jump to navigation

Uniforme en el instituto octubre 8, 2006

Posted by IES MARIA AURÈLIA CAPMANY in Argumentación, Uncategorized.
trackback

Un instituto de Fuenlabrada impone los vaqueros sin marca como uniforme

La dirección quiere evitar rivalidades entre los alumnos, muchos de ellos con escasos recursos

SUSANA HIDALGO  –  Fuenlabrada

 

EL PAÍS  –  Madrid – 09-11-2004

 Ni faldas, ni bermudas, ni camisetas de colores o ajustadas. Desde este curso, los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO del instituto Barrio de Loranca, en Fuenlabrada, están obligados por la dirección del centro a llevar un uniforme que consta de una sudadera y un pantalón vaquero sin marca. Todos iguales. Y obligados.Además, los de 4º de ESO y 1º de bachiller tienen que llevar, también de forma obligatoria, un determinado chándal para hacer gimnasia. Un grupo de padres de alumnos, alrededor de un centenar, ha mostrado su disconformidad con la norma, que tachan de “ilegal”.

La dirección del centro basa la imposición del uniforme en que en el instituto hay un 52% de alumnos procedentes de familias desfavorecidas, lo que provoca “que haya problemas porque unos llevan ropa de marca y otros no”, señaló el director del centro, Buenaventura Granados. “Dentro del instituto ha habido robos de ropa porque los chavales están obsesionados con las marcas. No queremos que se traspase este conflicto al proyecto escolar”, agregó. Una portavoz de la Consejería de Educación señaló que la decisión había sido aprobada por el consejo escolar del centro y que, por tanto, es legal. Los padres contrarios a la medida, y que cuentan con el apoyo de la asociación de vecinos Nuevo Versalles, aseguran que ya llevan recogidas 100 firmas de apoyo (el instituto tiene 631 alumnos). Además, se niegan a que sus hijos vayan a clase con un uniforme que cuesta 90 euros y que obligatoriamente hay que comprar en el instituto. “Lo único que hemos hecho ha sido ponernos en contacto con unos almacenes para que la ropa sea más barata. Les cedemos un sitio en el instituto para que la venta se realice aquí”, explica el director del instituto.

 Desde Educación, se recuerda que el consejero, Luis Peral, ya contestó el jueves pasado a este asunto en la Asamblea de Madrid, a instancias de una pregunta de Izquierda Unida. “La implantación del uniforme se adopta por la autonomía de la que dispone cada centro y que deriva de la Ley Educativa. Además, la mayoría de los padres y de los alumnos están de acuerdo”, señalan desde el Gobierno.

Las pretensiones de la dirección del instituto pasan porque los chavales que no vistan como el resto sean sancionados, pero la norma entrará en vigor cuando la Consejería de Educación dé el visto bueno a las amonestaciones. Éstas, según una circular con fecha del pasado 8 de octubre, son las siguientes: el alumno que acuda al centro sin uniforme (o chándal en su caso) recibirá una amonestación leve. Cuatro faltas leves harán que el alumno no pueda ir “a la actividad extraescolar más próxima que tenga”. “Si, a pesar de esta sanción, existe reiteración en la conducta contraria a la norma del uso del uniforme, produciéndose una acumulación de cuatro nuevas faltas leves, el alumno será privado del derecho de asistencia a su grupo-clase”, explica el informe que se pasó a los padres. No obstante, el estudiante podrá acudir al centro, “donde se le habilitará un espacio en el que desarrollar las tareas y trabajos que sus profesores estimen oportunos”. “Si el alumno reitera esta conducta y acumula cuatro faltas leves más, será llevado a la Comisión de Convivencia”, concluye.

La dirección asegura que ha tomado esta medida dentro de un proyecto educativo que pretende gestionar la “diversidad” que existe en este instituto. “No queremos segregar ni ser elitistas. Éste es un barrio con muchas diferencias económicas y sociales, y eso crea que unos chavales vengan vestidos con ropa de marca y otros no. Eso provocaba robos y conflictos con los alumnos y no queremos que afecte a la educación”, señala Granados. El director añade que el 25% de los estudiantes procede de 12 bloques de realojos y otro 27% de unas viviendas que sufrieron una estafa inmobiliaria y en la que vive gente de pocos recursos: “Hay un número importante de alumnos que proceden de familias en desventaja”, dice. “No es un reformatorio”

Granados señala que el proyecto educativo del centro, que incluye programas contra el absentismo, la indisciplina y la concesión de ayudas de comedor a los estudiantes sin recursos, está quedando “desvirtuado” por la polémica. “Respetamos la opinión de los que están en contra, pero es indignante que digan que el instituto es un reformatorio o un campo de concentración”, se quejó. Precisamente los padres de estos chavales más desfavorecidos son los que más han protestado. Marisa y Francisco tienen una hija de 13 años en el instituto y sólo un sueldo, el de él, que trabaja en la construcción. “Para nosotros 90 euros es mucho dinero”, dicen. “Además, ellos decidieron meter a sus hijos en un centro público y no tienen por qué asumir ese gasto”, añade Antonio Nogales, presidente de la asociación de vecinos de Nuevo Versalles. Hay más padres que han protestado, como Lidia Quintana, que también se niega a vestir a sus hijos como los demás alumnos. Desde el instituto insisten en que hay ayudas económicas para que las familias sin recursos puedan comprar el vestuario.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Educación y segunda teniente de alcalde, Carmen Bonilla (PSOE), señaló que es “un exceso” aplicar sanciones por no llevar uniforme. “Estamos en contra de lo que está ocurriendo en el instituto. Hemos consultado con nuestros servicios jurídicos y aseguran que choca el principio constitucional que garantiza la libertad del individuo a expresar su propia imagen. Sólo pedimos que se aplique el sentido común”, reclamó. La polémica sobre la obligatoriedad de llevar uniforme en el instituto Barrio de Loranca empezó en febrero del año 2003, cuando la dirección del centro envió una encuesta a los padres de alumnos de 1º y 2º de ESO para saber si estarían de acuerdo en que todos los chavales del instituto vistieran igual. El resultado fue que el 61,2% de los padres de 1º de ESO se mostraron a favor de la implantación del uniforme escolar y del chándal y, en 2º de ESO, tan sólo dijo que sí el 48,4%. Con estos datos, el 21 de marzo de 2003 el claustro de profesores aprobó la medida y, tres días después, el consejo escolar la refrendaba. “Se acordó que no sería obligatorio, sino recomendable, llevar en el curso 2003-2004 el uniforme y el chándal para los de 1º, 2º y 3º de ESO, y sólo el chándal para los de 4º de ESO y 1º de bachillerato”, explicó ayer el director del instituto. “La asociación de padres buscó una empresa de ropa que fuese lo más económica posible”, añadió.

Durante el curso pasado, la experiencia del uniforme fue experimental. La dirección realizó una nueva encuesta en septiembre de 2003 para sondear si la medida había gustado y el resultado, con un 81% de participación, dictaminó, según los datos proporcionados por Granados, que una amplia mayoría de padres estaba de acuerdo con el uniforme (el 81%, de 1º de ESO, y el 70,4%, de 2º). Así, el 21 de abril de este año, el consejo escolar decidió que, para el curso actual, el uniforme y el chándal pasaban a ser obligatorios.

1.- Prepara tres razones a favor y tres en contra de la medida adoptada por el instituto.
2.- Redacta un discurso (120 palabras) a tus compañeros de clase en el que los convenzas de que la medida les favorece.

Comentarios»

1. IES MARIA AURÈLIA CAPMANY - octubre 21, 2006

Este es un mensaje de prueba al blog Lengua en Movimiento.

2. adrian - octubre 21, 2006

Adrián Gómez

Las tres razones a favor son:
1.no abra discriminación por la ropa.
2.no pensaran que ponerse por las mañanas.
3.no seguirán los robos de ropa de marca.

Las tres razones en contra son:
1.cuesta mucho dinero para depende que familias.
2.muchos de los alumnos y alumnas querrán llevar la ropa que quieran.
3.los castigos por no llevar el uniforme son desproporcionados.

3. IES MARIA AURÈLIA CAPMANY - octubre 21, 2006

Bien, Adrián por abrir el fuego. Parece que os cuesta animaros a escribir en el blog. Es sencillo, pero hay que contestar completamente el ejercicio. Así nos podemos leer todos. Un cordial saludo de vuestro profesor.

4. adrian - octubre 21, 2006

El llevar el uniforme no significa cerrar la libertad de expresión del alumno, solo con vestir un prenda igual todos no cambiara nuestra forma de pensar.
Con la aplicación de los uniformes cesaran los robos de rapa de marca, que se producían anteriormente. Muchos pensáis que la medida tomada por el colegio es ilegal, pero la decidió junto con la junta. El dinero es lo de menos, el colegio ayudara a las familias que lo necesiten. Mejor será que os acostruveis a llevar uniforme antes que acumular amonestaciones. El director antes de poner en practica la decisión hizo encuestas a las familias, si aprobarían o no la medida anteriormente dicha. En el curso 2003-2004 la aplicación del uniforme era opcional. Este curso ya será obligatorio.

5. Maite Pizarro Sequedo - octubre 22, 2006

1.
A favor:
– No abran robos en el instituto.
– No abra discriminación por la forma de vestir.
– Los que no tienen dinero y no se pueden permitir el lujo de comprar ropa, no se sentirán inferiores.

En contra:
– No hay libertad de expresión ( a la hora de vestir)
– No tendría que ser tan castigado sino te lo pones un día.
– Ya que es obligatorio no se tendría que pagar.

2.
El uniforme favorece al instituto y a nosotros. Al instituto porque así no abra discriminación, ni robos, ni gente que se sentirá inferior por no poder llevar ropa a la moda, porque sus padres no se pueden permitir gastarse dinero en ropa.
Y a nosotros nos favorece, ya que es mucho más económico, y el dinero que nos ahorramos en la ropa diaria, nos lo podemos gastar en ropa de marca para los fines de semana o en salir. Ademas no hay tantas complicaciones por la mañana, de no saber que ponerte, para ir al instituto, porque a mi me pasa muchas veces, que me levanto y no se que ponerme y me tiro media hora observando la ropa y acabo poniéndome lo mas horrible que tengo, porque no me decido, y con el uniforme no tendréis esas complicaciones, porque es, o te pones eso o vas desnudo al instituto.Otra cosa que ocurre, es que siempre nos gusta lo que lleva puesto otra persona, y es como celos, y cuando te compras lo que lleva la otra persona, aparece otra que lleva algo mejor, y con el uniforme como todos llevamos lo mismo, eso no pasará. O sino lo que ocurre también, es que cuando cada uno viste como quiere, siempre hay alguien que te critica, que no le gusta como vas vestida y empieza “mira como va esa…”.
Por eso, yo de vosotros, apoyaría la propuesta del uniforme.

6. Lorena Dosantos García - octubre 23, 2006

Razones a favor:
-No habra tantas discriminaciones por ropas de marca.
-Nos ahorramos dinero,poque no tenemos que comprar ropa para los dias de cada día.
-Las madres de los alumnos ahorran tiempo,poque en vez de lavar la ropa cada día,sino uan o dos veces por semana.
Razones en contra:
-El uniforme rompe con la própia imagen del alumno.
-No veo justas las medias que se toman por no llevar uniforme.

2.
Bueno, yo veo bien lo de llevar el uniforme,porque nos ahorramos bastante dinero,no tienes que liarte a pensar el día antes de ir al colegio la ropa que t vas a poner.También poque no hay tanta discriminación entre los alumnos

7. Lorena Dosantos García - octubre 23, 2006

Razones a favor:
-No habra tantas discriminaciones por ropas de marca.
-Nos ahorramos dinero,poque no tenemos que comprar ropa para los dias de cada día.
-Las madres de los alumnos ahorran tiempo,poque en vez de lavar la ropa cada día,sino uan o dos veces por semana.
Razones en contra:
-El uniforme rompe con la própia imagen del alumno.
-No veo justas las medias que se toman por no llevar uniforme.

2.
Bueno, yo veo bien lo de llevar el uniforme,porque nos ahorramos bastante dinero,no tienes que liarte a pensar el día antes de ir al colegio la ropa que t vas a poner.También poque no hay tanta discriminación entre los alumnos

8. David Martín Jiménez - octubre 24, 2006

1.
A Favor :
* Todos seriamos iguales,nadie se sentiria inferior.
* Todos los dias llebariamos la misma ropa y no abria q pensar : ¿Qué ropa me pongo?

En Contra :
* No podríamos vestirnos como queremos.
* Yo no pagaría ese dinero .

2.
Yo veo bien lo del uniforme porque asi no habrá discriminaciones hacia los que no pueden llebar ropa de marca.Aunque también creo que como es una ley que a puesto el instituto pues el uniforme lo tendrian que pagar ellos.
Id acostumbrandos a esta norma porque ya esta en funcionamiento.

9. sergio delgado - octubre 24, 2006

1.
A favor :

1. No habrán conflictos entre los alumnos.
2. No habrán robos entre los alumnos de diferencia económica.
3. Ningún compañero se sentirá inferior por la forma de vestir.

En contra :

1. Es un colegio publico, por eso no se deberían aprobar esas propuestas.
2. No pagar 90 euros por una tontería.
3. Cada alumno tiene su forma de vestir y no hay que prohibirlo.

2.
Queridos compañeros de instituto tenéis que convenceros de que esta medida favorece vuestros estudios y el trabajo de los profesores por diversas razones.
Esto quiere decir que podremos trabajar mejor sin mirar al compañero de al lado que lleva ropa mejor que tú o algo por el estilo, los profesores estarán mas tranquilos por la sencilla razón que habrán menos conflictos entre los compañeros, como es el caso, de los robos.
Yo os pediría que no seáis tan egoístas porque hay compañeros más desfavorecidos que están obligados a robar porque se sienten discriminados por no llevar ropa de marca. Os pido que hagáis una reflexión sobre lo que esta sucediendo en el instituto y no la cosa mas lejos de lo que ya se encuentra.

10. Jesús Canes Moreno - octubre 24, 2006

1.
Tres razones a favor:
– Todos los alumnos se sentirían iguales en la forma de vestir.
– No habrían conflictos entre alumnos.
– No se notaria tanto la diferencia económica.

Tres razones en contra:
– Los alumnos tienen derecho a vestirse como quieren.
– No te daría tiempo a lavar el uniforme y como el instituto dice, hay familias que no tienen bastante dinero para comprar varios uniformes.
– El precio es caro, y los castigos son injustos.

2.
Lo veo muy mal lo concedido en el instituto Barrio de Loranca (Fuenlabrada). Si piensas tanto el las familias que económicamente no son ricas no tendrian por que hacer comprar obligatoriamente uniforme. Y las familias que tienen dos hijos o tres en el instituto? Es un dineral. Se tendrian que fijar mas en otros apartados, me refiero al contenido de enseñanza, y no en fijarse que todos vayan vestidos iguales. También hay alumnos que les costaría mucho vestirse con uniforme, ya que ellos pueden ver la moda de una forma diferente. Que los alumnos vistan de la manera más agusta para acudir al centro. En conclusión, creo que es un ley injusta en todos los sentidos.

11. Lorena Dosantos García - octubre 24, 2006

2.
Bueno compañeros yo veo bien lo de llevar el uniforme,porque pensad que nos ahorraríamos mucho dinero porque tendíamos que comprarnos menos ropa ya que los dias de colegio llevaríamos siempre el uniforme.También porque le ahorrarámos bastante tiempo a nuestros padres,y además en el instituto no habría tantos robos y discriminaciones por llevar o no ropa de marca.Otra razón por la que deberíamos aceptar esta regla es por la ventaja que nos supondría llevar el uníforme,es ahorrarnos esa típica pregunta que nos hacemos todos todas las noches:¿Que ropa me pongo para ser el centro de atención y para ser la más “fashion” (sobre todo nosotras).Pues bueno como haveis leído llevar uníforme tiene múltiples ventajas,asi que espero que después de lo que he escrito,oshayais convencido de que esta norma no es tan horrible y la acepteis.

12. Ismael Valenzuela García - octubre 24, 2006

1.
A favor:
– Los alumnos no tendrán q preocuparse por su imagen ya que todos llevarán la misma ropa.
– Los alumnos desfavorecidos no serán menos a la hora de vestir que otros alumnos más afortunados.
– El uniforme hace que no se produzcan robos.

En contra:
– Es muy caro a pesar de que es obligatorio en un instituto público.
– La mayoría de alumnos no querrán llevar la misma ropa.
– Es una norma ilegal ya que quita el derecho de la libertad de expresión.

2.

El hecho de llevar la misma ropa no significa que los ideales de cada persona se pierdan. El uniforme es una forma de igualar a las personas por que todos tenemos los mismos derechos. El uniforme ara que todos los alumnos, desfavorecidos y afortunados, queden contentos. El alumno desfavorecido que antes se sentía inferior por que sus compañeros llevan ropa de marca ya no se sentirá así. Y el alumno afortunado, o que esta bien económicamente, ya no sufrirá robos. Ya no habrá discriminaciones entre los alumnos. No tenemos que creer que esta medida es demasiado drástica, al contrario, esta medida nos ayudará a todos. Además nuestra imagen personal no se verá afectada por que al salir del instituto nos podremos poner la ropa que queramos.

13. Alejandro Ruiz Román - octubre 24, 2006

1-. Razones a favor

– Se acabarán las discriminaciones a causa de la marca de la ropa.
– Aunque el uniforme es algo caro, basta con tener un par de uniformes y con esos ya tienes para todo el año.
– Es probable que disminuyan las probabilidades de que se produzcan robos en el instituto a causa de la ropa.

2-. Razones en contra

– No es una decisión democrática.
– El precio es bastante caro para ser un simple uniforme.
– Las medidas por no cumplir esta norma son algo excesivas.

3-. Discurso de 120 palabras.

Queridos compañeros aunque la decisión de estar obligados a llevar un uniforme parezca algo drástica y atente contra nuestra libertad de poder vestir como queramos, tiene también sus ventajas como puede ser, por ejemplo, que nadie se sentirá discriminado por un motivo tan tonto y vulgar como es el de no vestir con ropa de marca, parece que si uno no viste así, es pobre, pulgoso, rastrero… Ya me entendéis, otro motivo por ejemplo seria que no tendríamos que perder tiempo en pensar que nos vamos a poner al día siguiente, que esto con aquello no pega… Además el uniforme daría un toque de seriedad y distinción al instituto y el hecho de llevar uniformes no nos obliga a ir con la camisa por dentro, la corbata ahogándonos… Cada uno puede vestir el uniforme de la manera que quiera y al fin y al cabo porqué darle tanta importancia a algo que no lo tiene, porque nuestros padres se ponen uniformes para trabajar, los médicos también, los mecánicos… Y al salir del centro cada uno puede vestirse de la manera que quiera.

14. Katherine Intriago - octubre 24, 2006

1- Razones a favor:
_ Los alumnos iras vestidos iguales.
_ No habrá diferéncia económica.
_ Habrán menos robos.

-Razones en contra:
_Que algunos padres se han quejado
porqué no han contado con su opinión.
_Es un poco caro.
_Los castigos són muy estrictos e
injustos.

2- Queridos alumnos tenéis que daros cuenta de que estas medidas que estamos tomando es por el bien de los alumnos y profesores porque gracias a esto no habrán diferéncias entre vosotros y si cumplís la normativa del instituto nos evitaremos muchos problemas como por ejemplo el robatorio entre vosotros. Ya sé que nos estamos pasando un poco con los castigos pero es que es la única manera de que cumpláis la normativa del instituto. Bueno espero que este proyecto salga bien y no hayan más conflictos.

15. Christel Aguilar - octubre 25, 2006

1.a A favor

-No habrá robos de ropa.
-No perderemos tanto tiempo por las mañanas en pensar que nos pondremos.
-Hay ayudas para conseguir los uniformes.

1.b En contra

-No hay libertad de expresión.
-Todos pareceríamos iguales, como robots salidos de una fábrica en serie.
-Es muy caro para las familias que no se lo pueden permitir.

2. Redacción

Alumnos y compañeros de clase. Si nos paramos a pensar, el llevar uniforme no es tan malo. Nos ayudará con varios problemas que tenemos en estos instantes. El más importante los robos de ropa de marca. Es de saber que algunos alumnos, de este nuestro instituto, se sienten discriminados o inferiores por no poder llevar dichas marcas de ropa. Por eso, el centro a tomado la decisión de que todo estudiante lleve uniforme obligatoriamente. Se que es bastante caro, a mi también me afecta, pero hay ayudas que nos facilitan el comprarlo. El otro problema, aunque no tan importante, pero si que nos hace perder bastante tiempo, ya sea por las mañanas o por las noches, es el que no tendremos que pensar en que ponernos al dia siguient. Asi que compañeros os pido que hagais un pequeño esfuerzo y no lo veais como algo tan negativo.

16. ANA GÓMEZ - octubre 25, 2006

1-.
A FAVOR:
*Nadie se sentiría “más que nadie” por llevar un pantalón Nike en vez de uno de mercadillo.
*No me preocuparía pensar cada noche que me pongo al día siguiente.
*Ahorraría bastante en ir de tiendas.

EN CONTRA:
*La ropa es un símbolo de personalidad,de carácter, y al obligar a todos vestir igual se anularía el derecho de reivindicación de uno mismo.
*Es demasiado caro,si se ha creado esta norma es porque hay gente que no utiliza ropa precisamente “lujosa” y 90€ resulta una barbaridad.
*Tienes que estar lavando constatemente la ropa para poder tener la del día anterior para el día siguiente (en el caso de tener un par de uniformes).

17. ANA GÓMEZ - octubre 25, 2006

Lejos de alarmarse por la idea de tener que guardar en el fondo del armario nuestro pantalones preferidos,esa camiseta que nos sienta tan bien y aquel suéter que nos costó tanto dinero, si somos optimistas y pensamos la parte buena (que para algunos no está por ningun lado por donde lo mires) tal vez no sea tan negativa esta postura que se ha adoptado en un instituto que bien podría ser el nuestro.
¿Cuántas veces nos ha molestado a más de una encontrarte con alguien que te analiza el modelito de arriba a abajo? o encontrarse con alguien que lleve una igualita que tu! ¡Qué horror! Y que le quede mejor que a ti! ¡Ni pensarlo! ¿Y cruzarte con chavales con el chándal o la camiseta del equipo rival? ¿Qué rabia,verdad?
Pues ya no habría ni miradas irritantes por parte de otras chicas, ni el sentirte inferior porque a ella le quede mejor que a ti,ni el tener que aguantar el dorsal de la camiseta del chico que se te sienta enfrente el día entero. Ahora igualdad, indiscriminación y evitarse pérdidas de tiempo ante el armario cada noche.

18. ADRIAN RUIZ VEGA - octubre 25, 2006

1.
A favor:
-Los que tienen menos dineros se sentirán igual al resto que tienen mucho.
-Los alumnos estarán igual vestidos y no abra diferencias económicas.
-No abran robos de ropa porque todas serán iguales.

En contra:
-La ropa vale muy cara.
-Porque cada uno debe vestirse como quiera.
-No abría tiempo para lavarlo.

2.
Para mi esta bien porque no abría discriminaciones para algunos alumnos q no tienen suficiente dinero para pagar ropa de marca, y se ahorrarían robos porque todo el mundo estaría vestido igual, y los q no pueden pagarse ropa de marca se sentirán mejor porque así nadie le discriminaría.

19. Giovanni Chancay Bohórquez - octubre 25, 2006

1.
Razones a favor:
– Se ahorra más en el cambio de ropa diaria.
– No habrá discriminación por parte de los alumnos por la ropa.
– Los robos disminuirían gracias al uniforme.

Razones en contra:
– Los alumnos son obligados a llevar ropa que no es de su gusto.
– Será un gasto para los padres si están en problemas económicos.
– Los castigos son injustos por no llevar uniforme.
2.
Estimados compañeros, el llevar uniforme para mi criterio, creo yo, que nos permitirá acabar un poco con la ropa de calle y la elección de cada día el que ponernos.
El llevar uniforme nos haría sentir igual que los institutos privados y que todos tenemos una misma educación.
También es la disminución de robos de la ropa de marca, de aquellas personas que se dedican a esta clase de cosas.
Para mi concepto la discriminación bajaría por parte de los alumnos de clase social media a los de clase social baja.

20. IES MARIA AURÈLIA CAPMANY - octubre 26, 2006

Atención: hay varios mensajes que teóricamente se han enviado pero que no están registrados aquí. Volvedlos a remitir y comprobad que han llegado.
José Luis González.

21. AYNOR ZORRILLA LOPEZ - julio 6, 2007

seria mejor con uniforme asi no abria descrimiacion ya sea en lo economico y moral todos seriamos iguales ….

22. Raquel - abril 25, 2008

Hola,
Me gustaría como está la situación en estos momentos en vuestro instituto ya que en el colegio de mi hijo han decidido imponer un uniforme y vuestra experiencia me puede ayudar.

Me gustaría comentar que no entiendo algunos argumentos del tipo: con uniforme no habrá que comprar ropa para cada día o no habrá que lavar la ropa diariamente sino dos veces a la semana ¿se ensucia menos un uniforme que otro tipo de ropa?

Otra duda que me surge es si antes de llegar a esta medida se han tomado otras medidas de disciplina para impedir los robos, que parecen ser lo que ha motivado la idea de los uniformes.

Las medidas disciplinarias en caso de no llevar uniforme me parecen tremendamente injustas por su desproporcionalidad y porque la decisión de comprar o no el uniforme no es del alumno y sin embargo las sanciones si, parece que se sanciona a los padres sometiendo a sus hijos a situaciones en las que seguramente se sentirán heridos (por ejemplo negándole la asistencia a clase en su grupo), esto no me parece muy ético.

Un saludo,

Raquel

23. anonimo - diciembre 12, 2008

wns ¡¡¡¡¡¡¡¡
wno mosotras no tenemos nada a favor eso kiere decir k todo en contra

xk es muy caro
xk no te puedes vestir como kieres
xk es una cursilada ir todos iguales
xk no nos gusta y aban
podriamos escribir un testamento diciendo cosas en contra xro como no ay tiempo

un saludo muy fuerte

LAS XIKAS D ELS PORTS

BESOS
PD: es una mierda y no bale para nada

anonimo - junio 1, 2011

no digas esoo hombree!!¡¡ :p


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: