jump to navigation

Corazón kikuyu noviembre 22, 2006

Posted by IES MARIA AURÈLIA CAPMANY in Argumentación.
trackback

El libro obligatorio de lectura para esta evaluación ha sido Corazón kikuyu de la escritora alemana Stefanie Zweig. El libro ha sido “propuesto” por el profesor atendiendo a su calidad literaria y a su trasfondo humano. Refleja la intensa relación de la protagonista con las tierras de África y con un niño de su edad, JogonaVivian llegó allí huyendo de la persecución nazi con su padre, cuando tenía cuatro años. Se ha criado en África, ha vivido en la libertad, que sólo existe en  África, para los niños. Su corazón es kikuyu porque se ha identificado tanto con los miembros de esta tribu que llega a sentir como ellos. Su padre es distinto porque tiene un pasado que le recuerda Alemania. La novela recrea una profunda amistad que se va convirtiendo en amor… por África, por la estación de las Grandes lluvias, por Jogona…Ahora tienes la oportunidad de expresar tu punto de vista sobre esta novela singular. Te ha podido gustar o no. Nos interesa tu opinión, y aquí tienes la oportunidad de fijarla expresando los aspectos positivos y negativos de la novela. No te “cortes”. Sé sincero y explica tu gusto y la razón de tu gusto (o disgusto). Puedes añadir todo lo que consideres oportuno.

Comentarios»

1. Jesús Calatayud Moreno - noviembre 23, 2006

Sinceramente, no me ha gustado la falta de acción de la historia, pero por el contrario me ha gustado bastante la relación entre Vivian y Jogona, sobretodo su último encuentro. En el Ranking de Fever puntuando del 1 al 100 Fever le da un… (redoble de tambores) 51!
Por lo que tiene un suficiente justito, concedido mayormente por los maravillosos sentimientos entre los protagonistas.

2. Christel Aguilar - noviembre 23, 2006

El libro de corazón kikuyu por así decirlo ‘ni fu ni fa’. Tiene sus cosas que no están mal, pero la verdad es que mayoritariamente no me ha gustado. La acción transcurre bastante lenta, lo cual, para mi gusto, lo hace aburrido y un poco pesado.

3. Sergio Delgado - noviembre 23, 2006

A mí personalmente me ha gustado bastante el libro pero el final lo podian haber alargado un poco más. Lo que más me ha gustado ha sido el capítulo en el que Vivian tiene que ir a la escuela y se hace amiga de Anna y lo otro que tambien me ha gustado ha sido cuando a Jogona le hacen la circunscision y Vivian y él se fueron a divertirse a un campo. Lo que menos me ha gustado ha sido el principio que era un poco aburrido hasta que Vivian se enfada con Hanna. Yo te recomendaria, profe, que en los proximos años recomendaras este libro a mas cursos. Yo le doy una puntuación de un 8 entre 10. Bueno, profe, que me ha gustado mucho el libro y que los próximos sean igual que este de emocionante.

4. Laura Corvo - noviembre 23, 2006

A mí no me ha gustado nada el libro, ya que lo encuentro aburrido y con falta de ‘acción’. Al principio de leer el libro pensé que se pondría más interesante, pero como vi que no lo fui leyendo poco a poco. Lo considero un libro ‘pesado’ a la hora de leerlo y no me gusta eso de que los personajes cuando estan conversando repitan lo que dice el anterior, porque lo hace menos interesante.

5. Isaac Barrera Prieto - noviembre 23, 2006

Como lector que soy, para mi gusto el libro no ha estado muy bien. La narración ha sido muy poco emocionante y monótona.
En el libro lo único que ha estado bien es la amistad que comparten Jogona y Vivian que es intensa y divertida hasta el final, cuando él se hace la circuncisión y ella debe marcharse a alemania con su padre.

6. Mari Luz López Cabrera - noviembre 23, 2006

Mi valoración sobre este libro no es muy buena. La verdad es que no ha sido uno de los libros que más me haya gustado. Mientras el libro iba pasando no sucedían cosas para que verdaderamente no pudiese dejar de leer el libro, ya que el argumento es muy monótono. Lo único que me ha gustado ha sido la relación de amistad que hay entre los dos protagonistas,Vivian y Jogona, que desde que se conocen hasta su pubertad están juntos siempre. Por lo demás no me ha gustado. Necesitaría mas acción o que hubiese habido algún problema entre los dos niños para darle algo de emoción. También algo que le hubiese podido ayudar al libro es haber tenido alguna aventura con el Muchau, ya que su personaje era bastante interesante porque era curandero.Si hubiese habido algo más con el Morenu podria haber sido algo más divertido de leer, pero al contrario de lo que la mayoría esperábamos no ha pasado nada.
En conclusión, le ha faltado emoción al libro pero gracias a la relación de amistad no ha estado tan mal.

7. Mireia Lorenzo - noviembre 23, 2006

El libro de Corazon Kikuyu, no ha sido precisamente muy interesante.
Me hubiera gustado que fuera un poco mas emocionante. Ha sido un poco pesado ya que todo lo que pasa, sucede con muy poca tensión. Hay cosas que son muy profundas como la amistad de los dos niños, pero no sólo es eso lo importante sino que para mi gusto debería ser un poco más divertida que transcurrieran bastantes cosas trepidantes en el libro no solo una.
Ha habido cosas como algunos personajes que han estado bastante bien porque así puedes ver cómo los africanos piensan y cómo ven todo. Como cuando tienen que escuchar y esperar para contestar. Son cosas que nosotros no hacemos o incluso comerse la tierra para que alguien confiara en ti. Por esa parte ha sido interesante porque puedes llegar a ver realmente cómo se comportan, sus costumbres etc…
Por eso para mi gusto este libro tiene cosas muy interesantes como sus costumbres pero al ser tan lento llega a ser aburrido.

8. Maite Pizarro Sequedo - noviembre 23, 2006

Según mi punto de vista el libro no ha tenido mucha acción, pero, si es un libro muy intenso y emotivo. Es bastante bonito ver la gran relación de amsitad, entre dos culturas totalmente diferentes (la relación de Vivian y Jogona) es decir, la relación de una alemana con un africano. Además ver cómo la niña quiere a África como si fuese su país.
La parte de la novela que me ha hecho más gracia, es cuando el Bwana Warutta le decía a Choroni “cabrón” y el otro se reía sin entenderle, tan sólo porque la palabra le hacía gracia. Y otra parte que me ha parecido bastante interesante era la forma de demostrar la amistad un persona a otra (tragando tierra).
La parte que menos me ha agradado es cuando la protagonista Vivian se marcha al colegio. La historia en ese capítulo es menos intensa, al menos según mi opinión.
No es que me haya encantado el libro, pero tampoco me ha disgustado.

9. Alejandro Ruiz Román - noviembre 23, 2006

El libro de “Corazón kikuyu” es un libro de los que nunca me compraría, no porque no me haya gustado, sino porque no me ha llamado mucho la atención. La historia me parece algo aburrida. En cambio me encanta la forma que utiliza la autora para expresar los sentimientos de los protagonistas y conmover a los lectores.
Si tuviera que elegir la escena mas emocionante, elegiría cuando Morenu está a punto de golpear al padre de Vivian con una porra.

También hay que valorar todo el trabajo de la autora porque no creo que un libro así lo pueda escribir cualquier tipo de persona que no haya estado en África.

Conclusión: me parece una novela muy sentimental pero de escasa emoción. Es decir, una novela bonita pero a la vez algo aburrida.

NOTA (del 1 al 10): 6,5

10. Abdelaziz ourzat - noviembre 23, 2006

Sinceramente, a mí el libro de Corazón kikuyu no es que sea demasiado entretenido al principio aunque al final es un poco más emocionante, pero por otra parte no está mal porque al estar acostumbrado a leer otro tipo de libros, éste ha sido otro cambio, es una novela mas sentimental y realista.
A mí la parte que mas me ha gustado ha sido cuando Vivian tenía que ir a la escuela y la relación entre Vivian y Jogona, y la diferente idea que tenían de Africa y los africanos padre e hija.
Conclusión: el libro no está mal aunque sea un poco sentimental. Cuenta la época de la Segunda Guerra Mundial que los judios o los que tenian diferente opinión tenian que irse de Alemania a otra parte del mundo. Normalmente escapaban a Africa.
Yo lo recomendaría a el que quiere cambiar un poco del tipo de novelas de toda la vida de las de acción, de detectives o las de intriga.

11. judith picallo - noviembre 23, 2006

No es el mejor libro del mundo ni tampoco el peor. Para mi gusto es un libro muy interesante porque habla de la maravillosa amistad de Vivian y Jogona. La verdad que a mí me gustan estos tipos de libros que hablen de la vida y no sean futuristas, pero al principo el libro se hace un poco pesado ya que repiten todo lo que dicen porque es un juego de los kikuyu.Yo lo recomiendaria a los próximos cursos de cuarto porque les enseña que tambien hay otras formas de vida y de pensamientos .
Es un libro que te hace pensar en lo que es la verdadera amistad porque posiblemente no se puedan volver a encontrar. Ninguno de los dos se olvidará del otro aunque muchos kilometros les separe.

12. cristian - noviembre 23, 2006

El libro Corazón Kikuyu es un libro que no habla sino de otra cosa que de los personajes pero también tení sus partes intensas. El capítulo que me gustó fue cuando Vivian pone el corazón de cabra en la cama de Hanna para que se fuera de la granja.
Y estuvo mal que su padre se llevara a Vivian a Alemania cuando sabía que ella tenía una gran amistad con la gente del lugar y había logrado habituarse y allí estaba muy bien , yo creo que la novela hubiera estado mejor si la historia hubiera transcurrido mas rápidamente.

13. ANDRES - noviembre 23, 2006

Para mí el libro de Corazón kikuyu ha estado interesante a partir de que Vivian va al colegio y está todo el tiempo pensando en África.Yo creía que el libro sería más interesante y con más acción, apenas tiene.El principio es pesado ya que no sucede nada interesante.Se pasan muchas páginas hablando del mismo tema.Si no se enrollarán tanto con lo mismo a lo mejor no sería tan pesado.Lo más interesante es el final cuando está a punto de romperse la relación Vivian y Jogona.
Lo que me ha llamado la atención es la manera en que los kikuyus se hacen amigos, tragando tierra.Yo al libro le pondría un 6 porque es un poco aburrido.

14. María José Machado Z. - noviembre 23, 2006

Pienso que es uno de los libros más extraños que he leído, porque el libro Corazón Kikuyu expresa los sentimientos de los personajes muy profundamente. Hay que leerlo con mucha atención y si no te enteras es porque no te pones en el lugar de los personajes.
Para mí es un poco aburrido porque no tiene tanta emoción como otros. El libro es interesante, ya que nos cuenta la vida real de una niña, sus experiencias con distintas costumbres, y como ella bien se adapta y le gusta tener las creencias de los africanos.
Si hubiera cosas divertidas o un poco más de emoción e intriga sería el libro más interesante, y lo leería con más entusiasmo.
Pero también me ha enseñado que las cosas más sencillas son las que más importan y que significan mucho ya que algunos no las saben apreciar.

15. miguel - noviembre 23, 2006

Bueno a mí personalmente me ha gustado poco el libro “Corazón Kikuyu”, que consiste en una gran amistad entre dos personas que son muy distintas por fuera, pero iguales por dentro.
Tambien me ha gustado en los nombres que ponían a los personajes como a Hanna que le decian “tingatinga” o a los señores “bwana”. También me ha gustado en las escenas en que Vivian se va al colegio y conoce a Anna, o tambien en los momentos en que Jogona se hace la “circuncisión”. Había momentos en que no me gustaba como iba la historia pero, cuando seguía leyendo me intrigaba cómo se resolvian algunas cosas.
Esperemos que los próximos libros sean un poco mas emocionantes que éste, y que tenga más aventuras que Corazón Kikuyu.

16. Arantxa Chicharro Gómez - noviembre 23, 2006

El libro me ha gustado bastante, porque al ver África, sus costumbres, sus paisajes, su gente y los idiomas africanos (swajili, kikuyu y afrikáans) a través de los ojos de Vivian, acaba fascinándote el continente. Me emociona que Vivian, al vivir su infancia en Ol’Joro Orok acabe marcada para siempre y, pese a acabar volviendo a Alemania y casándose, siga recordando a Jogona, a bwana Simba (sus dos amores), a De Bruin, a los de la granja de Ol’Joro Orok…Y decida plasmar sus vivencias en un libro.
Las costumbres africanas me gustaban pero a la vez me costaba entenderlas.
Los africanos prefieren tener una conversación bonita a una que les sirva de algo, y que por ello muriera una vaca no me gustó demasiado.
Y me hubiera gustado que Vivian y Jogona acabaran juntos🙂
No me pareció mal que Vivian fuera a la Nakuru School, pero me hubiera gustado que hablara un poco más de su estancia en la escuela, pero como no le gustó mucho, entiendo que hablara lo justo.
Resumiendo: en general, el libro me ha gustado.

17. Lorena Dosantos - noviembre 23, 2006

Corazón Kikuyu es un libro que a mí me ha gustado la historia pero, yo creo que el autor no le ha dado demasiada intensidad,o sea, quiero decir que no invitaba al lector a que cuando llevaba media hora se pasase más tiempo leyéndolo, eso es lo que me ha pasado a mí que empezaba a leer la novela y a la media hora me entraba sueño.Bueno, respecto a historía me hubíera gustado que hubiera finalizado de otra forma, que la niña y el padre se hubíeran quedado en Kenia y que se hubiese ido a Africa el abuelo de Vivian.Yo personalmente entiendo al bwana, porque yo tampoco me imagino que yo estoy en España y de repente me dicen que me tengo que ir a Africa y veo el “panorama” que hay (las tradiciones,religión…)que no tienen nada que ver con mi religión,mis costumbres…, pero, por otra parte, también entiendo a Vivian porque para una niña de su edad allí,debería estar en “séptimo cielo”sin normas, haciendo lo que ella quería. En conclusión, la visión de un país extraño es distinta a cuando eres mayor a cuando eres pequeño.

18. Ana Isabel Cordo Alba - noviembre 23, 2006

El libro me ha gustado mucho. Tiene una esencia muy bonita y la historia es muy emotiva, pero el principio se hace muy pesado y las acciones ocurren muy lentas.
La historia de una niña que viene de un mundo en el cual todo es una obligación. Se cría en un mundo en el que la libertad es lo único que existe y los valores materiales no sirven para nada. Su padre,con una visión tan distinta de la vida, vive en el recuerdo y se olvida de disfrutar de la infancia de su hija, de la belleza de África y de sus gentes.
Creo que la parte más emocionante de la novela es cuando Vivian se da cuenta de que está creciendo y que su mundo empieza a cambiar y sus relaciones se vuelven más serias y ella no lo quiere cambiar. Pienso que el final no me deja nada claro pero te deja la esperanza de que Vivian y Jogona se reencuentren y su amistad dure siempre.

19. Ana Gómez - noviembre 23, 2006

Para ser sinceros, debo reconocer que en un primer momento no me resultó muy llamativo, y este era el motivo por el que me costaba tanto a arrancarme a leer, y pasar de más de diez páginas.
A mí África me resultaba (antes de leer este libro) pobre, carente y solamente me atraía la variedad y las especies de su mundo animal (elefantes, jirafas, leones,…).
No comprendía cuál era el motivo que atraía a famosos de Hollywood a África.
Angelina Jolie adoptó a Zahara, una niña etíope, y se dejó envolver por la magia del continente, hasta tal punto de fijar su residencia allí y de planificar el nacimiento de su siguiente hija biológica en ese mismo país. Entre otras cosas, siento más bien rechazo hacia culturas con tendencia machista, donde la mujer es claramente desplazada a un segundo lugar, en la sombra del hombre.

Este libro me ha proporcionado otro punto de vista acerca de África, de sus costumbres, de su cultura, sus tribus y su manera de ser y pensar. Es un reflejo muy bueno sobre un sentimiento tan delicado de plasmar, como es la amistad.
Tal vez su único fallo (a mi parecer) es que una chispa de acción e intriga sería un ingrediente perfecto para redondearlo.

20. Sandra Criado Ochoa - noviembre 23, 2006

A mí el libro no me ha gustado nada , ya que al principio se hace muy pesado y muy aburrido. Ha sido un libro para mi gusto que no ha sido emocionante, y que no tiene apenas acción. Para mi gusto lo que mas me ha gustado del libro ha sido, que durante toda la historia uno se va haciendo la idea de lo que puede pasar, y cuando leí lo que pasa al final de la historia me sorprendió muchísimo, porque yo me hacía la idea que iban a acabar Vivian y Jogona juntos y jamás hubiera pensado que al final de la historia Vivian se fuera otra vez a su país, a Alemania.

21. Kiko - noviembre 23, 2006

La novela de Corazón Kikuyu parece aburrida ya que no habla del mundo del corazón ni de la prensa rosa de los kikuyu, pero sin embargo es bastante emocionante y divertida si se mira con buenos ojos. Por ejemplo Choroni tiene la manía de saludar gritando “Cabrón” y las vacas y los seres humanos “Se quieren morir” por lo tanto creo que si todos se quieren morir es porque la novela se hace tan aburrida que hasta los mismos personajes se quieren morir…de aburrimiento. El dios de los kikuyu se llama Mungu, pero no voy a hacer ningún chiste sobre el nombre (respeto las creencias de cada uno). Y algunas palabras como “Tingatinga” se pueden malinterpretar de mala manera y además se hace referencia a toda una leyenda de África, sí hombre sí, me refiero a Simba, el hijo de Mufasa: “The Lion King” que ha regresado en forma de un hombre mordido por un león (el que es torpe, es torpe) y sus esclavos le odiaban tanto que tardaron en llevar al médico un puñado de días, atravesando la jungla en camilla moribundo… estos se dan más prisa con la camilla que los del Camp Nou. En definitiva, he disfrutado mucho leyendo este libro y espero que mi comentario os ayude a comprenderme, y si no, pues no.

22. javi criado ochoa - noviembre 23, 2006

La historia de Corazón kikuyu personalmente ha estado bastante entretenida aunque no le pondría una nota notable porque los nombres de la novela son muy liosos y raros y decían bastantes palabras en el idioma del país y no las hemos oído nunca y es difícil recordarlas y aprenderlas.
Tampoco puedo ponerle una nota notable porque el desenlace se desarrolla muy rápidamente y en cambio se lían mucho en relatos que pasan que para mí no tienen la suficiente importancia para que duren tanto. Y en cambio como he dicho antes el desenlace donde creo yo que es una de las cosas mas importantes no lo alargan tanto.
En fin la novela es entretenida pero no de las mejores que he leído mi nota de esta novela sería un 6.

23. alberto Cervilla - noviembre 23, 2006

El libro de Corazón Kikuyu en general no me ha gustado.
No me gusta el argumento, no es emocionante y algunas palabras son dificiles de leer.
La verdad, es que el genero no atrae, preferia una novela con un punto mas de acción. Y también el hecho de que la novela se ambienta en Kenia le da poca gracia a una novela que en si ya tiene poca.
Lo que mas me ha “gustado” de la novela, el momento mas emocionante para mi es cuando roban la escopeta.
Esta bien que dos individuos de diferente color se hagan amigos, porque actualmente tal y como estan las cosas con el tema del racismo va bien que sean de diferente color los dos niños.

24. Jesús Canes Moreno - noviembre 23, 2006

El libro de Corazón kikuyu no es uno de los mejores libros que he leído, pero sí un libro que me ha hecho pensar mucho…pensar en lo mal que lo pasan los niños del tercer mundo (en este caso de Kenia) respecto a nosotros, y por un simple objeto ya pueden ser los niños o niñas más felices del mundo. En cambio, nosotros, que más o menos tenemos lo que queremos, seguimos sin estar contentos del todo. Jogona y Vivian nos van enseñando en esta novela las costumbres y su forma de vivir en Kenia. Lo que más me ha gustado ha sido el final, el despido de Vivian y del bwana Simba, un final lleno de tristeza y emoción, los despidos entre dos personas que se quieren mutuamente siempre es triste, y más si no se sabe si se volverán a verse o no. Este desenlace tiene un fallo, Jogona tuvo que estar en el adiós de Vivian hacia Alemania. En conclusión, este es un libro para reflexionar de la suerte que hemos tenido en la vida, que no nos podemos quejar de nada. Lo tenemos todo.

25. javier Bermejo Garcia - noviembre 23, 2006

Mi opinión del libro es buena, pero sinceramente no ha sido uno de los mejores. A mí me gustan más los libros que tienen mas emoción, los que te dejan con intriga hasta el final, eso es lo que me hace acabar el libro.
Creo que Corazón kikuyu no es un libro muy emocionante, me ha costado leérmelo porque había partes del libro que me aburrían, que no pasaba gran cosa. Me ha ayudado a saber un poco más como viven en Kenia, no entiendo muy bien el porqué Vivian preferia vivir en Ol’ Joro Orok, porque en Alemania se vive en mejores condiciones que en Kenia, pero Vivian en el fondo ya era una kikuyu y se llevaba muy bien con Jogona. En conclusión, el libro me ha gustado, pero no demasiado

26. Miriam Gil Domínguez - noviembre 23, 2006

A mí el libro no me ha gustado mucho. Sin embargo, lo he encontrado interesante porque te explica la cultura de los africanos, aunque había momentos en los que se hacía pesado. Los primeros capítulos resultaban incluso aburridos pero a la mitad del libro las cosas empiezan a tener relación. El libro apenas tiene acción. Lo mejor del libro ha sido el final cuando Jogona y Vivian se tienen que separar porque Jogona ya no es un niño y se ha hecho un hombre y, además, Vivian ha de volver a su país natal, Alemania. Esta es mi opinión sobre el libro de corazón kikuyu.

27. Ramón Cordero - noviembre 23, 2006

El libro esta bastante bien . Explica de manera comprensible las costumbres de los kikuyu y de los nandi . Aparte consigue hacerte imaginar paisajes de incomparable belleza . El único incoveniente que le veo es el de que tanto animales como personas se quieren morir. Aparte, Vivian en muchas ocasiones pone a su padre como tonto cuando es el más inteligente , ya que no entiende a los africanos ni se siente en casa . Sin embargo, para Vivian África y la granja serán siempre su hogar y la huella que esa tierra le ha dejado jamás será reparada y nunca se acostumbrará al ritmo de vida europeo .

28. Jamal Ben Hami - noviembre 23, 2006

Corazón kikuyu no me ha gustado mucho ya que no era de acción. Y a las primeras treinta hojas me empecé a dormir. No me enteré del libro hasta llegar a la cincuenta y pico. Era dificil acordarse de los nombres.
En definitiva a mí sólo me ha gustado como acabó, cuando Vivian volvía a su lugar de procedencia, Alemania.

29. Sandra Tabernero Rodríguez - noviembre 23, 2006

El libro me ha parecido muy entretenido, me ha gustado bastante.
El principio me enganchó muchisimo porque nunca me habia leido ningún libro sobre África. Me empezó a gustar mucho cuando leí que era la época de la II Guerra Mundial, lástima que no saliera nada mas de ella.
Me ha gustado también mucho la relación de Vivian con Jogona, y lo más divertido era ver las diferencias entre Vivian y su padre.
El final me ha parecido un poco soso, ya que le han dado mucha importancia al colegio y casi ninguna al regreso a Alemania, aunque aún no puedo opinar del final, porque no me he leído del todo el último capítulo, Vivian.
En general es un libro bastante entretenido, que personalmente me ha gustado bastante.

30. eliass rayani - noviembre 23, 2006

Sinceramente el libro de Corazón kikuyu no es que me haya gustado mucho porque creo que es un poco pesado ya que no tiene mucha intensidad para mí donde ha empezado a ser un poco mas interesante es cuando Vivian va al colegio y piensa todo el rato en África.y también me ha gustado la relación que hay entre Vivian y Jogona,ya que son personas muy diferentes. así que de puntuación del 1 al 10 le doy un 3.5 o 4 estirando un poco.

31. F.Javier Mateos - noviembre 23, 2006

El libro no está mal.Yo estoy acostumbrado a leer otro tipo de libros. La verdad que el libro es un poco aburrido, pero sabiendo de que estilo literario viene ya me esperaba que fuera aburrido.En un libro donde una chica que vive en Africa no me esperaba demasiada aventura,donde todo es pobreza y desierto,como no fueran perseguidos por los leones no creo que tuviera mucha emoción.Lo unico que me ha gustado del libro es que explica cosas de Africa y sus tribus que no sabia.

32. Sarai López Román - noviembre 23, 2006

El libro de este trimestre “Korazón kikuyu”, me ha parecido interesante, sobre todo en la relación que mantienen Jogona y Vivian durante toda la narración. La manera de expresar la amistad entre estos dos amigos es preciosa.Yo creo que sienten algo más, pero por las circunstancias del final (donde Vivian, se tiene que volver a Alemania) no dicen nada.
A la vez es un poco triste a pesar de los momentos tan buenos que han pasado juntos, ya que al final se separan.
Lo que quiero decir con esto, es que, hay momentos en los que sientes alegría por los personajes, otros tristeza, otros rabia…
Me ha gustado mucho aunque al principio le falta un poco mas de acción, porque se me ha hecho un poquito pesado.

33. David Martín Jiménez - noviembre 23, 2006

La novela está bien pero cuesta un poco acordarse por culpa
de haber tantos nombres africanos que son un poco raros. Le falta algo de acción para que sea más interesante y la lectura se te haga más distraída. Lo unico que me ha gustado es la amistad entre Jogona y Vivian.

34. ADRIAN RUIZ VEGA - noviembre 23, 2006

Para mi Corazón kikuyu no me ha gustado mucho porque a mí personalmente me gustan mas los libros de accion o de misterio que no sabes quién es el asesino hasta el final. Sentimentalmente está bien porque te explica como un padre y una hija huyen de las persecuciones nazis y te explica una relacion entre Jogona y Vivian, él de Kenia y ella de Alemania. El final más o menos deducia lo que iba a passar por eso no me ha gustado demasiado. Lo que explican es muy interesante para saber pero para mí no es un libro entretenido. Para mí la nota del libro sería un 5, porque me gusta el contenido pero no para leerlo.

35. Katty - noviembre 23, 2006

El libro de “Corazón Kikuyu” la verdad es que no es ni el que más me ha gustado, ni el que menos me ha gustado , para mi gusto es normal, hay fragmentos que me gustaron, como cuando ella estaba con Jogona, con su padre y con todos los de la granja, también hay trozos que no me han gustado como cuando se tuvo que ir a la escuela ya sé que ir a la escuela es bueno para ella porque así aprende y no es analfabeta pero no me gustó porque la trataban mal, no sabía hablar inglés, no conocía a nadie….
Yo creo que a este libro le falta un poco más de emoción porque la verdad es que al principio se te hace muy pesado y aburrido y la verdad es que al menos a mí me daba mucho palo seguir leyendo, es que cuando me ponía no avanzaba más de diez páginas y la verdad es que me costó bastante acabarlo pero bueno tampoco estuvo muy mal porque el final ha sido interesante. Lo que no me gustó es que se separaran Vivian y Jogona porque yo me imaginaba que acabarían superenamorados y que se casarían y formarían una familia allí.

36. Hector Mateo Cordero - noviembre 23, 2006

Sinceramente el libro de Corazón Kikuyu no me ha gustado mucho. No tenía mucha emoción, era bastante complicado de leer, sobre todo algunas palabras y era difícil de acordarse de todo los nombres que salían. Pero hablan de la cultura de los africanos.Lo que ha sido interesante del libro que dos individuos de diferentes razas se hacen amigos. Mi conclusión ha sido entretenido la verdad ,pero que sepáis que hasta que no llevéis unas hojas leídas no os enteraréis del libro.

37. Ismael Valenzuela García - noviembre 23, 2006

El libro de Corazón Kikuyu está bien, aunque le falta mucha acción, la habilidad de la autora para describir los paisajes es excelente. Es una novela donde predominan los sentimientos de los personajes. El único momento donde hay acción es cuando Morenu entra a casa del bwana con la maza. El principio es un poco aburrido por que describe a los personajes y explica las costumbres de los kikuyu. Pero a medida que vas avanzando en la novela cada vez es más entretenida por que va explicando la relación entre Vivian y Jogona. Y el final es bastante triste, aunque ya era de esperar, porque cuenta la despedida que tiene el bwana Simba y Vivian porque Vivian tiene que volver con su padre a Alemania. En resumen, es libro muy bonito para la gente que le gustan las novelas románticas

38. Melania Pozo Olea - noviembre 23, 2006

Para mi gusto el libro no ha sido muy bueno.No es el tipo de libro que a mí me gusta leer,pero la verdad es que me esperaba algo mejor.
En mi opinion, es un libro bastante repetitivo,le falta acción y tiene algunas palabras dificiles de entender.Al principio me costó mucho leer el libro, se me hacia muy aburrido…pero mientras iba transcurriendo la acción me iba interesando más.
Por otra parte, este libro me ha ayudado a conocer mejor la vida en África, todas sus costumbres,sus lenguas…y sobre todo la pobreza que hay y la importancia que le dan a las pequeñas cosas.
Nosotros estamos acostumbrados a tener todo lo que queremos y aun así seguimos sin estar conformes.
El punto de vista que tiene Vivian de la vida es muy interesante y tan diferente a la nuestra que es lo que me ha hecho menos aburrido el libro.
Como he dicho antes no es el tipo de libro que a mi me gusta leer,pero tiene algunas partes muy interesantes sobre África,porque lo que es la novela en si no es muy interesante.

39. IES MARIA AURÈLIA CAPMANY - noviembre 23, 2006

A mí la historia del libro Corazón kikuyu no me ha gustado porque no es emocionante ni divertida. Lo que me ha gustado es la relación que había entra los dos amigos, Vivian y Jogona que era un africano. Era una amistad un poco divertida.Y también cuando Vivian ha ido a la escuela, y todos los alumnos le insultaban y ella no entendía mucho y al final la relacion entre el Bwana Simba y Vivian que han quedado amigos pero no han disfrutado mucho tiempo. Porque Vivian tenía que volver con su padre a Alemania.
Rafik Sedik

40. Silvia Borja - noviembre 26, 2006

El libro me ha gustado bastante. No voy a negar que los primeros capítulos se me hicieron muy pesados y algo aburridos. Pero a medida que iba avanzado me iba llamando la atención: la relación con Jogona, con Hanna, su estancia en el Nakuru School, con bwana Shimba… Creo que el libro es muy emocionante ya que cuenta las vivencias de una joven, desde 8 años (creo) hasta su pubertad. La relación con Jogona…no se le podría haber sacado mas provecho. Sinceramente imaginé que acabarían juntos. El momento en que pasan la noche juntos, es un trozo muy emotivo. Ese trozo del libro me encanta. Este libro te enseña cosas de África, de un lugar que antes quiza no nos habríamos hecho preguntas sobre las costumbres de la gente. Propongo que mandes leer este libro a futuros alumnos.

41. adrian - noviembre 27, 2006

El libro me gusto en la mayoría de las ocasiones, en algunas me impancientaba para saber cómo continuaba y alguna parte se me hacía interminable. El final no me gustó. Acaba muy abierto y sólo se despide de bwana Simba y sin enbargo no de Jogona su amigo del alma. En conclusión me ha gustado.

42. Giovanni Chancay Bohórquez - noviembre 28, 2006

A mi crítica me ha parecido un libro lo bastante justo, es decir, tiene muy poca acción de la que me esperaba, se puede decir que la relación entre los dos protagonistas, hace que la novela tenga su pequeño punto de emoción, pero aún así el final acaba de una manera que no tiene sentido alguno, porque acaba con la separación de dos amigos que se quieren mucho, pero esa separación ya venía de capítulos anteriores. Bueno en conclusión el libro está bien, pero le falta un poco más emoción y acción.

43. Cristina Ortiz Lozano - diciembre 2, 2006

La novela Corzón Kikuyu, mayoritariamente no me ha gustado mucho, aunque hay que reconocer, que hay partes en el libro muy emotivas que es, para mi gusto, la esencia del libro.
Este libro, a mi en ningún punto me ha “enganchado” porque me ha resultado un poco aburrido. Sólo que me ha gustado mucho como se ha plasmado, de tan buena forma, el sentimiento de amistad que sienten los dos niños entre ellos y hace entristecer un poco cuando se tienen que despedir después de esa bonita relación que tienen desde niños.
También considero, que si este libro en vez de transcurrir en África, huberia transcurrido en otro lugar, probablemente “engancharía” más a la hora de leerlo, pero seguramente, el sentimiento que han querido poner de primer plano, la amistad, no se hubiera captado tan bien.
En definitiva, me ha resultado un libro carente de acción pero con mucho sentimiento.

44. Javier De Dios García - diciembre 11, 2006

Me ha parecido muy aburrida y monótona, demasiado lineal para mi gusto. Hay partes en las que me entretenía con las conversaciones y la relación de Vivian y Jogona pero al no haber apenas acción se me ha hecho muy pesada. El final es lo mas decepcionante, el echo de que se separen es la gota que colma el baso y que hace que me decante por no recomendarlo. También hay que tener en cuenta el gusto del lector y si al este le gustan los libros con mas sentimiento si que se lo recomendría. Es un buen libro pero dependiendo del lector puede gustar mas, o menos.

45. Inés Manzano - abril 19, 2007

Para mi es un libro genial, me encanta africa y todo lo que tenga que ver con ella, en este libro stephanie hace una descripciones de los lugares muy precisas.
Me lo he leído cuatro veces y estoy empezando a leermelo por quinta vez.
Puede que el comienzo del libro se un poco aburrido pero a medida que te vas metiendo en la historia es como si lo estuvieras viviendo…El libro te envuelve en la magia y belleza de Africa.
No se, es mi opinion.

46. Alejandro - diciembre 12, 2007

este libro es 1 puta mierda y no kiero k lo lea nadie…l k lo lea le mato

47. paco - diciembre 13, 2007

es una mierlibro. menudo un coñzo de mis cojones y mecago en la profesora de miscojones que me a obligado a leerlo

48. randa - febrero 24, 2008

es un,a miiiiierda de nobela. pffff

49. randa - febrero 24, 2008

ups, lo siento. me parece una wena novela, lo q pasa es q es vastante pesada y muy aburrida.

50. naimi - enero 25, 2009

este libro no esta mal del todo pero lo que pasaa es que es un poco largoo y se repite muchoo…

51. luis - mayo 13, 2010

vaya ñordo más aburrido k mirar crecer la hierba, en la cabeza de k degenarada persona puede engendrarse tal bazofia que no se puede aguantar de la mierda tan gorda que es, si es k es tan malo k no sirve ni pa acer fuego k asco , m cago en la tia esa k plasta de vaca de basura de libro

52. resoh - mayo 17, 2010

vaya mierda…es muy pesado profe.

resoh - mayo 17, 2010

por cierto luis…eres un payaso..una cosa ke no te guste otra ke insultes


Responder

