holden fuera “sádico” como ella ha dicho oír, no quedaría nadie vivo en el libro. En fin… Normal sentirse como Holden a veces, ¿no?🙂

En cuanto a la novela, me ha gustado bastante. Muchos ya sabíamos de su existencia porque siempre ha levantado bastante polémica, no sólo por el libro en sí, si no por el autor, como comenta Jesús Calatayud.
La mayoría de los adolescentes nos sentimos como Holden en algún momento, y más si sentimos que, generalizando, estamos rodeados de ineptos, hipócritas e idiotas. Holden es inmaduro e inestable pero inteligente, aunque él mismo reconozca que su vocabulario es bastante limitado. Odia a todo el mundo, pero el pobre está confuso y no tiene las cosas claras; con el tiempo acabaría madurando, aunque quizá acabaría odiando a cualquiera sin motivos importantes, como dice Antolini. A mí me parece bien que acabe en un centro psiquiátrico, cualquiera puede darse cuenta de que necesitaba ayuda psicológica. Además, al quedarse bajo la lluvia mientras Phoebe estaba en el tiovivo cogería una buena pulmonía.
Como he dicho antes, es inteligente, pero no sabe aprovechar su inteligencia en el ámbito académico (sólo aprueba lo que le gusta pudiendo aprobar todo, es una pena que suspenda Expresión Oral porque la materia no tenga el enfoque que a él le gusta). En el libro no tenía muy claro si en el futuro se aplicaría en los estudios en un futuro, pero sería cuestión de tiempo que madurara para ver que oportunidades así no se deben desaprovechar.
Como comenté antes, esta obra literaria ha sido muy polémica. El asesino de Lennon la llevaba encima en el momento del asesinato (de hecho, estaba obsesionado con este libro que Lennon le autografió). He oído múltiples teorías sobre el efecto que pudo hacer la novela en la mente del asesino para que llegara a cometer semejante acto, pero no las pondré aquí, pues circulan por Internet y no es difícil encontrarlas.
En conclusión, la novela me ha gustado y a muchos de mis compañeros creo que seguramente también.

25. Ana Cordo - mayo 31, 2007

La novela me ha parecido interesante aunque difícil de entender, ya que el protagonista tiene una personalidad muy especial y una forma de explicar lo que le ocurre muy histérica.
Para mi la novela ha sido una manera de ver cómo puede cambiar la forma de ser de las personas por los acontecimientos que le ocurren a uno en la vida. En el transcurso de la novela se percibe el arraigo sentimental hacia su hermano Allie y el enfado con el mundo por el no tenerlo, el sentimiento que tiene hacia su persona y el escudo que se hace para protegerse de las adversidades cuando piensa en él. Si el protagonista de la historia no encaja en la sociedad es porque tiene una forma diferente de ver las cosas y aunque critica lo que no le gusta, vive con una falsedad inmensa al tapar esas críticas solo por tener compañía. Creo que para el su familia es su único apoyo en todos los aspectos y los tiene demasiado idealizados, sobre todo a su hermana porque no le gustaría volver a pasar lo mismo, siente que preferiría antes perderse a sí mismo que a otro ser querido porque la muerte de su hermano lo dejó muy confundido y distanciado de la sociedad, y eso le acarrea el problema de no poder convivir con el resto del mundo con tranquilidad.

26. Alberto Cervilla - mayo 31, 2007

El guardian entre el centeno, desde mi punto de vista en muy dificil de leer.
Tiene mas de un punto de vista, y este cambia sin previo aviso.
Eso de que este libro te cambia el comportamiento lo veo una tonteria, para mi es un libro mas del monton que hay que leer obligatoriamente. Se hizo bien en cambiar los dias de reyes magos por este, por que¿ Que significado tiene leerse ese libro en primavera?
Este libro cuenta la historia de un adolescente que no encuentra sentido a la vida y odia todo lo que hay a su alrededor. Mira la vida de una forma tan negativa que le da igual el morir. Ademas nos cuenta parte de su vida a la vez que va contando lo que le paso durante el pequeño tiempo que estuvo fuera de Pencey, antes de que sus padres fueran a recogerlo por haber sido expulsado. Odia a todo el mundo, pero el pobre esta confuso y no tiene las cosas claras; con el tiempo acabaria madurando, aunque quiza acabaría odiando a cualquiera sin motivos importantes.

27. EL KIKO - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno, ¿qué puedo deciros de este magnífico libro que no hayan ya expuesto mis compañeros? El asunto está difícil, no es fácil aportar ideas nuevas a un tema tan concreto, pero en fin. Como diría Jack El Destripador: vamos por partes.
Este libro es el mejor que he podido leer en mi monótona vida. Trata de un alumno de Pencey (un instituto) al cuál han expulsado previamente de dicho instituto. Ahora no tiene dónde pasar las noches hasta el momento de su llegada a casa y no crean que se complica la vida (que va), lo que hace es ir llamando a amigos suyos para quedarse en sus casas y dormir en hoteles baratos (de esos con mujeres de vida caliente en los pasillos). Eso si, el libro no valdría prácticamente nada si no fuera por el carácter tan extraordinario del protagonista, me gusta mucho la forma en la que describe el mundo y a todos sus habitantes, incluidos los patos (Dios, como odio a esos patos). Lo mejor de su carácter es que prácticamente roza la locura, cosa que me atrae lo suficiente como para poder haberme acabado el libro. Creo que en el fondo… me siento identificado por él, Holden Caulfield “el guardián entre el centeno” (el nombre parece tener un origen alemán, pero no quiero entrar en detalles). Por otra parte, los lectores que no hayan sabido apreciar la mente de Holden creo que se habrán sentido atraídos por sus constantes ataques de arrogancia y su dominio del léxico en el tema de los tacos (hijo de puta, cabrón, capullo, mierda, “que te jodan, tío” y demás palabras de origen cínico). Este libro es posiblemente el mejor que puedan leer en sus vidas humanas, así que animo a todo aquel que no se lo haya leído a leérselo, le gustará. La única pega que puede tener este fantástico libro de J.D. Salinger es que puede atraer al pesimismo de forma considerablemente alta, y eso no es bueno, el mundo es un lugar mucho más atractivo con algo más de optimismo y buen humor.
Por cierto, “si un cuerpo encuentra otro cuerpo entre el centeno…” (creo que esa frase voy a dejar que la acabe cada uno de ustedes.
Buenas noches (son las 12 del mediodía) y hasta el próximo comentario.

28. Lorena Dosantos - mayo 31, 2007

Bueno,a mí “El guardián entre el centeno” me ha parecido un libro bastante interesante, porque creo que lo que el autor quiere con que nos quedemos sea la forma de cómo es el personaje, en vez de sus vivencias. Muchos de nosotros quizá nos sentimos identificados con Holden. Porque el protagonista esta en la etapa más importante de su vida, como también lo estoy yo y mis compañeros, que es la adolescencia, entonces yo pienso que todavía no ha asimilado que se encuentra en esa etapa, porque se comporta como un crío y es demasiado inmaduro para dicha etapa. Con esto no quiero decir, que mucho sde nosotros nos encontremos en la misma situación que el , ¿porque quién no tien su lado infantil e inmaduro? Todo el mundo, sobre todo nosotros los jóvenes.
Creo que Holden es así por dos razones ( lo de que se junta con gente que no le cae bien y porque es tan inmaduro):una, lo de los amigos lo hace para no sentirse solo, en mi opinión, y la segunda es por las patadas que le ha dado la vida (su hermano Allie muere, no tiene cerca su hermano ni a su família..)
En conclusión, es un libro que está bastante bien para los jovenes y creo que les puede ayudar un poco más lo que significa la adolescencia, que tiene un significado muy ambiguo.

29. javier bermejo - mayo 31, 2007

El libro me ha gustado mucho. No me he aburrido nada leyéndomelo. Muchas personas que se habían leído el libro antes que yo no les gustaba; en cambio a mí sí que me ha gustado mucho. En ocasiones me hacía mucha gracia los comentarios del protagonista, Holden. Me gustaban tanto porque insultaba a todo el mundo y esos comentarios no suelen salir en los libros. Aunque me haga reír, tengo que admitir que eso de que salgan tantas palabrotas en un libro de lectura no está muy bien.
El libro tenía muchos detalles. Contaba todo lo que iba haciendo Holden y de cada persona nos explicaba cómo era. Yo he entendido muy bien los sentimientos del protagonista, entendía su comportamiento con Stradlater por salir con Jane. Entendía que tuviese celos, porque él había pasado muchos momentos de su vida con ella. También entiendo el porqué se fue de Pencey y se fuera a un hotel, si me hubiesen expulsado a mi yo seguramente me iría a un hotel como hizo el, lo último que quiero es que se enteren mis padres.
En general me ha gustado muchísimo el libro, cuando pueda me lo leeré otra vez, eso lo tengo claro.

30. javi criado - mayo 31, 2007


Este libro ha sido uno de los que me ha gustado más de todos los libros que han mandado en este curso. Este libro creo que expresa lo que de verdad sentimos y que todos somos un poco falsos al fin y al cabo y que nuestros gustos los dirige muchas veces la sociedad. Lo que no entiendo demasiado del libro ha sido que el protagonista esta repitiendo continuamente cosas que no le gustan; en cambio, lo hace a menudo por ejemplo cuando va al cine. El protagonista lo veo con un carácter bastante raro porque hace cosas sin sentido alguno, también él dice que es un cobarde pero en cambio siempre se enfrenta a los problemas con bastante valentía. No entiendo demasiado la postura del autor con la fama que ha tenido el libro y los admiradores que tiene no se por qué no quiere tener fama ni ser conocido. En concusión que el libro me ha gustado mucho y le pondría un 9 como nota.

31. Jesús Canes Moreno - mayo 31, 2007

Yo no soy bastante aficionado a la lectura. Pero esta novela (El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger) me ha hecho aficionarme un poco mas. Sorprendentemente me ha encantado, y mira que soy de lo más raro al leer un libro. Hay que reconocer que el punto fuerte de la novela es el protagonista (Holden Caulfield), él es el que nos hace pensar y no parar de leer. El protagonista es expulsado de Pencey, su instituto, de su mal rendimiento académico. Holden, vive muchas aventuras y ve la vida distinta a los demás…A ver si me explico: es un chico de lo más “raro”. Si alguien te roba algo y te enteras de quien es ¿no harías lo posible por conseguirlo? Pues Holden no. De estos hechos hay muchos más. Pero es un personaje de lo más misterioso. Me ha encantado, en mas o menos una semana me la he leído, y esos que los libros de mas de 200 paginas se me hacen pesado ya solo por el grosor, pero éste no. Si os dijera la verdad, me lo volvería a leer más de una vez. Como dice mi profesora de Ingles “este libro hay que leérselo antes de morir”. Tiene toda la razón del mundo. En conclusión, recomiendo la novela a todo lector, pero más a la juventud.

32. sandra - mayo 31, 2007

El libro que nos ha tocado leer El guardián entre el centeno de J.D Salinger para el tercer trimestre, me ha parecido bastante interesante y divertido. Y lo bueno que le he encontrado a este libro ha sido que a medida que ibas leyendo te iba enganchando cada vez mas y no podías parar de leer por saber lo que iba a ocurrir más adelante, ya que hay otros que se te hacen muy empalagosos a la hora de leerlos y no tienes interés por continuar.
Sin duda este libro lo recomendaría a la gente de nuestra edad ya que lo encuentro muy adecuado para nosotros y siempre puede haber personas que se identifiquen con él.
Encuentro que ha sido uno de los mejores libros que me he leído este año. Ya podían haber sido todos tan interesantes como este…

33. Ana Gómez - mayo 31, 2007

Si por algo recordaré este libro toda mi vida es por su poca convencionalidad. De hecho, cuando estudiamos literatura, y hablamos de la novela de las primeras cosas que nos hacen saber es que consta de tres partes: introducción, nudo y desenlace. Y la verdad es que, con nada menos que 265 páginas, aquí estas tres partes no están lo que se dice muy bien definidas. Aún así, engancha lo suyo. Está redactada tan directamente a ti, como si te llamase tu mejor amiga y, sin nada de hipocresía y engaño te contase todo lo que ha hecho a lo largo de estos días. Es, como ya dije en el examen, una especie de relación boca-cerebro, algo que alguna vez nos pasa a todos, pensar en voz alta, estar en una situación y vocalizar algo que estás pensando para tus adentros. Holden Cauldfield parece tener esta relación pero con un lápiz, con una máquina de escribir. Idea, pensamiento, cosa que se le pasa por la cabeza, te lo dice a las claras. Por parida que sea. Y es por eso por lo que gusta, o al menos a mi sí. Porque gustar gusta, lo que ocurre es que es chocante. Debo reconocer que me lo leí en los dos últimos días (la tradición de dejarlo todo para el final…) y cuando la gente comenzó a leérselo, todo el mundo se preguntaba: pero, ¿de qué va? ¿qué pretende el autor con ésto? Acostumbrados a Flanagans y a judíos y nazis como temas principales en nuestras lecturas (catalanas y castellanas) obligadas, J.D. Salinger, nos extraña y nos desconcierta.
Por lo menos a mí, me ha encantado.

34. OTUM - mayo 31, 2007

El Guardián entre el centeno

Es probablemente el mejor libro del curso (no es una ironía). Así que usemos su lenguaje, que ahora no hay censura. Es el mejor libro del puto curso. Cuando nos pregunten ¡eh capullo! ¿cuál es el libro de tu vida? Nosotros contestaremos el Guardian entre el centeno.

Este libro nos demuestra la adversidad de un chico que nunca fue comprendido. Pero que todo empeoró, cuando el de arriba (el Altisimo) se quiso llevar a su hermano. En ese momento una de las cosas que el más preciaba desaparecía para siempre. El odio se apoderó de su ser. En ese momento lo que el pasaba era una gran depresión a la que el mismo tendria quen haber vencido; en vez de haber sido encarcelado en un infernal manicomio.

Para Holden todo son adversidades depende del sector en el que estes de la clase, el fuerte o el de los pringaos; un error tuyo puede ser la pifia del siglo. Al final sin darse cuenta, estás fuera de un grupo que te ve como un estupido bicho raro (una piedra en el camino).

En su vida hay: profesores entrometidos, profesores homosexuales, chicas que le odian, chicas que odia, depravados en general….Holden es un marginado por eso lo único que quiere es marcharse.

35. Miriam Gil Domínguez - mayo 31, 2007

Es una novela muy bonita, a pesar de que ya la habia leído me ha gustado leerla otra vez. Me ha gustado porque nos hace ver las cosas desde otro punto de vista, es decir que debe de ser muy difícil vivir soportando la muerte de un hermano. Se hace largo y a veces puede resultar incluso pesado porque son muchas paginas y solo explica tres días. Holden Caulfield es un chico muy maduro para su edad y cuando tiene problemas los soluciona de maneras que cualquier chico/a de 16 años no haría.

36. ADRIAN RUIZ VEGA - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno, es el mejor libro que he leído, al menos de los que nos han mandado en el insti. Es un historia bonita porque lees una novela completamente diferente a las otras desde muchos puntos de vista, al hablar, expresarse, etc.
Cuando lo empiezas, parece un libro corriente pero a medida que lo vas leyendo te va enganchando cada vez mas.
Este libro va a gustos diría y opero sobre todo va dirigido a la gente de nuestra edad pero siempre habrá gente mayor que le guste.
Hay una cosa de este libro que no entiendo y es lo que nos contó nuestro profesor que el autor ha impedido la publicación de biografías suyas, así como no ha autorizado la realización de ninguna película sobre esta novela, que algunos han considerado como “muy importante, y no sé por qué él lo impidió con el éxito que ha tenido y lo divertido que es, pero supongo que tendrá sus motivos para hacerlo.
Este libro es de los que pasado un tiempo te lo tienes que volver a leer.

37. eliass! - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno de J.D.Salinger.

Es un libro que me ha gustado bastante porque es un libro muy interesante, sobre todo por su protagonista un completo loco, por su forma de hablar, bueno más que hablar decir tacos.

La novela El Guardián Entre El Centeno de J. D. Salinger me ha gustado mucho. Es un libro fácil de leer aunque un poco largo. Este libro cuenta la historia de un adolescente que no encuentra sentido a la vida y odia todo lo que hay a su alrededor. Mira la vida de una forma tan negativa que le da igual el morir.
Se puede decir que el chico se ha dejado llevar mucho por la depresión y tiene ciertos problemas pasados psicológicos, que no ha podido superar, como la muerte de su hermano.
Además nos cuenta parte de su vida a la vez que va contando lo que le pasó durante el pequeño tiempo que estuvo fuera de Pencey, antes de fuera a su casa.
Hasta ahí he leído de este libro que he encontrado muy emocionante pero que no he podido acabar de leer.

38. Ismael Valenzuela García - mayo 31, 2007

Para mí, El Guardián Entre El Centeno es el libro que más me ha gustado en lo que llevo de vida. Es una obra de arte en comparación a otros libros que he leído. Seguramente antes de morir la leeré unas dos o tres veces más. Es muy entretenido y divertido. Este libro me ha dejado marcado, es genial. Este libro me ha hecho ver la literatura con otros ojos. Yo que veía la literatura como una pérdida de tiempo y un aburrimiento, incluso a veces he llegado a dormirme con un libro en la mano, pero con este no. Este es la excepción, seguro que a partir de ahora no me voy a dormir con ningún libro en la mano. Me encantaría saber cómo es el autor, saber cómo vive y en qué circunstancias estaba para escribir esta obra de arte. Este libro es el libro de mi vida.
No sé como la gente puede considerar que este libro está maldito, si es excepcional. En cuanto el protagonista, es un chico de los que se quejan de todo con un tono irónico, también es genial. Es divertido y dice las cosas sin rodeos y sin pensar en lo que piensen los demás de él. Seguramente es y será la novela de mi vida, porque no creo que lea un libro tan interesante y que tenga tanta calidad como este. A este libro le pongo un 10 de nota porque tiene todo lo que me gusta.

Marisol - julio 3, 2012

EXCELENTE, pienso igual que tu🙂

39. Melania Pozo - mayo 31, 2007

La novela, El guardián entre el centeno, me ha parecido muy interesante.
La forma con la que el protagonista (Holden) nos explica esos tres días de su vida, desde que sale del instituto Pencey hasta que llega a su casa, de esa forma tan peculiar hace que esta novela sea de lo más entretenida.
La verdad es que Holden es un chico de lo más raro. No le gusta nada de lo que hace, y todas las personas le parecen aburridas o falsas. Esa personalidad que el autor, J.D.Salinger, ha querido dar al protagonista hace la lectura más emocionante y divertida.
Después esta la relación que tiene con su hermana Phoebe y toda la historia de su hermano Allie, muerto a causa de leucemia, que da a la historia un toque más dramatico y demuestra que esa personalidad tan rara que tiene Holden, proviene, en parte, de esa muerte que fue tan dura para él.
En conclusión, la novela me ha gustado bastante, ha sido una lectura fácil, aunque tiene
sus partes difíciles y extrañas. Es un libro que merece la pena leer y le recomiendo a la gente que lo lea.

40. Davi - mayo 31, 2007

Si comparamos los otros libros que el profe nos ha hecho leer con éste , sin duda alguna este es el mejor. A mi personalmente no me gusta nada leer porque me aburre y si encima nos ponen a leer los libros que nos pone siempre Jose Luis. . . pues menos me gusta leer. El protagonista (Holden Caulfield ) representa muchos adolescentes , en la flor de la vida . Sus pensamientos , ideas sobre la vida te hace a ti tambien pensar cosas y si te sientes reflejado pues más te gusta esta lectura. Yo voy a ser sincero . . . me leí el libro a medias . . . bueno vale me lo he leído bastante por encima . Así que tampoco puedo dar una gran opinión sobre este libro . Pero bueno lo que he leído me ha gustado y es raro que a mi me gusta leer algo que no sea el AS o el MUNDO DEPORTIVO . Posiblemente la causa de que yo no me haya acabado el libro es que es demasiado largo, sus 263 páginas son demasiado para mí .

Marisol - julio 3, 2012

Que idiota eres, el que lee tiene muchas oportunidades, como dicen: es peor el que sabe leer y que no lo hace que el analfabeta. Hay que ser culto, el libro, ademas es facil de leer, si te hicieras el proposito lo hubieras leido en un par de dias. Pierdes mas el tiempo en ver television, ademas la calidad de la novela es innegable…. No hay que ser tan IGNORANTESSSS

41. sarai lópez román - mayo 31, 2007

La novela de este trimestre ha sido muy entretenida. Me ha gustado mucho, por diferentes motivos: la personalidad de Holden, la relación con los personajes que tiene, las cosas que hace, que le pasan, etc.
Un aspecto a destacar, sería que con tan solo 16 años Holden, ha vivido muchas experiencias en estos tres días, y nos las narra desde un punto de vista adolescente un poco negativo, pero original a la vez.
La relación que tiene con los personajes que aparecen en la novela es muy interesante, ya que se relaciona con gente muy distinta, durante el transcurso de la historia. Sin duda, la relación que mantiene con su hermana es muy bonita, todo el rato la va nombrando y quiere hablar con ella, pero no puede por sus padres. Al final, por fin consigue hablar y estar con ella, se explican cosas y se les ve que entre ellos hay un cariño y una amistad muy especial.
Hay un aspecto del libro, que no es que no me guste, pero me da un poco de pena. La forma de ver la vida Holden, es muy negativa, no creo que sea lo mejor, hacer lo que él está haciendo y pensar así. Creo que si nos pasa algo malo, lo que hay que hacer es seguir adelante, y pensar que habran momentos mejores.
En conclusión, esta novela me ha encantado, y se me ha hecho muy amena y rápida de leer. La recomiendo a todo el mundo, pero en especial, a los adolescentes, ya que se sentirán indentificados con algunos aspectos que trata Holden.

42. Hector mateo - mayo 31, 2007

El guardián entre el centeno para mi opinión personal es una novela muy entretenida. Ha sido una experiencia muy bonita pero la verdad es que es muy largo y al principio no te emociona tanto como cuando estas mas o menos por la mitad. El personaje dice muchos tacos pero eso hace que el libro te guste más .Es un personaje muy entretenido para la juventud o sea para nosotros .El personaje es muy mentiroso y es un alcohólico.
Es libro tiene introducción , nudo y desenlace. Es uno de los mejores libros que he leído. Este libro nos muestra que el personaje fue un chico que nunca fue comprendido, y es un chico que cuando tiene un problema lo soluciona. Es un chico que para la tener la edad que tiene aparenta bastante más.Algunas veces lees pero no te enteras tienes que estar atento si no se te olvidas de los detalles que tiene el libro . Además nos cuenta parte de su vida a la vez que va contando lo que le paso durante el pequeño tiempo que estuvo fuera de Pencey, antes de que sus padres fueran a recogerlo por haber sido expulsado.

43. sandra tabernero - mayo 31, 2007

La novela de El guardián entre el centeno a pesar de que me lo he leído varias veces, me ha seguido gustando mucho. Es un libro en mi opinión fácil de leer y que engancha al lector. Yo no pude parar de leer hasta que lo acabé. Al paso que lo vas leyendo, te vas introduciendo en la piel del personaje, hay veces que te emocionas con la historia que te cuenta, como por ejemplo, la muerte de su hermano pequeño Allie.
Es una novela recomendada en mi opinión para jóvenes, ya que narra la historia de Holden, un chico de nuestra edad. Divertida y entretenida, que no defraudará a nadie a quien le gusta leerse un libro de vez en cuado.
Algo que no me ha gustado es el final, un final demasiado abierto en mi opinión. Me hubiese gustado algo más cerrado, que explicase mejor la última etapa del libro.
Lo más interesante, es cómo deja al lector con las ganas de saber mas, por ejemplo, en muchas ocasiones, te está explicando una historia y sin concluirla, la finaliza.
Bueno, en conclusión, recomiendo que se lean este libro.

44. Javi Mateos - mayo 31, 2007

El libro me ha gustado mucho. Y sobre todo el personaje, que lo único que realmente me ha gustado del libro aunque sean demasiadas paginas y es muy pesado de leer , los otros personajes para mí no valen nada .Lo que de verdad me gusta de Holden es su manera de ser , un interesado pero muy inteligente. También su manera de ver y de tratar con los adultos. El no quiere ser un adulto, a las únicas personas que de verdad le preocupan o interesa son sus hermanos, sobre todo su hermano pequeño Allie que murió de leucemia y durante todo el libro habla de el. Una de las cosas que me gusta es la anécdota, de Holden con los patos del estanque de Central Park cuando el estanque está congelado y Holden se pregunta adónde van los patos y durante todo el libro se lo pregunta a la gente y sobre todo a los taxistas. Las manías que tiene no son muy sanas: fumar y beber a su edad no es bueno pero es su manera de desahogarse. Bueno no sé qué mas poner. El libro no esta mal pensado y no esta mal .

45. Daniel Pérez - mayo 31, 2007

El guardian entre el centeno es un libro que me a dejado una gran duda, entre si es una gran obra y me encanta o no me gusta. Jo,tengo un lío.
Es que hay partes del libro en que la historia no me atrae nada, pero, hay trozos en que el libro parezca que me diga leeme leeme.
Sin faltar al respeto al escritor, que sin dudarlo se que es un gran escritor, la narración me parece una obra muy típica con amores y desamores, con problemas muy corrientes de la vida, no es una obra de estas que no tienen que ver con ninguna de las que has leído antes, sino que es muy parecida a otras sin tener nada especial o fantástico que la destaque del resto.
Pero de los ultimos libros recomendados en el instituto por los profesores me quedo con esta obra de J.D.Salinger ,que con su vocabulario tan coloquial y a veces vulgar, atrae muy bien al público de nuestra edad.

46. Isaac Barrera Prieto 4-A - junio 3, 2007

El guardián entre el centeno es sin duda el mejor libro que he leido este año. Normalmente los libros que mandan en el colegio no me gustan nada, pero este me ha hecho cambiar de opinión.
El personaje de la obra Holden, es un chico muy divertido, aunque un poco fuera de lo normal por sus pensamientos, su manera de ver la vida, sus costumbres de beber y fumar, y todo lo que llega a hacer durante toda la obra. En la narración le pasan muchas cosas en pocos días, y si el autor no hubiera dicho en cuanto tiempo transcurre la acción creo que la mayoría de nosotros pensariamos que en varios meses.
En conclusión este libro me ha encantado y creo que lo volvere a leer.

47. Fever - agosto 20, 2007

Este mensaje nada tiene que ver con el libro “El guardián entre el centeno”. Eran las 4:30 de la madrugada de un aburrido lunes, 20 de agosto, y de repente un sentimiento de nostalgia se apoderó de mi arrebatándome el sueño. No pregunteis porque escribo esto, no tengo la menor idea, solo se que este curso que dejo atrás nunca volverá… La vida no son más que recuerdos, y queria decir (a quien quiera que lea esto, teniendo en cuenta que hace mucho que el curso termino) que este es uno de los que vale la pena recordar. He conocido a gente maravillosa, he vivido momentos asombrosos y he comido pizza, me siento autorrealizado. Solo espero que el curso que viene sea la mitad de divertido que este, con eso me conformo.

Atentamente:
Alguien que adora los días de lluvia

48. pakito flores - septiembre 3, 2007

jejejej este livro es una autentica xufffa jejej es coña pero la verdad es k casi me duermo mientras pasaba las putas paginas… en fin pido a todos los escritores k antes de publicar un libro lo piensen dos veces xk a nosotros, los adolescentes nos putean muxxo… cabrones!!

49. daniela - enero 14, 2012

acabo de terminar de leer este libro “el guardian entre el centeno”. Lo comence precisamente por la controvercia y las excelentes criticas que habia sobre él. Sinceramente no me parecio un libro tan asombroso como tanto se dice. Como lo que dijo otro chico en otro comentario
“la lees, pero a medida que sigues adelante puedes dejar de leerla, no es de las típicas, que las dejas un momento pero no puedes porque la intriga de saber que ocurrirá a continuación no te deja, sino que la dejas”
A mi lo que me gusta de un libro es precisamente eso. que me atrape hasta el punto que casi no pueda soltarlo. No digo que me aburrio, muchas partes me resultaron interesantes y hasta me las quede refleccionando, pero no puedo decir que me haya matado el libro, que se haya convertido en mi favorito o que este obsecionada con él, como les paso a muchas personas a lo largo de muchos años. No se, quizá no llegue a comprenderlo del todo, quizá hay algo que no llegue a captar. Despues de todo, si tanto se dice lo maravilloso que es, y que es el mejor del siglo xx, debe ser por algo..

Marisol - julio 3, 2012

Me encanto el libro, uno de mis favoritos. Me parece que el tipo es un rebelde pero estoy de acuerdo en casi todo lo que dice. Es cierto, es decir, nosotros nos vemos miles de veces atrapados en conversaciones falsas y superficiales. Muchas veces tambien nos encontramos con gente que no soportamos, aunque no sean realmente malas, pero sus actitudes nos molestan en alguna manera. Creo que la gente que no entiende a Holden es porque le falta esa profundidad en cuanto a analisis de la naturaleza humana. Ademas, el hecho que el sea un rebelde no significa precisamente que la sociadad este bien y el mal, puede tambien significar lo contrario, es decir, el tipo tiene razon en cuanto a criticar el egoismo, la burguesia, el creerse superior y el querer que todos se comporten de cierta manera. Sin embargo, es educado, inteligente, caritativo, desprendido, nada egoista, es amigable con los ninos, le gusta su inocencia, lo que no le quita sus defectos como que sea mentiroso por ejemplo. EXCELENTE, se lo recomiendo a todo aquel que no sea tan cuadrado de mente y que todo lo satanice porque se le pueden sacar muchas cosas positivas tambien (como la critica a la industria del cine, que aunque en sus tiempos era muy buena, en la actualidad es todo lo que el describe y mas, ademas recomienda leer muy buenos libros, seria muy bueno que lo impartieran en todas las clases de literatura para adolescentes), aunque no seria bueno que lo leyera alguien con problemas de personalidad o de criterio porque podria sacar ideas confusas y sacar el lado negativo. Les recomiendo tambien la pelicula Donnie Darko, que creo que refleja mucho de la actitud de Holden ante la sociedad.

50. tomas - febrero 24, 2012

sinceramente, yo es libro lo lei dos veces porque es un libro increible, atrapante como pocos, con un personaje que es un icono, y decir que es un icono es poco, porque sinceramente es un personaje algo excentrico un poco raro, con sus cosas pero increible en fin. sin duda, un genio, algo incomprendido, muy carismatico igualmente, un personaje que es capaz de influenciar a muchas personas debido a su firme idealismo y su enorme sensibilidad, que tambien hace que sea capaz de poner en ridiculo las conductas humanas de hipocrecia, ridiculez, etc. sin sin duda, un icono de la adolescencia y la rebeldia, un tipo con el que en seguida te sentis identficado con muchas cosas, un verdadero genio. lectura obligatoria

51. wyattfaulkner47779 - abril 10, 2016

AL-ADIYAT (THE COURSER, THE CHARGERS): In this Surah, u201cThe Chargersu201d are the horse. Allah is swearing by the horse used to fight in battle for Click http://pepij.nl/succeaa100645


Responder

